MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

¿Quién es Gonzalo de Aliaga Ascenzo, el peruano que es conde de San Juan de Lurigancho?

Este personaje lleva dicho título noble desde el 2004. Conoce los detalles de esta peculiar historia del hombre que ostenta este rango ilustre en nuestro país.

Gonzalo de Aliaga Ascenzo ostenta el título noble de conde del distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: composición de Gerson Cardoso/Facebook/Academia Genealógica de Charcas/YouTube/Derwin Discovery
Gonzalo de Aliaga Ascenzo ostenta el título noble de conde del distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: composición de Gerson Cardoso/Facebook/Academia Genealógica de Charcas/YouTube/Derwin Discovery
La República

Gonzalo de Aliaga Ascenzo ha obtenido este título nobiliario en el 2004, ostentando tal privilegio sobre uno de los distritos más numerosos de la capital limeña, San Juan de Lurigancho, ya que cuenta con más de 1 millón de habitantes.

Cabe resaltar que la noble distinción es otorgada a modo de reconocimiento o agradecimiento por parte de un miembro de la monarquía. Asimismo, en el caso del Perú, los títulos se otorgaron por la corona española. ¿Qué se sabe del actual conde del populoso distrito de San Juan de Lurigancho? Conócelo en la siguiente nota.

¿Quién es Gonzalo de Aliaga Ascenzo, conde de San Juan de Lurigancho?

Gonzalo de Aliaga Ascenzo es un hombre que tiene el noble título de conde de San Juan de Lurigancho. La historia de la obtención de este rango ilustre que actualmente posee se remonta a 1695.

Fue el 18 de abril de 1695, cuando Carlos II, rey de España desde 1665 hasta 1700, nombró como conde de San Juan de Lurigancho a Luis de Santa Cruz y Padilla como premio a sus servicios a la corona, ya que era general.

Posteriormente, pasó la distinción a la familia Aliaga, en 1779, cuando se dio el matrimonio entre Mercedes de Santa Cruz y Querejazu y Sebastián de Aliaga y Colmenares. De la unión, nació su hijo Juan de Aliaga y Santa Cruz, el último conde.

Él fue condecorado con la Orden del Sol por Don José de San Martín el 12 de diciembre de 1821. Asimismo, firmó el acta de Independencia.

Lazy loaded component

Al pasar los años, en 1960, la familia Aliaga quiso recuperar los títulos nobiliarios y hacer del legado familiar un presente y así no caer en el olvido. En el 2004, Gonzalo de Aliaga recibió como herencia tal denominación y, de esa manera, es como San Juan de Lurigancho tiene un conde.

Cabe mencionar que el rango que ostenta es simbólico porque, actualmente, el Perú es una república y no una monarquía. Una de las diferencias es que la primera está basada en una soberanía popular, mientras que la segunda es concedida por una dinastía, en algunos casos divina y absoluta.