MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Datos lr

Pedro Castillo: ¿por qué quería viajar a Colombia y qué dijeron los congresistas?

Con 67 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones, el Congreso de la República negó el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para salir del país.

El presidente Pedro Castillo solicitó permiso al Congreso para viajar a Colombia. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Presidencia/Congreso
El presidente Pedro Castillo solicitó permiso al Congreso para viajar a Colombia. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Presidencia/Congreso
Política LR

El Congreso de la República rechazó el pedido del presidente Pedro Castillo para que se le permita viajar a Bogotá y presenciar la asunción de Gustavo Petro. La decisión fue negada por 67 parlamentarios que votaron en contra de la solicitud del mandatario.

La mayoría de estos votos provinieron de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú. En oposición, 42 escaños se mostraron a favor de otorgarle al jefe de Estado el permiso de salida del país, a parte de las tres abstenciones.

Los parlamentarios que negaron el pedido presidencial alegaron que el mandatario tenía que atender la crisis política del Gobierno luego de la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, la que obliga la recomposición del gabinete.

Asimismo, sostuvieron que el mandatario no está en la capacidad de representar al país en el exterior. Más aún, ante las denuncias de corrupción en contra de Castillo Terrones, alertaron de un posible peligro de fuga del jefe de Estado.

Al respecto, la congresista de Avanza País Adriana Tudela manifestó durante el debate del pleno que por los presuntos hechos irregulares en el que estaría inmerso el presidente Pedro Castillo la huida del mandatario es factible.

“La evidencia y los indicios que implican al presidente en actos de corrupción son abrumadores y abundantes; y en ese contexto el peligro de fuga se vuelve cada vez más real”, dijo.

Del mismo modo, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que el jefe de Estado debe atender la crisis del gabinete ministerial antes que salir del país.

“Hay crisis moral por los procesos de investigación. Hay crisis de gabinete, de gobernabilidad y también de gestión pública. Esa crisis tiene que ser atendida. Creemos vital que el presidente Castillo permanezca en el Perú”, apeló.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo ha decidido enviar a la vicepresidenta, Dina Boluarte, en su representación al acto protocolar colombiano.

“Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del próximo 7 de agosto, en Bogotá. El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme de territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú”, escribió el mandatario peruano al presidente electo Gustavo Petro.

Pedro Castillo rechaza renuncia de Aníbal Torres como titular de la PCM

El presidente Pedro Castillo anunció que no acepta la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien se mantendrá al mando de la PCM. Estas declaraciones se presentaron poco antes del cambio de gabinete.

Pedro Castillo anuncia que no ha aceptado la renuncia de Aníbal Torres. Foto: captura de Twitter

“No he aceptado la renuncia del premier, Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.