MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

¿Cómo nació la orquesta Armonía 10 conocida como la ‘Universidad de la cumbia’?

¿Quién no ha cantado o bailado “El cervecero” en una fiesta? Este tema es parte de una larga lista de éxitos de la reconocida orquesta Armonía 10. Conoce cómo fueron los inicios del grupo norteño.

Walther lozada, el genio de los éxitos de Armonía 10, falleció el 25 de julio del 2022. Foto: composición Jazmín Ceras/Facebook Walther Lozada
Walther lozada, el genio de los éxitos de Armonía 10, falleció el 25 de julio del 2022. Foto: composición Jazmín Ceras/Facebook Walther Lozada
La República

“El cervecero”, tema que cantan millones de hinchas cada vez que juega la Blanquirroja, le pertenece a la orquesta Armonía 10, uno de los grupos más importantes de la cumbia peruana. Este 2022 cumplió 50 años de trayectoria musical. Por tal motivo, te contamos cómo fueron sus inicios y trayectoria.

El último domingo 10 de julio, el Ministerio de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, el otorgamiento de la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la agrupación norteña por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú.

Foto: composición Gerson Cardoso/La República

¿En qué año su fundó Armonía 10 y cómo fueron sus inicios?

La orquesta de cumbia fue fundada en mayo de 1972 por Juan de Dios Lozada Naquiche, en un barrio de Piura. Sin embargo, luego de 10 años, en 1982, grabaron su primer disco, el cual fue producido por la disquera Infopesa y está conformado por los temas “Enfermera”, “Café con ron” y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”.

Tras el éxito del material, en 1985, la agrupación, que, en un principio se llamó Walkers Star, firmó contrato con la misma compañía discográfica y trabajó en su segundo álbum “El chinchorro”. En dicho material destacaron canciones como “Ladrón de amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue” y “El cervecero”.

Lazy loaded component

¿Qué cantantes conocidos pasaron por Armonía 10?

Con 20 discos, Armonía 10 tuvo entre sus filas a grandes cantantes como Makuko Gallardo, cuyo nombre original era Alberto Gallardo Juárez, y Percy Chapoñay. Ambos fallecieron en el 2005 y en el 2016, respectivamente.

Tony Rosado, Carlos Soraluz, entre otros, también fueron parte de la orquesta, la cual es conocida como la ‘Universidad de la cumbia’.

Tony Rosado, conocido como ‘El ruiseñor de la cumbia’, fue una de las primeras voces de Armonía 10. Foto: captura de YouTube

¿Quién dirige la orquesta Armonía 10 en la actualidad?

Hasta la fecha, el grupo de cumbia era dirigido por Walther Lozada, hijo del fundador Juan de Dios Lozada Naquiche, previo a su fallecimiento. La orquesta está conformado por más de 50 personas: 18 son músicos y cantantes. Mientras que el resto son choferes, técnicos, ingenieros de sonido, de luces, entre otros profesionales que con su trabajo hacen posible la realización de sus diferentes presentaciones.

Walther Lozada se encontraba delicado de salud. Foto: difusión

¿Cuándo falleció Walther Lozada, director musical de Armonía 10?

El 25 de julio del 2022, un día después de su cumpleaños, se confirmó el fallecimiento de Walther Lozada, director musical de Armonía 10. Recientemente, la agrupación pidió una cadena de oración por su salud mediante las redes sociales; sin embargo, este falleció debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hace años.

Así se despidió Armonía 10 de Walther Lozada en Facebook: “Dios ha hecho su voluntad y con el dolor en nuestro corazón te decimos hasta siempre, maestro Walther Arturo Lozada Floriano”, escribió la agrupación.

Agrupación se despide de Walter Lozada. Foto: Facebook

Murió Makuko Gallardo, intérprete de “El cervecero”

En 2005, Alberto Gallardo Juárez, conocido como ‘Makuko’, falleció a consecuencia de un infarto agudo cuando se encontraba lejos de su tierra natal. Fue velado en la ciudad de París, Francia, el 31 de mayo de dicho año.

Han pasado 17 años desde el fallecimiento de Makuko Gallardo. Foto: composición LR

Percy Chapoñay, otra leyenda que partió

Percy Chapoñay falleció en Piura el 16 de febrero debido a un paro cardíaco, él padecía de diabetes. El ex integrante del grupo musical norteño, fue enterrado en horas de la mañana, sus restos se encuentran en el cementerio Metropolitano de Piura. Fue despedido en medio de miles de fanáticos que corearon sus canciones a manera de homenaje.

Lazy loaded component

Éxitos más sonados de Armonía 10

“Siempre pierdo en el amor”

“Dios mío has que me enamore”

“Me emborracho por tu amor”