MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

Backus: ¿cómo pasó de una fábrica de hielo a ser el grupo cervecero más grande del Perú?

Backus y Johnston es el conglomerado cervecero más grande del Perú. Sin embargo, sus inicios se situaron en la fabricación de hielo.

Backus y Johnston son los fundadores de una de las actuales empresas cerveceras más grandes. Foto: composición de Gerscon Cardoso/El Perú Ilustrado/Color
Backus y Johnston son los fundadores de una de las actuales empresas cerveceras más grandes. Foto: composición de Gerscon Cardoso/El Perú Ilustrado/Color
La República

Backus y Johnston es actualmente uno de los grupos cerveceros con mayor presencia en el Perú. Entre su abanico de productos encontramos las marcas de cerveza: Arequipeña, Cristal, Cusqueña, Pilsen Callao y San Juan.

Actualmente, la empresa pertenece a Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), empresa multinacional belga-brasileña. Con más de 100 años en el mercado peruano, los comienzos de éxito de Backus se remontan a una fábrica de hielo.

¿Cuáles fueron los inicios de Backus?

El origen de Backus se inicia en 1876 con Jacobo Backus y el Ing. J. Howard Johnston, ambos de nacionalidad estadounidense. Inicialmente, fundan una fábrica de hielo en Barrios Altos, Cercado de Lima. Posteriormente, se trasladó al distrito del Rímac. Llevo el nombre de “Fábrica de Hielo Sudamericana”.

Precisamente, esta fábrica, antes de tocuyos, era a la vez la antigua casa de la familia de Manuel Amat y Villegas, el hijo del virrey Amat y Micaela Villegas, conocida como La Perricholi.

En el transcurso de los años 1879 y 1880, la fábrica cambia de nombre a “Cervecería y Fábrica de Hielo Backus y Johnston”, en plena guerra con Chile. Convirtiéndose en la cervecería más antigua del Perú. Esta se incorporará en 1889 en Londres como “Backus & Johnston Brewery Company Ltd”.

Primera fábrica de Backus. Foto: El Perú Ilustrado/referencial

La transición de la venta de hielo a la de cervezas se dio porque Backus y Johnston se dieron cuenta del potencial y la rentabilidad de la bebida alcohólica complementado con la producción de hielo, pues aseguraba la conservación del producto estrella.

Lazy loaded component

Es en 1954 en el que Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos encabezados por Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A. Para 1993, la planta en el distrito de Ate se convierte en una de las que cuenta con mayor modernización.

Actualmente, Backus tiene bajo a la una de las compañías más grandes del rubro cervecero. Asimismo, redujo a su principal competidor, la Compañía Nacional de Cerveza S.A. (CNC) con la adquisición del 62% de sus acciones.