MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Por qué decimos ‘salud’ cuando alguien estornuda o al chocar las copas?

Es usual decir ‘salud’ cada vez que se observa a una persona estornudar. Pero ¿te has preguntado cuál es el origen de esta costumbre? Conoce la historia de este peculiar hábito.

Para muchas personas, decir 'salud' luego que alguien estornude simboliza una acto de cortesía. Foto: composición LR/EFE
Para muchas personas, decir 'salud' luego que alguien estornude simboliza una acto de cortesía. Foto: composición LR/EFE
Francisco Claros

‘Salud’ es una palabra que, según la Real Academia Española (RAE), tiene siete definiciones. Una de ellas hace referencia a “actos o expresiones corteses”. En efecto, muchas personas consideren adecuado decir este término cada vez que alguien estornuda o cuando se realiza un brindis. Si bien se trata de una práctica extendida en diferentes culturas y países, pocos saben por qué decimos ‘salud’ en las dos circunstancias mencionadas.

Desde pequeños se nos enseña a pronunciar esta palabra cuando vemos estornudar a alguien que está cerca de nosotros. Ya sea que estemos en casa, en la universidad, en la oficina o en el bus, es casi inevitable pronunciar la frase. En ese sentido, te contamos la historia detrás de esta peculiar costumbre.

¿Por qué decimos ‘salud’ al estornudar?

En el año 591, se desató una epidemia en Europa que afectó Roma y produjo la muerte de miles de personas. Uno de los síntomas que la peste producía era el estornudo. Ante esta situación, el papa Gregorio Magno invocó a los fieles decirle ‘salud’ o ‘Dios te bendiga’ a los pacientes cada vez que estornuden a fin de desearles una pronta recuperación.

Con el paso de los años, esta costumbre se extendió por diferentes países y en diferentes culturas. En algunos lugares del globo, el término se cambió a ‘Jesús’. Además, en los territorios de habla inglesa, se suele usar el término ‘bless you’ (que en español significa ‘Dios te bendiga’). Así, estas palabras adquirieron una connotación de cortesía.

El origen de la costumbre de decir 'salud' cuando alguien estornuda se remonta a los romanos. Foto: La República

¿Por qué decimos ‘salud’ al hacer un brindis?

Hacer un brindis y decir ‘salud’ es una costumbre muy popular en diferentes países del mundo. De acuerdo con el texto “Diccionario histórico enciclopédico”, del escritor español Joaquín Bastús, esta tradición es tan antigua como la misma acción de chocar las copas.

Bastús refiere que el poeta Homero menciona este hábito en sus obras “La Iliada” y “La Odisea”. En ambos relatos, se hace referencia que el término ‘salud’ era sinónimo de amistad, prosperidad y bonanza. Por eso, era frecuente emplear este término al brindar con familiares o amigos.

Otra versión detalla que su origen se vincula con la práctica de dar ofrendas a los dioses. En la época del Imperio Romano, esta palabra era símbolo de respeto. Es por ello que se empleaba como un saludo a la divinidades.

'Salud' simbolizaba respeto y buena voluntad, por lo que se solía utilizar en la época del Imperio Romano cuando se brindaba con amigos. Foto: EFE