MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

Día Internacional del Gato: ¿cuál es su origen y por qué se celebra 3 veces al año?

A diferencia de otras mascotas, el gato cuenta con 3 fechas en las que es consentido por la comunidad internacional. La finalidad de esta conmemoración es concientizar sobre los cuidados de este animalito.

Día Internacional del Gato tiene por finalidad promover el cuidado de estos tiernos felinos. Foto: Antena 3
Día Internacional del Gato tiene por finalidad promover el cuidado de estos tiernos felinos. Foto: Antena 3
La República

Los gatos son vistos por algunas personas como mascotas especiales, ya que, además de brindar compañía, no requieren de mucho espacio, pues se adaptan a los ambientes, son independientes, entre otros motivos. No obstante, es el único animal en el mundo que posee tres días de celebración en su honor. A continuación te contamos qué día, además de hoy, puedes celebrar con tu minino.

¿Qué días se celebra el Día Internacional del Gato?

El primer día del año en ser reconocido como Día Internacional del Gato es el 20 de febrero, fecha en que Socks Clinton, el llamado gato más famoso y poderoso de los 90, falleció en el 2009.

Socks Clinton fue una de las mascotas de la familia del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. El felino nació el 15 de marzo de 1989 y dos años después fue adoptado por la hija del exmandatario.

Minino solía recorrer a sus anchas la Casa Blanca. Foto: Revista Quien

El pequeño minino gozaba del afecto de todo en el país norteamericano, a tal punto que se creó una página web en su honor en la que recibía gran cantidad de correos. Lamentablemente, se le diagnosticó cáncer y, en el 2009, la ex familia presidencial optó por dormirlo. En su honor, diversas organizaciones de protección animal y usuarios a través de redes sociales propusieron el día de su muerte no solo como una conmemoración, sino también como una celebración para esta especie.

La segunda fecha dedicada a este felino tiene el lugar un día como hoy, 8 de agosto, pero del año 2002, cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) estableció este día con dos finalidades. La primera, conmemorar los derechos de los animales; la segunda, y considerada la más importante, se basa en que en este mes, según estudios científicos y creencias populares, factores biológicos en los mininos del hemisferio norte determinan que son más propensos al celo.

La organización internacional Ecology Global Network señala que existen alrededor de 600 millones de gatos pequeños en el mundo, entre mascotas, mininos callejeros, felinos sin hogar y ejemplares salvajes. En esa misma línea, se estima que el número de gatos salvajes ronda en los 100 millones, razón por la cual tienen como objetivo que la mencionada fecha concientice sobre la esterilización en estos ejemplares.

Según el Colegio Brasileño de Reproducción Animal el celo en los gatos ocurre con un intervalo de 14 a 19 días. Foto: Colombia.com

Finalmente, el 29 de octubre, la estadounidense Collin Paige promovió el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, con la finalidad de traer a conversación la tenencia responsable y convivencia pacífica con los animales, especialmente con esta especie.

“Explotamos Internet cada 29 de octubre, vivimos para celebrar a los gatos y ayudarlos a encontrar hogares para siempre, y es por esto que, a través de nuestra gran plataforma de prensa y redes sociales, durante todo el año alentamos a todos a formar parte e involucrarse en el maravilloso mundo de los gatos, así como a poner en la lupa la difícil situación que sufren en los refugios”, detalla Paige en su sitio web.

Fecha busca promover la adopción y convivencia responsable con los gatos. Foto: Shutterstock

¿Cuántas razas de gatos existen en todo el mundo?

Ten en cuenta que este número varía de acuerdo a la fuente donde se consulte esta información.

  • La Federación Internacional Felina asegura que existen 43 razas.
  • Asimismo, la Cat Fanciers’ Association (CFA) comenta que asciende a 44.
  • Por último, la Asociación Internacional de los Gatos (TICA) asegura tener un registro de 71 razas a nivel mundial.