¿Por qué la camiseta de Alianza Lima es azul y blanca? Conoce la historia
Alianza Lima es uno de los equipos más populares de nuestro país y su camiseta blanquiazul es la prenda infaltable que usan los hinchas cada vez que los íntimos de La Victoria juegan. Pero ¿cuál es el origen de estos colores y cómo lucían las primeras camisetas?
Alianza Lima vive uno de sus mejores momentos futbolísticos de los últimos tiempos. Luego de varios años, el cuadro dirigido por 'Chicho' Salas se ubica en el primer lugar del grupo G de la Copa Libertadores y es un claro aspirante a conseguir el tricampeonato nacional. Estos buenos resultados son reconocidos por la hinchada blanquiazul, que siempre luce orgullosa la 'piel' del club en el estadio o en las calles. En la siguiente nota, te contamos más detalles sobre cómo se definieron sus colores y cuál es la historia de las primeras camisetas de Alianza Lima.
¿Cuál es el origen de la camiseta blanquiazul?
Son 122 años de historia y pasión por la camiseta de Alianza Lima los que nos remontan a comienzos del siglo XX para explicar sus inicios. De acuerdo a la información consignada en el Libro de Oro del club, jóvenes de la calle Cotabambas, en Barrios Altos, se reunían en el potrero de las caballerizas del stud Alianza, de propiedad del expresidente Augusto B. Leguía y el industrial inglés, H.M. Beausire, para jugar fútbol con los trabajadores del corral.
El 15 de febrero de 1901, los italianos Eduardo, Carlos y Adolfo Pedreschi junto con los peruanos José Carreño, Eduardo Méndez, Carlos Villarreal, entre otros, eligieron el nombre de Sport Alianza en honor al lugar cercano del stud donde practicaban el fútbol. Eran un grupo de niños de entre 7 y 13 años los que se enfrentaban a equipos de barrio portando unas camisetas verdes, como el color de la bandera italiana.
El equipo de Alianza Lima en el año 1926 utilizaba la camiseta con rayas delgadas de color azul y blanco. Foro: Libro de Oro de Alianza Lima
Sin embargo, ese atuendo cambió cuando el equipo consiguió el auspicio de Focion Mariátegui, exministro del Gobierno de Augusto B. Leguía, quien en ese entonces era administrador del stud Alianza. Decidieron modificar los colores del uniforme para asemejarse al que usaban los jinetes de caballos de carrera, cuyos diseños tenían rayas horizontales de color azul y blanco, según los archivos de la biblioteca del Jockey Club del Perú.
El Sport Alianza ya empezaba a ser conocido como Sport Alianza Lima o, simplemente, Alianza Lima, para reafirmar su identificación con la ciudad e iniciar el proceso que lo llevó a ser el Equipo del Pueblo. Para 1925, el equipo íntimo había conseguido dos campeonatos y en ese año derrotó a Belgrano de Uruguay luciendo una camiseta de rayas blancas y azul claro. A partir de entonces, esos colores han predominado en las camisetas de Alianza Lima y su destacada trayectoria en el fútbol peruano.
PUEDES VER: Lorena Álvarez condujo con camiseta de Alianza tras triunfo en Libertadores: Con la más hermosa
De la camiseta blanquiazul con rayitas hasta la actual
En 1927, Alianza Lima ya usaba una camiseta con una sola raya vertical de color azul oscuro al medio y dos a los costados. Sin embargo, dos años después, cuando el equipo de La Victoria fue readmitido por la Federación Peruana de Fútbol luego de un incidente que involucró acusaciones de racismo e indisciplina, los blanquiazules adoptaron el clásico diseño con una raya central gruesa y dos parecidas a en los brazos.
Lo que vendría después serían muchas variantes de este modelo tradicional de la casaquilla blanquiazul. Seguro, se nos viene a la mente la que usó el ídolo Alejandro Villanueva en los años 30, que consistía en tres franjas azules o las que ya incluían un cuello en “V” que utilizaban las históricas generaciones entre los años 50 y 70, en las que destacaron Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, César Cueto y otros grandes jugadores.
Cubillas, Sotil y Cueto fueron parte de una generación que brilló con la blanquiazul durante los años 70. Foto: Alianza Lima
Desde entonces, el fútbol ha avanzado mucho con la aparición de marcas que confeccionan la indumentaria y los nuevos auspiciadores. Prueba de ello es que Alianza Lima ha tenido camisetas especiales por el campeonato del bicentenario en el 2001, y otros torneos en los que innovó con el modelo para que la marca sea visible y el escudo siempre brille.
Así lucen las camisetas que los jugadores de Alianza Lima utilizan hoy en el campeonato peruano y la Copa Libertadores. Foto: Alianza Lima