PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

¿Un preso en el Perú puede estudiar una carrera universitaria?

En el país, hay al menos 87.246 personas que se encuentran recluidos en un penal, según información de la Cámara de Comercio de Lima. ¿Puede esta población acceder a una formación universitaria? Descúbrelo a continuación.

Conoce qué requisitos deben reunir los presos del Perú para poder acceder a una educación universitaria en Perú. Foto: composición LR / INPE
Conoce qué requisitos deben reunir los presos del Perú para poder acceder a una educación universitaria en Perú. Foto: composición LR / INPE
Francisco Claros

El Perú cuenta con 69 centros penitenciarios que operan bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Estos lugares albergan a 87.246 personas, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Juvenal Paravecino Osorio es uno de ellos. Él captó la atención de cientos de peruanos al titularse como abogado en junio de este año. Pero ¿cualquier preso del país puede estudiar una carrera universitaria?

La República se comunicó con el INPE para conocer cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas que están en prisión para acceder a una educación universitaria y cuánto de ellos han culminado su carrera profesional.

¿Un reo puede estudiar una carrera universitaria en el Perú?

Los reos peruanos, que están ubicados en uno de los 69 centros penitenciarios a nivel nacional, sí pueden estudiar una carrera universitaria, según precisó el organismo público a este medio.

“El INPE promueve la educación superior técnica y universitaria en los establecimientos penitenciarios, a través de la suscripción de los Convenios de Cooperación Interinstitucional, a fin de garantizar el derecho a la educación superior técnica, universitaria y la continuidad educativa de los estudiantes en el marco de la Ley Universitaria N.º 30220, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior N.º 29394″, detalló la entidad.

Sin embargo, para esto es necesario haber culminado la educación básica regular y/o educación básica alternativa. De cumplir dicho requisito, los reclusos tienen la opción de realizar sus estudios a través del sistema de formación profesional a distancia.

Los reos pueden estudiar una carrera universitaria bajo la modalidad de educación a distancia. Foto: composición LR / INPE

¿Cuántos reos estudian una carrera universitaria del Perú?

Juvenal Paravecino Osorio, interno del Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones, culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Alas Peruanas el 17 de junio del 2022. Al igual que él, en diciembre de 2021, Diana Misis Mendoza, una joven de 25 años del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, se graduó de abogada al sustentar sus tesis de manera virtual.

Al igual que ellos, hay otros reos que han logrado culminar sus estudios universitarios en prisión. Según los últimos datos registrados por el INPE, que datan del 2017, en el Perú 101 presos han concluido sus estudios superiores en un penal. No obstante, se trata de una población mínima si se tiene en cuenta la cantidad total de personas privadas de libertad que hay en el Perú (87.246).

Juvenal Paravecino Osorio y Juvenal Paravecino Osorio son dos reos del Perú que concluyeron sus estudios universitarios en junio de 2022 y diciembre de 2021, respectivamente. Foto: composición LR / INPE

Más del 50% de los reos que finalizaron la universidad hasta el 2017 están recluidos en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. De este grupo, 40 personas se formaron en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, mientras que 12 lo hicieron en la Universidad Alas Peruanas.

El centro penitenciario de Cusco es otro de los lugares con mayor número de reclusos que concretaron su formación profesional. Según datos del INPE, 18 internos concluyeron sus estudios: 14 de ellos en la Universidad Alas Peruanas y otros cuatro en la Universidad Privada Telesup.

¿El INPE tiene convenios suscritos con universidades o institutos?

Actualmente, este organismo público no cuenta con convenios suscritos con universidades o institutos. Sin embargo, se encuentran en coordinaciones “con la Universidad César Vallejo para la suscripción de un convenio bajo la modalidad UCV Virtual”, según dio a conocer la Subdirección de Educación Penitenciaria del INPE a La República.