MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Kimberly García: ¿cuánto dinero ganó la atleta peruana con sus 2 últimos logros?

Con 2 carreras a su favor, la de 20 km y 35 km, la deportista huancaína alcanzó el primer puesto en el Mundial de Atletismo.

Kimberly García volvió a estar en lo más alto del podio en el Mundial de Atletismo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Kimberly García volvió a estar en lo más alto del podio en el Mundial de Atletismo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
La República

El pasado viernes 22 de julio, la deportista peruana Kimberly García obtuvo una medalla más en el Campeonato Mundial de Atletismo, disputado en Eugene, Oregón, Estados Unidos. El oro en la marcha atlética de 35 km ahora forma parte de sus logros. Anteriormente, se coronó en la carrera de 20 km.

El podio quedó conformado de la misma manera que el de la carrera de 20 km, con Kimberly García en el primer lugar, la polaca Katarzyna Zdzieblo en el segundo y la china Shiye Qieyang en el tercero. Con ambos premios, ¿cuánto dinero acumula la protagonista de este deporte?

Lazy loaded component

¿Cuánto dinero ha ganado Kimberly García?

La atleta peruana se llevó como premio otros 70.000 dólares, que se unen a los 70.000 de la pasada semana; es decir, 140.000 dólares. Con dos medallas de oro en su haber, Kimberly despierta la admiración de todo un país, el mismo que no había conseguido antes un premio de esta categoría en un Mundial de Atletismo.

La deportista de 28 años nacida en Huancayo se impuso ante la polaca Katarzyna Zdzioblo (2 horas, 40 minutos y 3 minutos) y ante la china Qieyang Shijie (2 horas, 40 minutos y 37 segundos), quienes se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Con Kimberly García a la cabeza, el podio de la competencia de marcha 35 km del Mundial de Atletismo de Oregon 2022. Foto: AFP

Tras ganar la competencia de 20 km, hace una semana, Kimberly expresó el valor de su esfuerzo: “Estoy muy contenta con este resultado, es mi primera medalla mundial de atletismo. El camino ha sido duro, (pero) el resultado se dio, así que a seguir. Con mi entrenador seguiremos hasta París”.

Asimismo, declaró para el Diario Récord Perú: “Estoy muy contenta con este resultado. Es la primera medalla mundial de atletismo que tengo. El camino ha sido duro. Hemos trabajado muy duro y el resultado se dio. Estoy muy contenta con mi medalla y a seguir”.

La estrategia era estar ahí, en el grupo puntero, y luego de allí, ya irme y pelear los primeros puestos y se dio. Para mí, el clima estuvo muy bien. La ruta, el clima, todo estuvo muy bien para mí. No me quejo de eso”, añadió la deportista de 28 años.

Esta vez, después de su último triunfo, la peruana dijo ante Panam Sports que “todas las rivales han sido fuertes”. Y acotó que “la estrategia a seguir fue hasta los 20km y luego ir aumentando. En los últimos cinco kilómetros se definía todo, ya estaba trabajado”.

Kimberly García brindó una entrevista para ESPN

Lazy loaded componentLazy loaded component

Kimberly García tras coronarse bicampeona mundial: “A veces una atleta debe mendigar”

Luego de su histórica participación en el Mundial de Atletismo de Oregón, la marchista huancaína se mostró muy crítica con relación al apoyo que reciben los deportistas.

Lazy loaded component

Kimberly García: participación en mundiales

La actual bicampeona integra la delegación peruana en Oregón junto a siete atletas más y cuenta con una experiencia de siete años en certámenes mundiales. Su debut fue en Beijing 2015. Luego de dos años participó en Londres 2017 y obtuvo el séptimo lugar.

En Doha 2019 no pudo correr a causa de unas lesiones y en Juegos Olímpicos Tokio 2021 se vio limitada debido a un incorrecto proceso de aclimatación frente a las altas temperaturas de Japón.

Kimberly García: madre se pronuncia tras el éxito de la atleta

“Como madre me siento muy feliz por Kimberly y vamos a recibirla como toda una campeona. Ella es una huancaína de oro y un ejemplo para los más jóvenes”, sostuvo Gabriela León, madre de la joven.

Asimismo, contó que Kimberly practica esta disciplina desde los cinco años y que toda la familia la apoya y alienta para alcanzar sus metas. “Estoy muy emocionada. Al final terminé de ver la competencia por mi teléfono porque estaba trabajando”, agregó para Andina.

¡Orgullo del Perú!

Kimberly García: MIMP felicita a la campeona

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconocieron el sacrificio de Kimberly García.

“Nuevamente, Kimberly García hace historia, hoy ha ganado la segunda medalla de oro para Perú en un Mundial de Atletismo, al campeonar en la prueba de 35 km de marcha atlética en el Mundial de Atletismo Oregón 2022. ¡Toda la gloria, Kimberly!”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

MIMP felicitó a la atleta por récord histórico. Foto: MIMP/Twitter

Kimberly García: así fue la llegada a la meta

Lazy loaded component

Kimberly García y su récord

La reconocida atleta peruana ostenta actualmente el récord nacional y sudamericano en Marcha Atlética 35km desde 2022.

Kimberly García: ¿Por qué la peruana estuvo a punto de retirarse el año pasado?

Los motivos que le hicieron dudar de continuar su carrera a la atleta nacional fueron las lesiones. Semanas antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sufrió una fuerte molestia en la rodilla. Los doctores le comentaron que era imposible que llegue a la competición, por lo que entró en una gran depresión. No obstante, el especialista José Luis Ascuña le realizó un tratamiento especial que le permitió llegar al torneo.

Sin embargo, a pesar de cumplir el sueño de competir frente a todos sus compatriotas, el dolor de la lesión le jugó una mala pasada y no pudo conseguir la medalla de oro. Perdió el primer lugar frente a la colombiana Sandra Arenas.

A este percance le siguió una lista. Lee la nota completa aquí.

La generación dorada del atletismo peruano

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 evidenciaron el gran nivel de los atletas peruanos. Gladys Tejeda y Christian Pacheco registraron un doble triunfo en maratón. Por si fuera poco, ambos deportistas rompieron los respectivos récords panamericanos en aquella edición.

Kimberly García tuvo una destacada participación en dicho certamen. La marchista alcanzó la medalla de plata en la prueba de 20 km.

Gladys Tejeda y Christian Pacheco en el podio de Lima 2019. Foto: Twitter/Martín Vizcarra

Peruanos en el Mundial de Atletismo 2022

Perú contará con 11 representantes en tres disciplinas distintas: maratón, marcha y salto largo. Entre los deportistas más destacados de la delegación figuran, además de García, Gladys Tejeda y Mary Luz Andia.

  • Kimberly García (35km-20km-marcha)
  • Evelyn Inga (35km-20km marcha)
  • Leyde Guerra (20km-marcha)
  • Mariluz Andia (20km-marcha)
  • Luis Henry Campos (35km-20km marcha)
  • Cesar Rodríguez (35km-20km marcha)
  • Gladys Tejeda (maratón)
  • Jovana de la Cruz (maratón)
  • Soledad Torre (maratón)
  • Aydee Loayza (maratón)
  • Jose Luis Mandros (salto largo)

Logros peruanos en otras disciplinas

  • Selección peruana femenina de vóley (medalla de plata en los JJ. OO. Seúl 1988)
  • Francisco Boza (medalla de plata tiro en los JJ. OO. Los Ángeles 1984)
  • Juan Giha (medalla de plata tiro en los JJ. OO. Barcelona 1992)
  • Felipe Pomar (campeón mundial de surf en 1965)
  • Alejandro Olmedo* (primer sudamericano en ganar Wimbledon en 1968)

*Alejandro Olmedo nació en Arequipa, pero se nacionalizó estadounidense y representó a este país en la Copa Davis —torneo que ganó en 1958—.

Las voleivolistas peruanas disputaron la final contra Unión Soviética un 29 de setiembre de 1988. Foto: difusión

Kimberly García recibió reconocimiento por parte de Pedro Castillo

“Quiero agradecer por esta premiación y reconocimientos que a uno, como deportista, siempre van a motivar, pero también aprovecho y pido aumentar el presupuesto para el apoyo de todos los deportes. El deporte tiene el poder de cambiar vidas de niños, jóvenes y adolescentes”, expresó la atleta nacional tras conseguir dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo.

La atleta oriunda de Huancayo colocó a nuestro país en el séptimo lugar del medallero del Mundial de Atletismo Oregon 2022. Foto: Joel Robles/URPI-LR