PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

Pisagua: ¿cómo es el pueblo que Chile le arrebató a Perú en la Guerra del Pacífico?

Pisagua era parte de Perú hasta antes de la guerra con Chile. Conoce cómo luce el pueblo luego de 143 años de haberlo perdido. Su apariencia te sorprenderá.

Pisagua, el pueblo que pasó de 10 mil habitantes a menos de 200. Foto: composición LR/captura de Youtube
Pisagua, el pueblo que pasó de 10 mil habitantes a menos de 200. Foto: composición LR/captura de Youtube
Pamela Arroyo

Pisagua es un pueblito ubicado al norte de Iquique, en Chile, y que en los años 1930 fue un importante puerto para el embarque y la exportación de nitrato. Este fue el principal motivo por el que Chile celebró haber obtenido esta localidad luego de la Guerra del Pacífico.

Al igual que Tarapacá y Antofagasta, Pisagua fue parte de Perú. Sin embargo, han pasado más de 100 años y hoy en día el lugar luce olvidado y en condiciones precarias.

Pisagua formó parte de Perú antes de la Guerra con Chile. Foto: Praktica

¿Cómo luce actualmente Pisagua?

Un video de Youtube, subido por el usuario Frans, nos muestra cómo la ciudad, que durante la época del salitre registró hasta 10.000 habitantes y fue considerada uno de los puertos más importantes de Chile, hoy en día tiene una población no mayor a 200 personas.

Las casas y estructuras de la localidad están, en su mayoría, abandonadas y en un estado inhabitable. El recordado teatro municipal se encuentra cerrado y con las paredes oxidadas. La única infraestructura que parece haber sido construida recientemente es la Comisaría, sin embargo, al momento del video no había persona alguna adentro.

¿Por qué Pisagua se encuentra deshabitada?

El principal motivo fue que, cuándo el negocio del salitre decayó, las personas que habitaban aquí tuvieron que migrar hacia otros lugares debido a que la calidad de vida ya no era la misma. A continuación, puedes ver el video completo que muestra a Pisagua actualmente.

Lazy loaded component

¿Cuántos años duró la Guerra del Pacífico?

La Guerra del Pacífico tuvo lugar entre 1879 y 1883. Para Perú y Chile significó un antes y un después en la definición propia, la autoconcepción e identidad nacional, y condicionaría desde entonces la relación entre ambos países.

¿Quién inicio la Guerra del Pacífico?

En 1878 el conflicto se agravó con la violación del Tratado de Límites de 1874, por parte de Bolivia, y la intervención de Perú en su apoyo, lo que desencadenó un conflicto bélico que los enfrentó con Chile a partir de febrero de 1879.

¿Qué hechos ocurrieron durante la Guerra del Pacífico?

El conflicto armado aconteció en 1879, año en que Chile se enfrentó contra los aliados Bolivia y Perú, la guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. En 1884, Chile salió victorioso y pudo anexar a su país Tarapacá y Antofagasta, e incluso dominó Tacna hasta 1929.

¿Qué pasaba en Europa durante la Guerra del Pacífico?

Por su parte, el recientemente formado Imperio Alemán, acababa de asegurarse sus límites en el territorio de Alsacia y Lorena, por lo que mantenía muy atentos los conflictos europeos tanto en Europa como en el resto del mundo.

La diplomacia de Otto Von Bismarck mantenía cierto balance en el mapa político del viejo continente y esta es una de las razones por las que hubo mucha resistencia de cualquier nación o potencia de intervenir en la Guerra del Pacífico.

De hecho, si la posibilidad de una intervención estadounidense fue vista con extrañeza fue por el contexto internacional de aquel entonces, en el que el Imperio Alemán ya influía fuertemente.

Mapa de Europa en 1878, un año antes de la Guerra del Pacífico, con la gran potencia emergente, militar e industrial, de entonces: el Imperio Alemán. Foto: Antique Maps and Prints

¿Cuándo le declaró Chile la guerra a Perú?

El 5 de abril de 1879, Chile le declaró la guerra a Bolivia y Perú . Dicho conflicto, también llamado La Guerra del Pacífico , del guano o del salitre se dio entre 1879 y 1883. Se estima que en dicho enfrentamiento hubo alrededor de 20 mil muertos, entre civiles y militares.

Lazy loaded component

¿Quién fue James A. Garfield, el presidente de EE. UU. que quiso frenar a Chile de invadir Perú?

El Gobierno de Garfield fue uno de los más cortos y particulares. Duró apenas meses, ya que fue interrumpido por su repentina muerte. De hecho, es uno de los pocos jefes de Estado de aquella nación que murió asesinado, junto a Abraham Lincoln y John F. Kennedy

Sin embargo, su corto periodo al mando coincidió con la etapa más crucial de las negociaciones entre Chile y Perú, las cuales tardaron tres años más, casi el doble que la propia campaña marítima.

La Administración de Garfield, a través de su secretario de Estado, James G. Blaine, tuvo un protagonismo especial una vez que los chilenos tomaron el control definitivo del mar.

En cierto momento, Estados Unidos consideró hacer del Perú su protectorado. Conoce aquí las razones. Foto: Encyclopedia Britannica//Historia del Perú

¿Qué hizo el ejército chileno en Lima?

Las victorias chilenas en las batallas de San Juan y Miraflores les permitieron tomar la ciudad de Lima en enero de 1881. Tras ello, ordenaron y ejecutaron diversos saqueos, e incluso la quema de libros y documentos que diferentes establecimientos públicos de la capital, entre ellos Palacio de Gobierno, la Biblioteca Nacional y la Universidad de San Marcos.