Datos lr

Estados Unidos: ¿qué se celebra el 4 de julio y dónde ver los fuegos artificiales?

Entérate cómo fue que el 4 de julio se convirtió en una de las fiestas más grandes de Estados Unidos y revisa los mejores sitios para pasarlo bien este feriado.

El 4 de julio, millones de personas se reúnen para ver fuegos artificiales. Foto: AFP
El 4 de julio, millones de personas se reúnen para ver fuegos artificiales. Foto: AFP
La República

Los Estados Unidos celebran este 4 de julio su Día de la Independencia. Espectáculos musicales, parrillas, desfiles y shows de fuegos artificiales en el cielo nocturno congregan a millones de familias en los parques y lugares públicos de Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y otras grandes ciudades del país norteamericano, en la que es una de las fiestas más grandes del año.

Todos los años, esta fecha es considerada un día festivo federal, lo cual significa un día libre para quienes trabajan en el sector público y privado estadounidense, así como para el alumnado del país. Esto con el motivo de incentivar las reuniones y viajes a distintos puntos del territorio.

Aquí te contamos cuáles son los mejores lugares para celebrar el feriado este 2022.

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

El 4 de julio es considerado un feriado federal en Estados Unidos debido a que el país norteamericano declaró su independencia de la Corona británica en aquella fecha de 1776.

¿Por qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

La adopción de la Declaración de Independencia por parte del Congreso Continental un 4 de julio de 1776 significa el nacimiento de los Estados Unidos como un país independiente. Por ello, se recuerda no solo aquella gran gesta, sino también todos los éxitos y logros que consiguió esta nación a lo largo de su historia.

Pese a la falta de representación en el Parlamento británico, las 13 colonias de Norteamérica fueron cargadas con mayores impuestos. Ante manifestaciones como la Fiesta del té de Boston, Londres decidió enviar soldados y promulgar leyes que reducían la autonomía de estos lugares. En respuesta, surgió el Congreso Continental de 1774 y el de 1775.

Fue este segundo Congreso el que votó por separarse de Inglaterra un 2 de julio y adoptó la Declaración de Independencia dos días después, documento en el cual se establecían que todas las personas serían iguales y tendrían los mismos derechos.

Lazy loaded component

Aunque conmemorado prácticamente desde sus inicios, como atestigua una carta de Thomas Jefferson de 1777 conservada en la Biblioteca del Congreso de EE. UU., este día recién se convirtió oficialmente en un día festivo nacional en 1870.

En la actualidad, millones de familias a lo largo de Estados Unidos celebran el 4 de julio con desfiles, pícnics, barbacoas al aire libre y shows de fuegos artificiales en las principales ciudades.

¿Quiénes redactaron la Declaración de Independencia?

Thomas Jefferson fue el principal autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, aunque también intervinieron John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert. R. Livingston.

Lugares para celebrar el 4 de julio en Estados Unidos

  • En Los Ángeles, miles de personas se reunirán en el Grand Park, una de las áreas verdes más populares y significativas de la ciudad. La Grand Park’s 4th of July Block Party incluirá música en vivo, comidas y fuegos artificiales lanzados desde lo alto del Dorothy Chandler Pavilion de The Music Center.
  • En Universal Studios Hollywood, por su parte, las celebraciones se extenderán por tres días a partir del sábado 2 de julio. Conciertos, decoración y pirotecnia estarán al alcance de los visitantes sin que tengan que pagar extra.

Universal Studios promete una de las mayores celebraciones en Hollywood. Foto: Beautiful Tomorrow TV/YouTube

  • En San Diego, California, habrá fuegos artificiales en Big Bay Boom y el Museo Marítimo, además de entretenimiento gratuito en Gaslamp Quarter, un carnaval en San Marcos y un desfile en Julian.
  • Una de las mayores y más icónicas celebraciones tendrá lugar en Washington D. C., donde el desfile del 4 de julio pasará por la avenida de la Constitución y los Monumentos; mientras que, por la noche, podrás ver los fuegos artificiales en la explanada de National Mall.

National Mall es un punto popular de reunión cada 4 de julio en Washington D. C. Foto: AFP

  • En Nueva York, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales de Macy’s será visible desde todo East River en Manhattan, con presentación de Pitbull; mientras que el parque estatal Jones Beach pondrá la fiesta de luces para Long Island. Un buen lugar para contemplar el show de pirotecnia es el Edge, el observatorio al aire libre más alto de la ciudad.
  • En Florida, Miami Lakes también tendrá comida, música y fuegos artificiales por la noche; mientras que, en Chicago, las familias podrán visitar arte y platillos en el Chicago Riverwalk y sentarse en la costa cercana al Navy Pier para disfrutar del espectáculo pirotécnico; y, en el Fair Park de Dallas, habrá barbacoas, bandas de música y muchas actividades para los niños.

Los fuegos artificiales de Macy's por 4 de julio pueden verse desde East River y zonas aledañas. Foto: AFP

¿Por qué se celebra el 4 de julio con fuegos artificiales?

Debemos remontarnos a la primera celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en 1777. En una carta escrita a su hija, Thomas Jefferson menciona una celebración en Filadelfia donde estallaron 13 pirotécnicos en honor a las 13 colonias.

La costumbre fue tomando peso con el pasar de los años, al punto que en 2017 el país importó más de 250 millones de libras de fuegos artificiales para este feriado, según la American Pyrotechnics Association.

Lazy loaded component

Curiosidades del 4 de julio en Estados Unidos

  • Un 4 de julio fallecieron tres presidentes de Estados Unidos: John Adams y Thomas Jefferson, en 1826, y James Monroe, en 1831.
  • El 4 de julio también fue el día de nacimiento de Calvin Coolidge en 1872. Originario de Massachusetts, este político republicano fue el presidente número 30 del país.
  • De acuerdo con la plataforma Dlatinos, cada año se consumen 150 millones de hot dogs como parte de las celebraciones del 4 de julio.
  • La popularidad del platillo es tanta que cada 4 de julio se lleva a cabo el concurso Nathan’s Hot Dog Eating Contest, que premia a la persona que coma la mayor cantidad de hot dogs en 10 minutos. El récord actual es de Joey Chestnut, con 76 perros calientes en 2021.

Los hot dogs son uno de los platillos más populares del 4 de julio. Foto: Walmart

Joe Biden estrecha la mano del presidente surcoreano sin mirar su rostro y acción se vuelve viral

El presidente estadounidense, Joe Biden aparece en un video tomando la mano del jefe de Estado surcoreano, Yoon Suk-yeol, pero sin mirarle el rostro; incluso, el norteamericano habla al mismo tiempo con su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev.

Lazy loaded component

Este singular hecho se dio se dio en el marco de la cumbre de la OTAN durante una gala en Madrid. En tanto, dicho acto fue considerado por los internautas surcoreanos como grosero.

Seis muertos tras tiroteo en EE. UU. durante desfile por Día de la Independencia

En Highland Park, Illinois, 6 personas terminaron muertas y otras 24 fueron heridas de bala luego de un tiroteo iniciado durante el desfile de 4 de julio que organizaba dicha localidad., de acuerdo con uno de los jefes de la Policía local. El gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert “J. B.” Pritzker, estaba en el desfile.

Varios heridos en tiroteo en Highland Park. Foto: ABC7

Lazy loaded component

Biden dice estar conmocionado ante nuevo tiroteo masivo “sin sentido”

Jill (Biden) y yo estamos conmocionados por la violencia con armas de fuego sin sentido que ha vuelto a traer dolor a una comunidad estadounidense durante este Día de la Independencia”, expresó el presidente de EE. UU., Joe Biden, en un comunicado.

El jefe de Estado se comprometió a combatir “la epidemia de la violencia con armas de fuego” en el país, y dijo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad federales que acudan a Highland Park, cerca de Chicago, para ayudar a buscar al sospechoso, actualmente fugado.

“Jill (Biden) y yo estamos conmocionados por la violencia con armas de fuego sin sentido que ha vuelto a traer dolor a una comunidad estadounidense durante este Día de la Independencia”, expresó Joe Biden. Foto: AFP