Datos lr

Belcorp: ¿una de las empresas de cosméticos más cotizadas nació de una riña entre hermanos?

¿Alguna vez has usado productos de la marca Ésika, Cyzone o L’Bel? La corporación multinacional Belcorp, con más de 50 años en la venta directa de cosméticos, habría comenzado empresarialmente de una peculiar forma.

Eduardo Belmont, a la cabeza de Belcorp, anteriormente fue socio de su hermano con Yanbal. Foto: composición LR/Belcorp/Facts hubs/Forbes
Eduardo Belmont, a la cabeza de Belcorp, anteriormente fue socio de su hermano con Yanbal. Foto: composición LR/Belcorp/Facts hubs/Forbes
Scheila Tolentino

La compañía peruana Belcorp lleva medio siglo en el mercado al dedicarse a la cosmética, cuidado personal y belleza. Sus primeros pasos empresariales fueron dados por Eduardo Belmont, el menor de los hermanos Belmont, quien durante algunos años formó parte de Yanbal, empresa dirigida por Fernando Belmont, pero decidió emprender por su lado en el mismo rubro.

Llama la atención notoriamente el porqué de la decisión de Eduardo Belmont, ya que Yanbal era por ese entonces una firma que poco a poco empezaba a posicionarse en el medio empresarial de la belleza. Entérate a continuación de qué manera inició Belcorp, una de las compañías más cotizadas de Latinoamérica.

¿Cómo surgió la empresa de belleza, Belcorp?

Esta historia comenzó en 1967, cuando Fernando Belmont decidió fundar Yanbal. Él y su hermano Eduardo Belmont habían nacido en una familia vinculada a la cosmética por la tradicional Botica Francesa de Lima. Al año siguiente, en 1968, Eduardo se une como apoyo, debido a que acababa de terminar la carrera de administración de empresas en la universidad estadounidense de Chapel Hill, misma casa de estudios de Fernando en años anteriores.

Tras 10 años empezaría la expansión por Latinoamérica. Sin embargo, pese al éxito obtenido, las luchas entre los hermanos por determinar la dirección de la empresa marcarían el principio de una larga ruptura. En 1985, Eduardo lanzó en Colombia la marca Ebel, que sería la semilla de su propio emprendimiento.

En 1988, finalmente, decidió acabar la hermandad empresarial. Su hermano se quedó con Unique-Yambal, mientras que Eduardo fundó su propia empresa llamada Belcorp.

Eduardo Belmont es dueño de Belcorp. Foto: composición LR/Belcorp

Respecto a ello, Fernando Belmont mencionó a este diario más sobre esta separación. “Mi hermano se quedó al frente de la compañía y cuando regresé teníamos diferentes puntos de vista de hacia dónde debía ir. Él optó por independizarse”, añadió.

Los detalles más específicos del distanciamiento entre los hermanos se desconocen. Pese a ello, el ejecutivo destacó la acción como la mejor que hayan podido tomar, así lo comentó con la revista Poder. “Considero que fue una decisión acertada, ambos hemos logrado consolidar dos grandes empresas, muy competitivas, que impulsan el desarrollo y el crecimiento de miles de personas en los países donde operan. Creíamos que podíamos lograr más con dos empresas independientes”, acotó.

De socios a contrincantes

El camino para llegar al poder que actualmente tiene Eduardo Belmont no fue sencillo, en algunas ocasiones por su hermano. En el 2003, Eduardo quiso volver al mercado a su primer producto, Ebel.

En esa oportunidad la presentó como Ebel París, para vincularse con la calidad de la industria francesa. No obstante, Yanbal Colombia realizó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que indicaba que la empresa estaba “induciendo al error a los consumidores sobre el verdadero origen de Ebel”. Yanbal ganó ese juicio.

Lo mismo volvió a pasar en el 2014, delante de la Comisión de Libre Competencia del Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi). Aquí Yanbal también salió victoriosa.

De acuerdo a un informe de la revista Forbes, publicado a fines del 2012, los hermanos no se ven ni los hijos de estos están en contacto. También se precisó que, cuando Fernando y Eduardo son invitados al mismo evento, tienen la política de enviar a un representante ajeno a la familia.

No es para menos. Pese a los lazos consanguíneos, los hermanos Belmont son competencia directa. Por ello desearán tener los mejores productos, las máximas ganancias y, cómo no, a los mejores vendedores.

¿Qué productos de belleza comercializa la empresa Belcorp?

La empresa Belcorp comercializan los productos de Ésika, L’Bel y Cyzone mediante catálogos y herramientas digitales como Catálogo Digital, Mi Tienda Online, maquillador virtual, entre otros.

Cyzone forma parte de la empresa Belcorp. Foto: Cyzone

Evaluna es la nueva embajadora de Cyzone

La cantante y actriz venezolana Evaluna Montaner fue elegida como nueva embajadora de la marca Cyzone. Su presentación se dio a conocer mediante la cuenta de Instagram de la artista.

“¡Familia! ¡Estoy súper feliz de contarles que oficialmente soy parte de la familia @cyzone_oficial como su nueva embajadora! Nos unen 2 pasiones: el maquillaje y compartir con nuestra comunidad. Se vienen cosas increíbles. ¿Nos acompañan en este viaje?”, comentó Evaluna.

Evaluna es la nueva embajadora de Cyzone. Foto: Evaluna/captura Instagram

¿Cuántas tiendas tiene Ésika en Perú?

A nivel nacional, Ésika cuenta con once tiendas, las cuales se encuentran dentro de centros comerciales.

Lazy loaded component

¿Dónde produce Belcorp?

La multinacional Belcorp —la cual es dueña de marcas como L’bel, ésika y Cyzone— tiene su planta principal en Tocancipá, ciudad ubicada en Colombia. Desde ese lugar, abastece el 85% de productos para los 14 países donde se ha abierto paso en la industria de belleza y la venta directa.

La vez que Belcorp celebró sus 50 años con la inauguración de una nueva planta de fragancias

En 2018, Marcos Resca, vicepresidente de operaciones de Belcorp, presentó una nueva planta de fragancias, la cual se encuentra dentro de sus mismas instalaciones de Tocancipá. La inversión para esta obra fue de US$ 2 millones.