Datos lr

Feriado: ¿por qué el 28 y 29 de julio son días festivos a nivel nacional?

Los días 28 y 29 de julio son considerados festivos en todo el territorio peruano por un gran suceso en su historia. ¡Conoce el origen!

Este 2022 aún existen cinco feriados adicionales a las de Fiestas Patrias. Foto: John Reyes/ La República
Este 2022 aún existen cinco feriados adicionales a las de Fiestas Patrias. Foto: John Reyes/ La República
La República

El feriado de 28 y 29 de julio hacen referencia a la celebración de Fiestas Patrias en el Perú. Estas fechas conmemoran la Independencia del país de 1821 por el general don José de San Martín, quien proclamó este hecho y le otorgo a los peruanos la libertad de prescindir de la monarquía española. Y por tal motivo, son días históricos en el calendario 2022.

En efecto, son declarados feriados a nivel nacional. Y es común que las familias peruanas aprovechen para realizar viajes, visitas turísticas o buffets criollos a causa de los beneficios laborales que se reciben durante el mes de julio. ¡Sigue leyendo!

28 y 29 de julio: ¿por qué son feriados nacional en el Perú?

En el Perú, el 28 de julio de cada año es declarado feriado en conmemoración a la declaratoria de Independencia que se llevó a cabo en 1821 en Lima por parte de José de San Martín.

En tanto, el 29 de julio es feriado por el desarrollo de la Gran Parada Militar en homenaje a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo en feriado?

Si te toca trabajar normalmente durante los días 28 y 29 de julio (por ejemplo, si laboras en un rubro esencial), la empresa debe entregarte una remuneración triple por cada día laborado; es decir, por el feriado, por el trabajo realizado y un tercer pago por acudir a laborar en feriado. Esto aplica siempre que no tengas descanso sustitutorio en otro día.

¿Habrá Gran Parada Militar este año?

El ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó que este año sí habrá Gran Parada Militar. De acuerdo a lo dicho por el titular del sector, la actividad se efectuará el 29 de julio dentro del Cuartel General del Ejército, predio que se ubica en San Borja.

Cabe recordar que el Desfile Militar solía desarrollarse en la avenida Brasil, no obstante, por el incremento de casos por la COVID-19, los funcionarios han optado por cambiar de sede.

La Parada Militar se realizará como de costumbre este 29 de julio. Foto: La República

Próximos feriados en Perú 2022

Consulta a continuación la lista completa de los feriados válidos para toda la población que aún restan en este año 2022:

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Sábado 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.
Lazy loaded component

Diferencia entre feriado y día no laborable

Los días feriados se establecen según el Decreto Legislativo N° 7131 y son de carácter obligatorio y aplicable para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público. En cambio, los días no laborables se establecen en función a circunstancias coyunturales, y solo son obligatorios para el sector público, mientras que en el privado depende del acuerdo entre empleador y trabajadores.

Los feriados son de caracter obligatorio para todos los trabajadores. Foto: Javier Quispe/Composición LR

Fiestas Patrias 2022: las mejores frases y saludos para dedicar

  • “Hoy llevamos tus colores en el pecho y renovamos el juramento de honrarte por toda la eternidad. ¡Te amo, Perú!”
  • “Hoy, todo mi ser se tiñe de blanco y rojo, pues son los colores de mi hermosa Nación. ¡Felices Fiestas Patrias!”
  • “Hoy quiero dedicar en mi muro de Facebook un cariñoso saludo para todos mis amigos que están cerca y lejos de nuestro querido Perú. Quiero desearles a todos ustedes un feliz aniversario patrio”.
  • “Soy peruano y con la mano en el pecho, saludo cada 28 de julio a la patria que me cobijó. ¡Felices Fiestas Patrias!”
  • “Beso mi bandera emocionado, la roja y blanca que Alfonso Ugarte protegió. En ella se blande el escudo que muestra las riquezas que la patria nos regaló”.
  • “Nunca dejes de sentir orgullo del lugar donde naciste, eres peruano y tu país siempre será el lugar que te vio crecer y que te da todas las oportunidades de disfrutar de su gente y sus diversos recursos naturales que son únicos en el mundo. ¡Que viva el Perú, de ahora y siempre!”.
  • “Soy peruano de nacimiento y siento mucho orgullo de haber nacido en esta tierra tan amistosa de enormes montañas, cumbres nevadas y hermoso mar. ¡Felices Fiestas Patrias! ¡A festejar!”.

La independencia del Perú fue proclamada en cuatro plazas distintas de Lima. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

Mensajes de Fiestas Patrias 2022

  • “Estimados compatriotas: les hago llegar mi afectuoso saludo en esta especial fecha en la que celebramos el aniversario 201 de nuestra Independencia. Celebremos y sintámonos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del Sol”.
  • “Este 28 de julio festejamos nuestras Fiestas Patrias. Pese a los grandes retos y penurias que impuso la pandemia, demostramos nuevamente como nación que somos capaces de salir adelante. Todo es posible si colaboramos entre nosotros y pensamos en un futuro común en que se respeten todos nuestros derechos básicos”.
  • “Ningún otro país por más hermoso que sea, logrará hacerme olvidar el lugar donde nací, por más humilde que sea el pueblito de donde vienen mis Padres, amo aquel lugar que pertenece a un lugar muy recóndito de mi querido Perú. ¡Felices Fiestas Patrias, y celebremos a lo grande!”
  • “Nuestro adorado Perú es un país muy rico en legado cultural. Tenemos diversos recursos naturales que son característicos de cada región. Tenemos una diversidad de climas en la Costa, Sierra y Selva. Su gente es muy cálida y solidaria. Por ello debemos sentirnos orgullosos de nuestro querido Perú. ¡Feliz 28 de Julio, para todos mis compatriotas y seguidores del Facebook!”