Datos lr

¿Cómo saber cuántas personas se llaman igual a ti desde tu teléfono y gratis?

¿Te da curiosidad saber cuántas personas tienen tu mismo nombre y apellidos? Entérate cómo obtener el certificado de nombres iguales por internet.

¿Estás preocupado porque alguien tenga los mismos nombres y apellidos que tú? Conoce como obtener un certificado de homonimia. Foto: Andina
¿Estás preocupado porque alguien tenga los mismos nombres y apellidos que tú? Conoce como obtener un certificado de homonimia. Foto: Andina
Lucía  Celis

La homonimia puede llegar a ser un problema grave y perjudicarte cuando buscas acceder a un crédito financiero, cuando estás en medio de un proceso legal o incluso podrían llegar a acusarte de un delito que no cometiste. Pero ¿cómo saber cuántas personas tienen mi mismo nombre y apellido?

Primero, ¿qué es tener un homónimo? Esto significa que hay una o más personas, sin ningún parentesco, que comparten tu mismo nombre y apellido. De acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se han detectado hasta 900.000 personas con homónimos en el Perú.

¿Cómo me entero si tengo un homónimo?

Si deseas enterarte si hay alguien en el país con tu mismo nombre y apellidos, ingresa desde tu celular a la aplicación RENIEC móvil facial. La puedes encontrar en Play Store para smartphones de sistema operativo Android (aquí). Además, la consulta es absolutamente gratis.

Cuando ingreses a la app, te solicitará tu número de tu DNI y la captura biométrica de tu rostro por cuestiones de seguridad. En ciertos casos, deberás intentar más de una vez.

via GIPHY

¿Qué hago si identifico que tengo un homónimo?

Si detectaste que tienes uno o más homónimos y quieres evitar problemas futuros, puedes solicitar dos tipos de certificados:

  • Certificado de nombres iguales emitido por RENIEC
  • Certificado de Homonimia

¿Qué es un certificado de nombres iguales emitido por RENIEC?

Este documento tiene como validez, como su mismo nombre lo indica, que hay personas con los mismos apellidos y, por lo menos, un nombre igual al tuyo. Es importante tener en cuenta que tiene una validez de 30 días.

Además, se puede emitir en positivo (si existe información de homonimia) o en negativo (si no hay datos de homonimia).

La información que presenta el documento son datos tales como lugar y fecha de nacimiento, grado de instrucción, lugar de inscripción, sexo, estado civil, grupo de votación, nombres de los padres y estatura. Así como una foto, firma e impresión digital.

¿Cómo obtener el certificado de nombres iguales vía web?

  • Primero, paga la tasa correspondiente de S/ 4.10 (cod. 02143) en www.págalo.pe o en www.viabcp.com (cliente BCP), agentes y agencias del Banco de la Nación o BCP.
  • Ingresa a www.gob.pe/reniec y luego haz clic en “Mesa de Partes Virtual”.
  • En formatos RENIEC, elige la opción “Certificaciones referidas a la identidad” y luego “Certificación de nombres iguales”.
  • Descarga el formato de solicitud y completa los datos solicitados.
  • Regresa a la opción “Persona Natural”, acepta los términos y condiciones, y completa la validación de datos.
  • Finalmente, selecciona la opción “Registro de documento” y llena tus datos. No olvides anexar tu recibo de pago.

¿Qué es un certificado de homonimia?

Este documento tiene más peso legal, debido a que es emitido por el Poder Judicial. Este certificado es la que te ayudará si sufres de alguna injusticia referente a Infocorp o delitos criminales.

¿Cómo obtener el certificado de homonimia?

Para tramitarlo, deberás acercarte a la Oficina de Registro Judicial y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pagar la tasa correspondiente de S/ 8.30 en el Banco de la Nación o sus agentes. Junto al recibo, presenta tu DNI original y una copia.
  • Te solicitarán llenar un formato de solicitud y la institución calificará si los requisitos solicitados son suficientes.
Lazy loaded component

¿Cómo verificar si tengo homónimos? Conoce cómo sacar el documento en agencias de Reniec

Si aún no sabes si tienes homónimos en Perú, aquí te dejamos dos manera para conocer si tienes a otro ciudadano con tus mismos nombres y apellidos. En el caso que quieras ir presencialmente, acude a cualquier agencia del Reniec con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Pago de S/ 4,10 en el BCP o Banco de la Nación con tu número de DNI y con el nombre del trámite Constancia de Nombres Iguales.
  • Solicitud de requerimiento de la constancia en los centros de atención de Reniec.
  • Luego de dos a tres días, te expedirán el documento.
Lazy loaded component

Constancia de Nombres Iguales: ¿en cuánto tiempo me entregan el documento?

Según Reniec, el documento es entregado en dos o tres días y tiene un mes de vigencia. En este hay datos como la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de instrucción, grupo de votación, entre otros.

Conoce los datos que figuran en el DNI. Foto: Reniec