Datos lr

Cámara Gesell: ¿cómo funciona y por qué son vitales en denuncias de violencia sexual contra menores?

Las cámaras Gesell se implementaron en el Perú hace 16 años. Conoce más de esta técnica que es fundamental en denuncias de violencia sexual.

Las cámaras Gessel se han implementado en el Perú desde 2006. Foto: Andina
Las cámaras Gessel se han implementado en el Perú desde 2006. Foto: Andina
Paolo Rufasto

En los últimos cuatro años se ha reportado que más de 21.000 menores de edad han sido víctimas de violación, según datos del Ministerio de la Mujer. Ante esa grave problemática social en aumento, existe una metodología que ayuda a los especialistas a resolver diferentes casos sin dañar a la víctima. ¿Cuál es? La cámara Gesell.

Un niño o niña, con la inocencia que lo caracteriza, ingresa a una habitación para jugar, colorear, hablar de sus fantasías como infante o imaginar su futuro como un sueño anhelado. Sin embargo, bajo las alarmantes cifras de violación infantil en nuestro país, cada vez son más los menores que ingresan al cuarto Gesell para narrar, o por lo menos intentarlo, lo sucedido.

Para entender de qué trata famosa habitación, fundamental para muchos especialistas en la materia, La República conversó con Edgardo Segil Manco, psicólogo especialista en salud sexual que trabaja en el Módulo de Violencia contra la Mujer de Arequipa del Poder Judicial.

¿Qué es cámara Gesell?

De acuerdo a historia general, el nombre de cámara Gesell tiene su origen en el Doctor Arnold Lucius Gesell, un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. El trabajo que realizó permitió establecer pautas de la conducta infantil a lo largo.

Sin embargo, no se tardó mucho para que las autoridades utilicen esta técnica para procesos de investigación en casos de violaciones sexuales.

¿Para qué sirve la cámara Gesell?

El especialista Edgardo Segil consideró que la cámara Gesell es un procedimiento psicológico que permite registrar el testimonio de una víctima de violencia sexual sin caer en la revictimización. “El principal objetivo de la habitación Gessel, o también llamado entrevista única, es conversar con el menor sin que él reviva los hechos que le puedan generar estrés traumático”, precisó.

¿Cuál es el procedimiento de una víctima en la cámara Gesell?

Segil señala que antes de iniciar un procedimiento en cámara Gesell con una víctima, se envía el cuestionario de preguntas a ambas partes. “Tanto el juez como la defensa están enterados de los temas a tocar. Asimismo, cuarto está dividido en dos partes. Y solo los separa una pared de vidrio espejada. El primer ambiente está destinado a la entrevista del menor con el psicólogo. En el segundo espacio se hacen presentes el juez a cargo del caso, el fiscal, los abogados de ambas partes y los familiares del niño. Estos últimos solo pueden observar”, explicó.

¿En qué se diferencian cámara Gesell o entrevista única?

De acuerdo a Segil, la cámara Gesell y entrevista única solo se diferencia en el rango de edad de la víctima. “La cámara Gesell es para un infante y la entrevista única es para una persona mayor de edad”, puntualizó.

¿Una persona que ha sufrido de violación sexual está obligada a pasar por cámara Gesell?

El psicólogo indicó que la decisión de llevar a la persona afectada a una cámara Gesell es de potestad del Ministerio Público o Poder Judicial. “Cuando el magistrado lo crea conveniente, la víctima podrá pasar por la habitación”, precisó.