LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¿Has visto el edificio abandonado de EsSalud en la Av. Arenales? Conoce su drámatica historia

Desde hace 50 años, un enorme edificio de 23 pisos a medio construir llama la atención de miles de peruanos que pasan todos los días por la av. Arenales. Entérate por qué hasta la actualidad no se ha terminado de edificar.

La torre Trecca es un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos. Proto será remodelada tras 5 décadas. Foto: composición LR/ EsSalud
La torre Trecca es un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos. Proto será remodelada tras 5 décadas. Foto: composición LR/ EsSalud
Cecilia Dextre

En el distrito limeño de Jesus María, justo en la cuadra 14 de avenida Arenales, se encuentra un enorme edificio que lleva más de cinco décadas abandonado. Lo que inicialmente fue construido para albergar 100 consultorios de atención médica, terminó convirtiendose en un adorno arquitectónico de la ciudad sin ninguna utilidad.

Cabe señalar que el monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos fue construido por el Gobierno militar en 1969 y diseñado por el ingeniero Walter Tillit, de acuerdo a las normas de sismoresistencia entonces vigentes. Posteriormente, en 1980, se realizó un replanteo del proyecto a nivel estructural. Sin embargo, su construcción fue detenida en 1985.

Así, 14 años después, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó un estudio que arrojó como conclusiones que esta solo requería un reforzamiento de placas y muros para continuar construcción.

EsSalud anuncia que Torre Trecca, abandonada hace 50 años, será concluida. Foto: Andina

El edificio a manos de EsSalud

En el 2010, la Torre Trecca, de más de 70 metros, pasó a ser propiedad del Seguro Social de Salud (EsSalud). Por entonces, se anunció que la obra sería retomada y se convertiría en el más grande centro de consultorios del país. Para ello se hizo un contrato de asociación público-privada con el Consorcio Trecca (integrado por el grupo Salud del Perú SAC y American Hospital Management Co.), pero aún así no hubo avances.

Nueve años después, durante la gestión de Fiorella Molinelli al mando de EsSalud, se anunció nuevamente que la torre sería remodelada para el uso de más de 100 consultorios en 19 especialidades médicas y en los cuales se brindarían más de 2 millones 800 atenciones. En aquel entonces, Molinelli lanzó el plan de trabajo que culminaría en 2021; sin embargo, esto no se concretó debido a la llegada de la pandemia por COVID-19.

La inaguración de este edificio significará un gran alivio para los afiliados a EsSalud. Foto: Andina

A finales del 2021, cuando la pandemia del coronavirus estaba regularmente controlada, el entonces presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló que, como parte de la mejora e implementación de infraestructura y equipamiento médico para el 2022 y para reducir la brecha de atenciones, la Torre Trecca sería culminada. ¿Qué sucederá esta vez?

¿Cuándo se construyó la Torre Trecca de Essalud?

Esta construcción fue levantada a inicios de la década de los 70, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Su principal fin era el de servir de vivienda para los trabajadores del seguro de salud.

Hubo un momento en el que incluso se consideró convertirlo en hospital, pero dada las condiciones de sus instalaciones no fue aceptado para tal fin.

La Torre Trecca desde un ángulo lateral. Foto: Blog Desarrollo Peruano

El plan de remodelación de la Torre Trecca que no se cumplió para 2021

A fines de 2019, Essalud mencionaba sus planes para que la Torre Trecca fuese remodelada con el objetivo de abrir más de 100 consultorios de diferentes especialidades médicas.

El plan era que las obras de esta remodelación duren aproximadamente 18 meses, y que todo entrase en operación en el segundo trimestre de 2021. El proyecto iba a renombrar el edificio como Torre Bicentenario.

La meta serían 2.800 millones de atenciones y todo se iba a poner a disposición de los asegurados.

¿Quién se encargó de diseñar la Torre Trecca?

La Torre Trecca fue diseñada por el ingeniero Walter Tillit en 1969, de acuerdo a las normas de sismo resistencia entonces vigentes. Posteriormente, se realizó un replanteo del proyecto a nivel estructural en 1980. Sin embargo, su construcción fue detenida en 1985.

La torre Trecca es un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos. Proto será remodelada tras 5 décadas. Foto: composición LR/ EsSalud

La UNI realizó estudio sobre la construcción de la Torre Trecca

En 1999 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó un estudio que arrojó como conclusiones que esta solo requería un reforzamiento de placas y muros, según señala un informe de EsSalud del 2013.