RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

Pedro Castillo: ¿qué dijo la UCV sobre acusación de plagio en tesis del presidente?

La casa de estudios de César Acuña presentó finalmente a la Sunedu el análisis final de la investigación del mandatario. Esto fue lo que señalaron.

Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, son acusados de plagiar su tesis para obtener el grado de maestría. Foto: composición de La República
Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, son acusados de plagiar su tesis para obtener el grado de maestría. Foto: composición de La República
La República

La Universidad César Vallejo (UCV) se pronunció ante la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) que la tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes tienen párrafos sin citas; es decir, que hay existencia de plagio en su contenido.

Tras analizar el proyecto de investigación de la pareja presidencial, la universidad de César Acuña determinó que la introducción posee un 54% de similitud con otros textos, el problema de investigación 52% de coincidencias y el marco teórico 96% también de semejanza.

Sin embargo, la UCV argumentó que la aprobación de este trabajo académico fue en 2012, cuando todavía la herramienta Turnitin no estaba implementada en la institución, y razón por la que no se pudo identificar completamente su originalidad al 100%.

UCV concluyó antes que la tesis de la pareja presidencial mantenía su “aporte de originalidad”

La comisión de investigación de la Universidad César Vallejo concluyó el último 12 de mayo que la tesis de los esposos Castillo Paredes tenían cierto “aporte de originalidad” tras la polémica de un presunto plagio.

Comunicado de la Universidad César Vallejo. Foto: UCV / Twitter

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Lazy loaded component

Derivan investigación por supuesto plagio en tesis de Pedro Castillo a Trujillo

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba dispuso trasladar la investigación del presunto plagio de Pedro Castillo y Lilia Paredes a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo debido a que este proyecto para obtener la maestría fue presentado en dicha provincia.

Tesis de la pareja presidencial fue presentada en la provincia de Trujillo en 2012. Foto: captura/ Fiscalía

Según el documento, los esposos habrían incurrido en los delitos contra el derecho de autor y conexos en su modalidad de plagio agraviado previsto en el artículo 220 y en el presunto delito contra la fe pública del artículo 438 del Código Penal.