Paolo Guerrero es de talla mundial

La República
31 May 2018 | 13:24 h

No hay imposibles. El Tribunal Federal Suizo suspendió el castigo del TAS, lo cual le permite a Paolo Guerrero jugar el Mundial de Rusia 2018. Aquí le presentamos los pormenores de cómo finalmente la medida cautelar procedió a favor de nuestro capitán.

14 de mayo: el Perú amaneció con una tristeza en el rostro. Todo lucía entre brumas, grisáceo, como si hubiese pasado un ciclón. ¿La razón? El capitán de la selección peruana e ídolo de multitudes, Paolo Guerrero, era sancionado por el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) con 14 meses de suspensión. Una noticia que sin duda fue como un golpe de nocaut.

Ese día Guerrero se quedó estático porque sintió que el mundo se le venía encima y los sueños de jugar un mundial se esfumaban. Entonces no le quedó otra que desfogar su frustración a través del llanto y juzgando al destino por este terrible momento.

PUEDES VER Selección Peruana: Así se desarrolló el primer día de entrenamiento [VIDEOS]

Su mamá, Petronila Gonzales, tampoco se pudo controlar y fue capturada por la histeria, pues doña Peta no soportaba ver sufrir a su hijo.

Sin embargo, siempre dicen que una madre saca fuerzas de donde no las hay. Fue en busca de Guerrero, le extendió la mano y le propuso seguir peleando.

El jueves 17 de mayo, doña Peta, Paolo, su abogado Julio García y hasta la pareja del '9', Thaísa Leal, llegaron a la Videna por la tarde y se reunieron con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien estuvo acompañado del gerente de selecciones, Antonio García Pye.

Ahí decidieron unir fuerzas y, un día después, Oviedo le solicitó una cita al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien los convocó para el martes 22 de mayo.

Guerrero y Oviedo Picchotito alistaron maletas y el domingo 20 viajaron a Zúrich, Suiza, persiguiendo una ilusión. El día llegó y, tras una hora de estar reunido con el máximo representante del fútbol, las noticias que se podían conocer no eran alentadoras.

Si bien Infantino expresó su pesar por lo que estaba viviendo Guerrero pero reconoció que estaba atado de pies y manos porque la sanción la había impuesto el TAS, dio el siguiente mensaje: "El partido se juega en 90 minutos y también hay descuentos. Los 90 minutos fui yo, pero peleen los descuentos que son cortos, pero son los más importantes en estos momentos. Así que tienen que seguir luchando".

Estas palabras permitieron que tanto Paolo Guerrero como Edwin Oviedo se inyectaran de perseverancia en la búsqueda de dejar en claro que el castigo impuesto por dar positivo en doping era injusto y exagerado.

"El señor Infantino nos recibió muy bien, fue muy buena su hospitalidad. Esa reunión ayudó muchísimo para que Paolo conociera a Infantino, donde escuchó la versión de la situación y nos dio recomendaciones deportivas", señaló en exclusiva para La República Edwin Oviedo desde Suiza.

El '9' asesorado por abogados de ese país decidió presentar una medida cautelar ante el Tribunal Federal Suizo, que finalmente aprobó este recurso, suspendiendo la decisión del TAS, logrando que el delantero del Flamengo pueda cumplir el sueño de jugar el Mundial de Rusia 2018, desatando la euforia del goleador a tal punto que no pudo contener las lágrimas porque se acordó de sus padres, reflejados en ese cálido abrazo de Oviedo que no lo desamparó en estos diez días de lucha intensa.

"Nos enteramos hoy (ayer) a las 6:00 a.m. (hora de Perú). Paolo se emocionó mucho. Tras la noticia, los dos fuimos a la iglesia ST Peter an Paul a rezar y le agradecimos a Dios por la fortaleza que nos dio todos estos días. Paolo siempre tuvo mucha fe y confianza, por ello nunca dejó de trabajar, entrenaba incluso a doble horario. Una muestra de su profesionalismo, en ningún momento se descuidó. Guerrero está agradecido con todos los peruanos por el respaldo que ha recibido a nivel de Lima y provincia en estos difíciles momentos", indicó el titular de la FPF.

Los abogados suizos jugaron un crucial partido y buscaron la manera más viable para encontrar respuestas rápidas del Tribunal Federal Suizo. La defensa legal de Paolo le pidió a Edwin Oviedo que redactara una declaración jurada en la que manifieste la importancia de la participación de Guerrero en el Mundial y lo que significa como líder en la selección peruana. Este documento se hizo público a través de las redes sociales de la FPF.

"Lo que también reforzó este pedido fue el apoyo de FIFPro (Agremiación de Futbolistas del Mundo), los capitanes de otras selecciones. Ha habido una participación de todas las partes", culminó Oviedo. Por su parte, Julio García, abogado de Paolo Guerrero, habló de esta grata noticia. "Hubo un trabajo en equipo extraordinario, con la participación de la Federación y de su presidente, Edwin Oviedo, el síntoma de que se haya quedado todos estos días acá ya es una muestra total del trabajo y apoyo que nos han dado, estamos muy agradecidos, contentos por este logro", sostuvo García desde Zúrich para La República.

¿Qué dice el Tribunal Suizo?

El cielo recién se estaba aclarando en nuestro país, pero el Tribunal Federal Suizo ya nos brindaba una buena noticia:

Paolo Guerrero podrá participar en el Mundial de Rusia 2018, y para ello tomó en cuenta las siguientes razones que explicó en un comunicado oficial.

Valoraron que por primera vez participará en la máxima fiesta del fútbol con la selección peruana. Además que su edad de 34 años ya no le permitirá poder participar en otro mundial. El siguiente argumento hace referencia a que la sustancia que ingirió no fue con la intención de sacar ventaja deportiva y no es considerado una negligencia grave, como lo resaltó el TAS al anunciar su sanción. Por otra parte, la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se mostraron en contra de su participación en Rusia 2018.

Finalmente se presume que esta suspensión sería por un periodo de seis a ocho meses en el que Guerrero podrá jugar y seguir demostrando su inocencia.

Esta noticia generó que el país amanezca alegre, pues su capitán está de vuelta y listo para dar batalla en el Mundial junto a los otros guerreros. 

En cifras

32 Goles ha anotado Paolo Guerrero con la camiseta de Perú. Debutó en el 2004.

2012 Paolo Guerrero obtuvo el Mundial de Clubes con el Corinthians de Brasil.

Video Recomendado

Lazy loaded component