Respuestas

¿Se puede vivir de jugar videojuegos en Perú? Un gamer cuenta su experiencia

El campeón de América y subcampeón del mundo en eFootball, Nicanor Estrada, revivió su experiencia detrás de la competencia y contó todos los detalles.

Nicanor Estrada revela si se puede vivir o no de los videojuegos. Foto: composición LR/Konami/Facebook/Nicanor Estrada
Nicanor Estrada revela si se puede vivir o no de los videojuegos. Foto: composición LR/Konami/Facebook/Nicanor Estrada

Siempre es bueno reconocer los logros a nivel nacional y de qué manera son representados internacionalmente. Uno puede demostrar su talento y habilidad no solo en lo deportivo físicamente, sino también en el mundo de los videojuegos o eSports, que a lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en una industria importante. Y es que ganar u obtener reconocimientos también es sinónimo de fuertes ingresos, los cuales a futuro sirven como gran respaldo económico.

Sin embargo, pese a que muchos creen que es una vía fácil para tener un sustento, no es realmente así. La República conversó con Nicanor Estrada, un subcampeón mundial y campeón de América en el videojuego de eFootball, lo que hace unos años se conocía como Pro Evolution Soccer (PES). Se trata de un gameplay en el que puedes manejar a los 11 jugadores de un equipo dentro de una cancha reglamentaria de fútbol y vivir un partido gracias a un mando. ¿Qué nos reveló el laureado jugador?

¿Cómo es el día a día de un gamer en el Perú?

Estrada ocupa el top 6 del mundo. Como representante del Perú, se coronó subcampeón global el 15 de agosto de 2022; no obstante, en diálogo con esta redacción, reveló que no vive de los videojuegos.

"No suelo jugar todas las semanas. Si hay un torneo a fin de mes, practico las dos últimas semanas. El mundo game no es con sueldos, debes conseguir apoyarte en marcas y algún tipo de canje. El que me ganó y fue campeón mundial no era una persona adinerada, y el profesionalismo no se da en todos los juegos, quizá en Dota 2 puede ser", explicó.

Por otro lado, detalló cómo se desarrolló el certamen en el que llegó hasta la final y en segundo lugar, tanto así que obtuvo 3.000 dólares de premio por su podio. "Más allá de la gloria y ganar por la parte monetaria, se empieza desde una clasificatoria. Por ser campeón de América, tuve derecho de jugar el mundial. Cuando te publican, si bien te haces conocido, también es un arma de doble filo porque hay personas pendientes de tus resultados", indicó.

Asimismo, narró cómo fue el día en que jugó la final. "Estaba a las 6.00 a. m. solo en un cuarto del centro gamer de Claro, en Miraflores. Me mató un poco la espera y no desayuné nada, solo tomé dos energizantes. La final demoró como tres horas en jugarse, y me faltó ser más defensivo para llevarme el título mundial", contó.

¿A qué se dedica Nicanor Estrada, además de los videojuegos?

Nicanor labora en la central del Ministerio de la Mujer. Otra de las verdades importantes de ser gamer es que pertenecer a un equipo o a un grupo es bastante pasajero y cambiante. "Por ejemplo, mi equipo de U-Gaming, perteneciente a la rama de eSports de Universitario de Deportes, se disolvió", informó.