ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Televisor: ¿cuánta energía consume y cómo usarlo sin gastar demasiado?

El televisor puede generar gastos importantes en nuestro recibo de luz. Te contamos cuánto consume en soles y te damos algunos consejos importantes para su uso.

No darle un uso adecuado a un televisor también puede reducir su vida útil. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik / Andina
No darle un uso adecuado a un televisor también puede reducir su vida útil. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik / Andina
Walter Espinoza

El televisor es un electrodoméstico infaltable en muchas casas, pero también uno de los que consume más energía. Muchos lo prefieren y buscan los últimos modelos para ver series, noticias, películas, deportes e incluso los videos virales del momento (si es un Smart TV). Para que este útil aparato no sea un dolor de cabeza en tu recibo de luz, te traemos algunas recomendaciones útiles.

Un televisor puede no tener una gran potencia en Watts como sí sucede con electrodomésticos como el microondas o la refrigeradora, pero su consumo de energía puede ser grande por la cantidad de horas que suele permanecer encendido. Para comprender su impacto en nuestra facturación, La República conversó con el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de atención al ciudadano de Osinergmin.

¿Cuánta energía consume un televisor?

El especialista nos explica que la potencia de los televisores, y con ello su consumo de energía, puede variar según su tamaño. En ese sentido, explica que estos aparatos son actualmente fabricados en diferentes proporciones, de acuerdo a la dimensión de la diagonal de la pantalla: 32″, 42″, 55″, 65″, 75″ y superiores.

“Las potencias promedio de un televisor de 32″ es de 45 Watt; de 40″ es de 55 Watt; uno de 55″ es de 75 Watt; uno de 65″ es de 90 Watt y los de 75″ son de 140 W”, detalla Chevarría, quien a la vez aclara que la energía gastada por un televisor moderno es menor a la que empleaban los antiguos televisores con tubos de rayos catódicos, ya que el ahorro es de un 50%.

Mientras más grande sea un televisor, requerirá un mayor consumo de energía. Foto: Sony

Con base en los números ya mencionados, podemos determinar que un televisor de 32 pulgadas que permanece encendido tres horas al día consume 4,05 kWh al mes. Este valor, multiplicado por el último precio unitario en las facturas de Enel (junio 2022), que es de S/ 0,6548, se traduce en un gasto de S/ 2,65 mensuales. Naturalmente, la cifra será mayor mientras más grande sea el dispositivo y mayores las horas de encendido.

Otro ejemplo: un televisor de 55 pulgadas (75 Watts) que está encendido seis horas al día consume 13,5 kWh al mes, lo cual multiplicado por el precio unitario arroja unos S/ 8,40. Un factor adicional a tener en cuenta será también la cantidad de TV que existan en el hogar.

El ingeniero recomienda fijarse siempre en la potencia de un televisor antes de comprarlo. “Los hay de muy bajo consumo y permiten ahorrar hasta el 50% respecto a uno similar que no lo es. También cuentan con funciones de ahorro de energía que pueden ser definidas a gusto del usuario”, explica.

¿En qué casos puede consumir más energía un televisor?

Pero hay un factor adicional que puede causarnos problemas en nuestro recibo de luz y está referido al uso inadecuado del televisor. “Un excesivo brillo puede incrementar el consumo de energía y gasto en hasta un 100%, es decir, el doble de lo que se gastaría con un buen uso”, sostiene Chevarría. Tomemos de nuevo el ejemplo del televisor de 55′: el consumo con el brillo alto pasaría a ser de S/ 16,80.

Una televisión con un brillo muy alto gastará más energía. Foto: CNET

También hay una costumbre muy común pero perjudicial a nuestro gasto energético: quedarnos dormidos con la TV encendida. “Utilizar el televisor para conciliar el sueño le costará hasta un 200%, cuatro veces más en el recibo de luz. En ambos casos, se acorta la vida útil del aparato”, apunta el experto de Osinergmin.

Quedarnos dormidos con el televisor encendido no es buena idea. Foto: Tech Times

¿Qué recomendaciones da al público para evitar que el televisor consuma demasiada energía?

Por ello, Chevarría brinda las siguientes recomendaciones al público en general sobre el uso de los televisores, de modo que no provoquen más daño a nuestros bolsillos:

  • Se debe tener en cuenta que el consumo de energía se incrementa hasta el doble cuando se da más brillo a las imágenes, por ello, a fin de aprovechar la opción de ahorro de energía con el que cuentan la mayoría de los televisores actuales, se debe ubicar en una zona con baja iluminación.
  • No es buena idea dormir con el televisor encendido porque, además de consumir mucha energía, acorta su vida útil; en todo caso, programe la hora de apagado automático.
  • Si debe hacer labores u otra actividad, apague el televisor; es mala idea dejar encendido porque gastará energía y eso cuesta dinero.
Lazy loaded component

¿Cómo saber el consumo de energía de tus electrodomésticos?

  • Paso 1: averigua la potencia de tu electrodoméstico en Watts (W).
  • Paso 2: cuando ya tengas este dato, conviértelo a kilowatts (kW), dividiéndolo entre 1.000.
  • Paso 3: calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el artefacto.
  • Paso 4: por último, calcula la energía eléctrica consumida en un mes multiplicando los dos resultados anteriores (horas de uso y kWh).

¿Cómo ver mi recibo de Luz del Sur por internet?

Sigue estos pasos para saber a cuánto llega tu deuda mensual en Luz del Sur:

  • Ingresa a la página oficial: www.luzdelsur.com.pe
  • Accede a descarga tu recibo
  • Consulta en línea tu recibo
  • Escribe tu número de suministro
  • Haz clic en no soy un robot (código reCAPTCHA)
  • Por último haz clic en consultar.

¿Cómo ver mi recibo de Enel por internet?

Puedes revisar tu deuda mensual en Enel de la siguiente manera:

  • Ingresa a la web oficial: www.enel.pe
  • Consulta en la sección personas
  • Busca los servicios en línea destacados
  • Haz clic en la opción consulta tu último recibo
  • Ingresa tu número de cliente o suministro
  • Acepta las condiciones de privacidad e ingresa
  • Finalmente puedes descargar tu recibo.

¿Cómo evitar el consumo excesivo de energía eléctrica?

Es importante que desconectes aquellos aparatos eléctricos que no estés usando. Sin embargo, hay algunos electrodomésticos como la refrigeradora que por su misma función no deben estar sin electricidad. Con ellos debemos tener claro cuánta energía usan aproximadamente y tenerlo en cuenta en el presupuesto mensual.

El Ministerio de Energía y Minas explica que el consumo de los aparatos electrónicos en modo de espera (apagados pero conectados) es responsable entre el 5% y 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares.

Lazy loaded component

¿Qué aparatos eléctricos no debes mantener enchufados por mucho tiempo?

  • Televisores: los comunes en funcionamiento consumen 186 voltios. En espera, utilizan 3,06 voltios. Apagados, aunque aún enchufados, gastan 2,88 voltios. Los LCD consumen 28 voltios encendidos, 1,38 cuando están en espera y 1,13 apagados y enchufados.
  • Computadora de escritorio: cuando está encendida y en uso consume 74 voltios. En espera, 21 vatios y, cuando está apagada, pero todavía enchufada, emplea 2,84 voltios.
  • Computadora Notebook: totalmente cargada, encendida y en funcionamiento requiere unos 30 voltios. En funcionamiento y cargándose, 44 vatios. En espera, 15 voltios. Apagada y enchufada consume 8,9 voltios. El cargador solo enchufado hace lo propio con 4,42 voltios.
  • Cargador de teléfono celular: cuando carga, el smartphone consume entre 2 y 3 vatios, pero cuando se deja enchufado sin que cargue es 0,26 voltios.
  • Impresora: en modo stand by tiene un consumo promedio de 5 voltios hora.
  • Módem o router: uno de DSL funcionando llega a 5,37 voltios. Apagado y conectado es 1,37 voltios. El modem de cable usa 6,25 voltios cuando está en funcionamiento, así como 3,84 mientras está apagado y enchufado.
  • Escáner: en uso consume 9,6 voltios. Si sigue enchufado cuando no se emplea, continúa consumiendo 2.48 voltios.
  • Horno de microondas: encendida y en funcionamiento llega a 1.433 voltios. Si no está desenchufado, es 3.08 voltios. Sin embargo, si dejaste la puerta abierta y sigue enchufado, consume 25,79 voltios.
  • Cocina eléctrica: encendida suelen consumir 340 voltios, pero apagada y enchufada reporta 4,21 voltios.