Datos lr

¿Qué fue de Joao Contreras, el jugador que ‘revivió’ tras caerle un rayo en Copa Perú?

Hace 8 años, el exlateral de Sport Águila tuvo una experiencia surrealista luego del accidente natural en Huancayo, el mismo que casi acaba con su vida. Descubre qué sucedió luego con él.

Joao Contreras sobrevivió al impacto de un rayo en la Copa Perú 2014. Foto: Sport Águila
Joao Contreras sobrevivió al impacto de un rayo en la Copa Perú 2014. Foto: Sport Águila
Kenny Nagahama

Dejando un lado al fútbol, son pocas las personas a las que les cayó un rayo y vivieron para contarlo. Uno de estos iluminados —o apiadados por Dios, como diría su familia— es Joao Contreras, jugador que en su momento fue el lateral izquierdo del Sport Águila de Huancán en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2014.

Joao Contreras fue el protagonista del desafortunado incidente que dejó tres heridos, una suspensión de partido de Copa Perú y una patinada inolvidable de varios medios de comunicación. Durante el encuentro de vuelta por semifinales ante Unión Fuerza Minera, Contreras fue impactado por un rayo y varios lo dieron por muerto, pero, como él mismo dijo, la vida y Dios le dieron una segunda oportunidad.

Joao Contreras con el Sport Águila y su gente en Huancayo. Foto: ÁguilaPasión

Los inicios

Joao Contreras Fuentes (Bellavista, Callao, 4 de julio de 1993) debutó como futbolista profesional a los 18 años. A los 6 jugó en la Escuela Héctor Chumpitaz, y luego pasó por la ‘U’ y la Universidad San Martín hasta llegar a Juan Aurich. Fue titular y jugó los 90′ en la derrota del ‘Ciclón’ por 3-1 frente a José Gálvez por la fecha 1 del Descentralizado 2012, durante la recordada huelga de futbolistas. Aquel día, alineó como atacante y se le vio, incluso, ejecutar los tiros de esquina del lado izquierdo del campo.

Joao Contreras jugó en las divisiones menores de Universitario. Foto: Universitario

Como muchos otros juveniles que debutaron por la huelga, no contó con más oportunidades y dejó el equipo. Para el 2013, probó suerte en el Atlético Grau, que en ese entonces aún se encontraba en Copa Perú. El cuadro albo llegó hasta la Etapa Regional como el subcampeón departamental de Piura. Sin embargo, para ese entonces, Contreras ya no era parte del plantel.

Joao Contreras jugando por la reserva de Juan Aurich. Foto: ADFP

Sport Águila y la Copa Perú 2014

Para la temporada 2014, Joao Contreras logró acomodarse como titular en el Sport Águila de Huancán, equipo ganador de la Región V del torneo nacional aquel año. El jugador formado en las menores de Universitario fue el lateral izquierdo del cuadro huancaíno. En la Etapa Nacional, Contreras disputó todos los partidos en aquella posición, a excepción de dos ocasiones cuando Águila formó con línea de tres.

El fatídico accidente llegó el martes 9 de diciembre de 2014 en el estadio Mariscal Castilla del distrito El Tambo. Sport Águila cayó por 6-3 en la ida ante Unión Fuerza Minera de Puno, y se jugaba el pase a la final en casa, a estadio lleno y con una intensa lluvia que llevaba consigo un mal presagio. Joao Contreras, con la ‘19′ en la espalda, se paró en la banda izquierda como en toda la campaña, sin imaginar que en unos minutos sería noticia en todo el país.

Joao Contreras en las semifinales de la Copa Perú 2014 frente a Unión Fuerza Minera. Foto: Diario Primicia de Huancayo

El primer tiempo acabó empatado 1-1 con goles del capitán, Amílcar Lobón, para el local y del delantero Adhemir Villavicencio para la visita. En la previa de la segunda mitad, un rayo impactó de manera directa en Joao Contreras, quien cayó inconsciente en el acto. El atacante Julio Ríos y el árbitro asistente Abraham Loayza también recibieron la descarga eléctrica, pero pudieron retirarse cojeando.

Aunque Contreras logró sobrevivir y recuperó la consciencia en el hospital el mismo día, un tweet publicado por una cuenta no oficial de Sport Águila con la noticia de su muerte fue rebotado por prácticamente todos los medios de comunicación y en internet. El propio jugador contó luego que Dither Mori, su entrenador, se trasladó con él al nosocomio y fue quien desmintió su presunto deceso cuando lo llamaron.

El partido se reanudó dos días después a las 10.00 a. m., y Joao Contreras, con ayuda, pudo asistir al estadio para alentar a sus compañeros. Fue sustituido por Miguel Ponce, al igual que Ríos (Renato Chacón) y el árbitro Loayza (Óscar Padilla). Sport Águila cayó 1-2 gracias a un gol de Héctor Zeta a los 89′, pero lo más importante era que Contreras se encontraba estable.

Sport Águila cayó 1-2 ante Unión Fuerza Minera en la reanudación del partido. Foto: Diario Primicia de Huancayo

Una segunda oportunidad

Joao Contreras contó que el médico le dijo que su caso era uno en un millón. A pesar de haberle ocasionado quemaduras de segundo grado en 18% del cuerpo, el accidente no dejó secuelas en el jugador. El rayo le rozó la cara, bajo por el pecho, el abdomen, y finalmente explotó en su tobillo derecho. El terror del protagonista duró unos instantes al despertar, pues no sentía las piernas y tampoco podía moverse.

Afortunadamente, no tardó en mucho en ser dado de alta y en reanudar su vida con normalidad. Joao Contreras agradece, antes que todo, a Dios, y es en lo que hace más énfasis cuando le preguntan sobre el accidente. Él menciona que esta segunda oportunidad le hizo recapacitar en muchas cosas. “Creo que es un milagro de Dios. Siento como si hubiera vuelto a nacer con la ayuda de los médicos, a quienes agradezco mucho”, dijo en ese entonces.

¿Qué pasó con Joao Contreras?

Luego del accidente, Contreras manifestó que estaba decidido a aprovechar al máximo su vida y el propósito que le tiene Dios en ella. Asimismo, dijo que seguiría con su carrera en el fútbol. Dos años después, se supo que reforzó a Sport Rosario para la Etapa Distrital en la Copa Perú 2016 bajo las órdenes de Iván Torres. Sin embargo, más adelante dejó de pertenecer al equipo, el mismo que, finalmente, llegaría hasta la Finalísima y lograría el ascenso a primera división.

Joao Contreras con el plantel de Sport Rosario para la Etapa Distrital de la Copa Perú 2016. Foto: Panorama Huaraz

Lo último más conocido de él en el ámbito futbolístico fue que jugó por el Club Deportivo Hender Morales en 2019. Fue campeón de la Liga Distrital de Villa María del Triunfo con este equipo de indumentaria inspirada en el Atlético Madrid, y llegó hasta la final del Interligas de Lima. Joao Contreras fue titular en la derrota por penales (9-8) ante el DIM de Miraflores tras empatar 0-0 en el tiempo regular. De cara a la Etapa Departamental, se supo que dejó el club junto a dos jugadores más.

Joao Contreras en la final del Interligas de Lima con el Hender Morales en 2019. Foto: Villa Maria en Color

A pesar de no haber vuelto al profesionalismo dentro de las canchas, Joao Contreras declaró en una entrevista en 2020, nuevamente, sobre lo agradecido que está con el de arriba por estar vivo. No habló del fútbol, sino de cómo conoció a su esposa, a sus suegros, y de ser consciente de lo significativo que es haber sobrevivido a un accidente de tal magnitud. Con o sin la pelota, sabe que a sus 29 años tiene toda una ‘segunda vida’ por delante.