Datos lr

¿Cuál es y cómo luce el puente que reemplaza al que “no se cayó, sino se desplomó”?

Han pasado 5 años desde el colapso del puente Solidaridad, que unía los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Entérate cómo es y en que año se construyó la obra que lo reemplazó.

El puente Solidaridad fue construido durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio. Foto: composición/captura de YouTube/MML
El puente Solidaridad fue construido durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio. Foto: composición/captura de YouTube/MML
La República

En marzo de 2017, los vecinos de la cuadra 18 de Malecón Checa, en la urbanización Zárate, se atemorizaron al ver cómo el puente Solidaridad, por el que transitaban a diario para pasar de San Juan de Lurigancho a El Agustino y viceversa, se cayó sobre el río Rímac.

La obra, construida durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, llevaba solo seis años luego de haberse inaugurado cuando colapsó en medio del fenómeno de ‘El Niño’ (FEN). Cuando se le preguntó por lo sucedido a José Luis Justiniano, gerente de infraestructura vial de Emape de aquel entonces, este dio una singular respuesta que quedó en la memoria de muchos peruanos hasta el día de hoy.

“Este puente ha sido diseñado por los mejores especialistas del medio de acuerdo a las normas vigentes. Los tiradores están enteros. El puente no se ha caído, señor (al reportero), solamente se ha desplomado”, señaló Justiniano para el dominical “Cuarto poder”.

Tras el lamentable suceso, se llevó a cabo la construcción de un nuevo puente. En ese sentido, te contamos cuál es, en qué año fue construido y cómo luce en la actualidad.

Lazy loaded component

¿Cómo es el puente que reemplaza al que “no se cayó, sino se desplomó”?

La infraestructura del puente Solidaridad pasó meses sobre el río Rímac hasta que en enero de 2018 por fin fue sacada. Sin embargo, pasó un año sin realizarse alguna obra en el lugar, de modo que los ciudadanos se quedaron sin pase peatonal de SJL a El Agustino.

El puente Solidaridad colapsó en 2017. Foto: composición El Popular

En junio de 2019, durante la gestión de Jorge Muñoz, se empezó la construcción de un nuevo puente, llamado Malecón Checa, el cual se inauguró a fines de septiembre de 2020.

Esta obra, que tuvo una inversión de más de 10 millones de soles, beneficia aproximadamente a un millón de personas. Fueron instaladas luces LED en el puente para que esté iluminado desde las 6.30 p. m..

El puente Malecón Checa une los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Foto: MML

Características del puente Malecón Checa

De acuerdo a la información brindada por la Municipalidad de Lima, el puente Malecón Checa presenta las siguientes características:

  • Estructura de acero y concreto.
  • 84 metros de extensión.
  • Pilotes de 14 metros de profundidad
  • Enrocado de 125 metros en ambos márgenes del río.
  • Moderno sistema de iluminación, que incluye más de 400 luminarias LED.
Lazy loaded component

Luces ornamentales del nuevo puente peatonal Malecón Checa

El 25 de setiembre de 2020, el ex alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asistió al encendido de luces del nuevo puente peatonal Malecón Checa. La infraestructura cuenta con más de 400 iluminarias LED con una vida útil estimada de 5.000 horas como mínimo.

“Estos elementos, que ahorran gran cantidad de energía y resaltan la belleza de la estructura, fueron instalados en los arcos metálicos y en la vía peatonal de la obra”, afirmó Muñoz.

El ex alcalde de Lima, asistió al encendido de luces del puente peatonal Malecón Checa. Foto: Municipalidad de Lima

¿Qué dijo Luis Castañeda sobre las críticas que recibió el gerente de infraestructura vial de Emape?

La polémica frase de José Luis Justiniano, gerente de infraestructura vial de Emape, alborotó las redes sociales y generó la burla de muchos cibernautas. Estas críticas no fueron ajenas para el fallecido exalcalde Luis Castañeda, quien defendió al funcionario y resaltó su buen labor de ‘primer nivel’

“Justiniano es un ingeniero que viene trabajando día y noche y hay que entenderlo pues es un ingeniero de primer nivel y ha estado trabajando en todo, intentando evitar la caída de ese puente (Solidaridad) que obviamente ocurrió por erosión”, añadió en entrevista para el Canal N.

Lazy loaded component

Reconstrucción del puente Malecón Checa beneficia a más de 1 millón de vecinos

Durante la inauguración del puente Malecón Checa, la exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) afirmó que esta obra de gran envergadura beneficiará a más de un millón trescientos mil vecinos de los distritos de San Juan de Lurigancho y de El Agustino. Asimismo sostuvo que la construcción cuenta con 125 metros de muros de protección en ambas márgenes del río Rímac.

¿A cuánto ascendieron las pérdidas por el puente Solidaridad?

Según la Contraloría, en 2018 se encontraron irregularidades en la obra del puente que “no se cayó, sino se desplomó”. De acuerdo a los cálculos, entre el expediente técnico y la licitación, la obra ocasionó un perjuicio de aproximadamente 5 millones de soles.

¿Qué empresa se encargó de la edificación del puente que “no se cayó, sino se desplomó”?

El puente Solidaridad, tras colapsar por el fuerte caudal del río Rímac, fue construido por ‘Constructora e Inmobiliaria AL&M’, una empresa que no contaba con experiencia en este tipo de proyectos, pues anteriormente nunca había construido un puente desde el 2004.

Luis Castañeda defiende el puente Solidaridad

Luego de que se desplomara el puente Solidaridad, el exalcalde de Lima, afirmó que se trataría de retomar las construcciones.

Lazy loaded component