MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Por qué viajar tranquilamente en auto nos produce cansancio?

La tendencia a cerrar los ojos y dejar que el cuerpo se relaje durante el trayecto en un vehículo se llama hipnosis de la carretera. Entérate cuál es la causa de este fenómeno y cómo evitarlo.

¿Viajar en auto te produce letargo? Averigua por qué. Foto: Pexels
¿Viajar en auto te produce letargo? Averigua por qué. Foto: Pexels
La República

¿Sabías que el letargo que se apodera de tu cuerpo cuando tocas el asiento del auto tiene un nombre? Se trata de la hipnosis de la carretera. Si vas como pasajero, este momento de somnolencia no representa mayor riesgo. Sin embargo, sí lo es cuando, sumergido en el rol de conductor, lidias entre el sueño y la concentración.

De acuerdo con la empresa Carglass, la primera vez que se tuvo constancia de este fenómeno fue en 1921, pero recién en los años 50 varios estudios apuntaron a que este estado mental podría haber sido la causa de una gran cantidad de accidentes durante la época.

¿Sueño al volante?

De acuerdo con un estudio publicado por la RMIT University de Melbourne (Australia), esta conducta de relajo está relacionada con las vibraciones que se transmiten a través de los asientos. Para comprobarlo, la universidad australiana colocó a los voluntarios en un simulador que despedía el mismo tipo de vibraciones de baja frecuencia.

¿Cuáles fueron los resultados? A los quince minutos las personas comenzaron a sentir somnolencia y, pasada la media hora, la sensación de sueño ya era muy evidente. No obstante, el punto máximo de cansancio se registró a los 60 minutos.

Por su parte, Diego Redolar Ripoll, profesor de Neurociencia y vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC), detalló en un artículo publicado en 2020, en The Conversation, que “las vibraciones estables a bajas frecuencias que se producen mientras conducimos un vehículo reducen la capacidad del cerebro de mantenerse alerta, induciendo un estado similar a la somnolencia incluso entre personas que han descansado correctamente”.

Para Ripoll, esto hace del auto una auténtica mecedora. Sin embargo, considera que hay más variables; por ejemplo, los viajes por carretera a veces pueden coincidir con los ritmos circadianos naturales de una persona, un factor que aumenta esa somnolencia.

¿Cómo evitar la hipnosis de la carretera si manejas?

Carglass brinda algunos consejos para evitar esta sensación al volante:

  • No mantengas la vista fija en un punto del horizonte mientras conduces por una carretera larga y recta. Mira a tu alrededor sin descuidar las señales en la pista.
  • Bebe agua mientras conduces. Es importante la hidratación para combatir la fatiga.
  • Es obligatorio parar cada dos horas de conducción. Hacer viajes largos sin pausas solo contribuye con la monotonía al volante y con el posterior cansancio.