ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Datos lr

¿Cuál es el origen de los uniformes escolares en Perú y por qué son de color gris?

El uniforme escolar utilizado en los colegios públicos de Perú siempre se ha caracterizado por su particular color gris ‘rata’. Sin embargo, el diseño, así como el tono de la ropa, no fue implementado al azar, pues hubo una razón poderosa detrás. Conoce aquí la historia.

Conoce cuál es la historia del uniforme peruano, el cual ha marcado diversas generaciones en el país. Foto: Andina
Conoce cuál es la historia del uniforme peruano, el cual ha marcado diversas generaciones en el país. Foto: Andina
La República

En Perú, el uniforme escolar de colegios públicos tiene un diseño muy particular. Así como te comentamos sobre la mensualidad del colegio más caro en Perú, Franklin Delano Roosevelt, y los sobre países que ofrecen una educación universitaria gratuita, ahora te compartimos todos los detalles sobre esta singular vestimenta color gris ‘rata’. En el caso de las niñas, consiste en un jumper con camisa blanca, mientras que los chicos llevan una del mismo color y un pantalón.

Una de las características que más resalta de este uniforme es su color, el cual es un gris ‘rata’ muy distintivo, pues es fácil de reconocer. Si bien todos saben cómo es la indumentaria escolar, seguro muy pocos conocen su historia y cómo llegó a establecerse en los colegios públicos. Te contamos a continuación su origen y quién lo diseñó.

¿Quién diseñó el uniforme escolar peruano?

Según las investigaciones y artículos que retrataron el origen de los uniformes escolares, la autora detrás fue Rosa ‘Mocha’ Graña Garland, considerada como la primera diseñadora de modas del Perú. Ella fue parte de la comisión formada para proponer cómo sería el diseño de la indumentaria escolar en la década de los 70, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

El uniforme escolar de color gris dejó de ser obligatorio en el marco de la pandemia. Foto: Andina

En aquella época, una nueva Ley General de Educación se avecinaba y en el proyecto de ley respectivo había una norma sobre el “Uniforme Escolar Único”, con el cual todos los escolares de diferentes grados y colegios del país debían vestirse exactamente igual. La justificación era que, de esta forma, no habría diferencias ni excusas para discriminar a nadie por razones culturales, económicas o sociales.

Como el gobierno de Velasco quería que este proyecto tuviera aceptación en la población, acudió a la artista ‘Mocha’, quien decidió que los uniformes debían ser de una tela resistente y un color que no se lograra desteñir con facilidad. El elegido fue el gris ‘rata’, puesto que era resistente a la suciedad y a las lavadas.

El uniforme final para las mujeres quedó así: una camisa de popelina blanca manga corta con cuello en V y una falda con tirantes para las mujeres. Respecto a los varones, tenían que usar un pantalón del mismo color y material, que era el poliéster. Las medias también eran gris ‘rata’.

Con la medida de Velasco, lo único que diferenciaba a un colegio y otro era la insignia escolar, la cual se engancha en el lado izquierdo de la camisa o de la chompa.

El uniforme escolar ya no es obligatorio en Perú, en el marco del retorno a clases presidenciales 2022. Foto: Andina

El uniforme escolar de ‘Mocha’ se quedó por más 3 décadas

Desde la época en la que se instauró el diseño del uniforme escolar de Rosa ‘Mocha’ Graña Garland, por más de treinta años, los colegios públicos no más tuvieron modelos y colores propios más que el gris y el blanco. Sin embargo, ya en la década de los 90, las escuelas privadas sí flexibilizaron sus normas y empezaron a variar el diseño de su respectivo uniforme, mientras que en el caso de los públicos, se siguió con el mismo.

No fue hasta la llegada de la pandemia que finalmente el uniforme escolar gris ‘rata’ dejó de ser obligatorio. Antes de que comenzara el año escolar de este 2022, de forma presencial, el ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que los escolares podían ir con otra ropa y no necesariamente con su uniforme, pues algunas familias no podían costearlo.

Lazy loaded component

¿Cuál es la importancia del uniforme?

Según especialistas, el uniforme escolar brinda un ambiente escolar más formal que ayuda al estudiante a concentrarse. Además, esta vestimenta evita la presencia de ropa no adecuada en los colegios, tales como camisetas con frases ofensivas.

Desventajas de los uniformes

Por otro lado, un gran sector de ciudadanos afirma que el uso de los uniformes limita la creatividad de los estudiantes y en algunas circunstancias puede resultar más costoso que una prenda común.

Los uniformes escolares en Perú son usualmente de uso obligatorio. Foto: composición La República/El Peruano

¿Cómo se llama el uniforme del colegio?

El uniforme de los estudiantes es conocido como uniforme escolar y usualmente consta de la vestimenta habitual para las clases y un buzo para las actividades de Educación Física, Danza y más.

¿Cómo ingresar a los Colegios de Alto Rendimiento?

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son instituciones educativas de nivel secundario especializadas para estudiantes con habilidades sobresalientes. Conoce qué requisitos deben cumplir los estudiante para ingresar a sus aulas.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los pasos para sacar un certificado de estudios de colegio?

  • Ingresa a este enlace: https://certificado.minedu.gob.pe
  • Haz clic en la opción “Solicite aquí su certificado de estudios de forma fácil, automática y sin costo”
  • Luego, buscar a la institución educativa con nombre, distrito y código modular en la lista de Instituciones Educativas activas para recibir solicitudes vía web
  • Debes contar con el DNI del alumno o alumna para ingresar sus datos en la plataforma
  • Señala los datos académicos que requiere (modalidad y nivel de estudios)
  • Finalmente, se visualizará la descarga para después imprimirla de forma gratuita

El Minedu cuenta con una plataforma para que las personas puedan solicitar su certificado de estudios. Foto: Minedu

¿Es obligatorio el uso de uniforme escolar?

En las instituciones educativas públicas no es obligatorio el uso de uniforme escolar, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial No 447-2020-MINEDU, que aprueba la “Norma sobre el proceso de matrícula en la educación básica”. De vulnerarse dicha disposición, en el caso de colegios públicos, se deberá interponer la denuncia respectiva ante la UGEL a la que pertenece dicho colegio.

En las instituciones educativas privadas, el uniforme escolar es determinado por cada IE; sin embargo, estas no podrán condicionar su compra en establecimientos señalados con exclusividad. De presentarse el caso en instituciones educativas privadas, deberás interponer la denuncia respectiva ante la UGEL a la que pertenece dicho colegio, y ante el Indecopi.