MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Quién fue el creador del serenazgo en Perú?

Antes era llamado Cuerpo Municipal de Patrulla, que hoy en día es conocido como serenazgo. Conoce quién fue el primer burgomaestre en la historia del Perú en implementar este servicio de seguridad ciudadana y dónde lo hizo.

El serenazgo es un organismo de la Municipalidad de Lima que brinda servicios de seguridad a la población. Conoce su historia y cuál fue el primer distrito donde se estableció. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
El serenazgo es un organismo de la Municipalidad de Lima que brinda servicios de seguridad a la población. Conoce su historia y cuál fue el primer distrito donde se estableció. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mary Sue Espiritu

El serenazgo es un organismo perteneciente a las municipalidades, cuya función es brindar un servicio de seguridad a la ciudadanía. Si bien, este servicio tiene varios años en el Perú, lo cierto es que comenzó oficialmente en la década de los 50 en Lima.

Hoy en día, los serenos se encuentran ubicados en diversos puntos de la capital y en otras regiones, pues su labor es importante para combatir la delincuencia. Conoce a continuación quién fue el alcalde que creó este servicio y el primer distrito en el que se implementó.

¿Quién creó el serenazgo en Perú?

El Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el año 2012, mediante un trabajo de valoración histórica, reconoció al alcalde Carlos Neuhaus Rizo Patrón como el creador oficial del Serenazgo en Perú, y a la vez, la institución estableció el 25 de abril como el día del Serenazgo Municipal.

El serenazgo garantiza la protección de los peruanos y mantiene el orden ciudadano. Foto: GLR

Según el Acuerdo de Concejo N° 26, con data del 12 de enero de 2012 y con la firma de la alcaldesa de aquella época, Susana Villarán, ratifica que Neuhaus fue el que originó la Institución Municipal de Seguridad Vecinal en abril de 1958, durante su primera gestión como burgomaestre de San Isidro.

El primer nombre que tuvo el serenazgo fue ‘Cuerpo Municipal de Patrulla’ y su objetivo principal era complementar el trabajo de las policías.

Años después, el servicio quedó inactivo en el distrito y no fue hasta 1990 que, nuevamente, Neuhaus lo pone en marcha y restituye el cuerpo de seguridad, el cual es conocido ahora como Serenazgo Municipal.

En 1991, Alberto Andrade replica la iniciativa de Neuhaus en Miraflores, aumentando la seguridad ciudadana en el distrito. En 1996, cuando es elegido como alcalde de Lima, instala el serenazgo en toda la capital. Años después, otras localidades implementan este servicio en sus respectivas jurisdicciones.

¿Quién fue Carlos Neuhaus Rizo Patrón?

Carlos Neuhaus fue alcalde de San Isidro en el periodo 1957 - 1959. Durante su gestión creó el ‘Cuerpo Municipal de Patrulla’ (hoy conocido como serenazgo) en abril de 1958.

Carlos Neuhaus Rizo Patrón fue abogado e historiador. Foto: Municipalidad de San Isidro.

También fue fundador del Partido Popular Cristiano y se volvió secretario departamental del PPC en Lima de 1977 a 1979.

Volvió a postular a la alcaldía del distrito de San Isidro en las elecciones de 1989 para el periodo 1990-1992. En este resultó ganador, así que restableció el Servicio de serenazgo en 1991 e implementó el Servicio de Patrullaje Municipal.

En 1993, vuelve a postular en las elecciones municipales del distrito sanisidrino para el periodo 1993-1995 y, nuevamente, resulta electo.

Neuhaus falleció el 21 de diciembre de 2012.

El serenazgo en la actualidad

A la fecha, el serenazgo está activo en los 43 distritos de Lima Metropolitana. No obstante, en la actualidad, su servicio es muy desigual y no todos los distritos cuentan con la misma cantidad de agentes.

Según el Informe de Seguridad Ciudadana IDL 2021, mientras que en Santa María del Mar hay un sereno para 20 ciudadanos, en Villa María del Triunfo solo existe un sereno por cada 4.567 habitantes.