Datos lr

Día del Orgullo LGBTIQ+: ¿por qué se celebra cada 28 de junio y cuál es su origen?

Cada 28 de junio, miles de personas del Perú y del mundo celebra el Día del Orgullo. Se trata de una fecha especial para la comunidad LGBTIQ+. Pero ¿cuál es su historia? A continuación, te lo contamos.

Conoce el origen del Día Mundial del Orgullo LGBTIQ+. Foto: composición/ Arturo Gutarra/La República
Conoce el origen del Día Mundial del Orgullo LGBTIQ+. Foto: composición/ Arturo Gutarra/La República
La República

El Día del Orgullo se conmemora el 28 de junio de cada año. Se trata de la fecha central de uno de los meses más importantes para la comunidad LGBTIQ+, ya que recuerda los sucesos ocurridos en 1969 en Stonewall Inn, un bar ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Representa un momento especial para visibilizar a la población que forma parte de dicha comunidad, así como para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de garantizar la dignidad y bienestar de todas las personas trans, gays, bisexuales, lesbiana, intersexuales, queer o aquellas que se identifican con otro género.

¿Cuál es la historia del Día del Orgullo LGBTIQ+?

El Día del Orgullo conmemora los disturbios que ocurrieron en la madrugada del 28 de junio de 1969. Aquel día, un grupo de al menos 150 integrantes de la comunidad LGBT se levantaron contra una redada que organizó la Policía estadounidense en el bar neoyorquino Stonewall Inn.

Este lugar no solo era un espacio de diversión, sino también un punto de resistencia, ya que brindaba refugio a gays, lesbianas, trans, entre otras personas.

Aquella noche, los policías intervinieron el local cerca de la 1.20 a. m. y comenzaron a emplear la violencia para detener a los asistentes de dicho bar. Es así que los clientes respondieron y se resistieron a ser arrestados.

Los disturbios del 28 de junio de 1969 generaron la organización de marchas organizadas por movimientos LGBT. Foto: Leonard Fink/Archivo del Centro Nacional de Historia de la Comunidad LGTB en EE. UU.

Según Bussiness Insider, lo sucedido en el referido bar estadounidense no fue la primera vez que los miembros de la comunidad LGBT protestaron por sus derechos; sin embargo, se convirtió en un suceso determinante que motivó a la creación de otros activismos.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+ el 28 de junio?

Los disturbios de aquella noche ocasionaron el surgimiento de diferentes colectivos, tales como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay. Además, al año siguiente, exactamente el 28 de junio de 1970, se realizó la primera Marcha de la Liberación en la que se conmemoró los disturbios de Stonewall Inn.

Aquel día, diferentes grupos de activistas LGBT de los Estados Unidos recorrieron al menos 51 manzanas antes de llegar a Central Park. Estas movilizaciones también se llevaron a cabo en ciudades como Los Ángeles o Boston.

Cada año, personas de todo el mundo celebran el Día Mundial del Orgullo LGBTIQ+ el 28 de junio. Foto: Arturo Gutarra/La República

Día del Orgullo: ¿cuándo se realizaron las primeras marchas?

Debido a los sucesos de Stonewall, surgieron varias protestas contra las redadas, ya que, en esta ocasión, la situación se les había salido de control a los miembros de la policía, lo que dio origen a las primeras marchas organizadas por el colectivo LGBTIQ+.

A partir de 1970, otras ciudades importantes de Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles, también realizaron manifestaciones para pelear por los derechos de la comunidad, lo que, luego de unos años, dio origen a esta festividad que se extendió a varios países del mundo.

Los sucesos de Stonewall dieron inicio a la primera marcha LGBTIQ+ en Nueva York. Foto: Freepik

¿Cuáles son los triunfos que ha conseguido la comunidad LGBTIQ+ a lo largo del tiempo?

Las movilizaciones de diferentes personas y activismos para luchar por la visibilidad y dignidad de la comunidad LGBTIQ+ han conseguido realizar cambios claves a nivel internacional.

Si bien aún existen varias demandas que atender para garantizar el desarrollo y bienestar de las personas trans, gays, bisexuales, lesbiana, intersexuales, queer o aquellas que se identifican con otro género; hay algunos logros que se han obtenido en los últimos años.

Foto: Freepik

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó, a través de su Asamblea General en 1990, la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.
  • La OMS decidió también eliminar a la transexualidad de la referida lista en 2018.
  • Más de 30 países han decidido aprobar el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo. Cada año más naciones deciden implementar dicha medida.

¿Qué actividades se realizan por el Día del Orgullo LGBTIQ+?

En el marco del Día del Orgullo, diferentes personas u organizaciones suelen realizar marchas a nivel mundial y recuerdan la importancia de esta celebración a través de mensajes alusivos a la fecha en redes sociales. Asimismo, se suele decorar diferentes espacios o edificios con los colores de la bandera LGBTIQ+.

En el Día del Orgullo LGBTIQ+, se suele decorar casa o edificios con colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+. Foto: Grace Mora / URPI - LR

¿Cuándo y cómo fue la primera movilización LGTBIQ+ en Perú?

En el año 1995, un grupo de 26 personas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se reunió en el parque Kennedy de Miraflores para denunciar la discriminación y violencia que habían sufrido. Para esto, usaron pancartas que resaltaban la búsqueda de la igualdad.

En 1996 la movilización se efectuó nuevamente, pero con un grupo mayor de personas. Aunque en 2002 es cuando se haría la primera Marcha del Orgullo LGTBIQ+, bajo el nombre de Primer corso gay, la cual tuvo entre sus organizadores al fallecido Juan Carlos Ferrando.

La Marcha del Orgullo LGBT se realizó el último sábado 25 de junio. Foto: La República

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

Cada sigla del término LGBTIQ+ hace alusión a una orientación sexual e identidad de género. A continuación, te explicaremos cada una de ellas:

  • Lesbianas
  • Gays
  • Bisexuales
  • Trans
  • Intersexuales
  • Queer
  • Otros términos que se utilizan

Descubre el significado de las siglas LGBTIQ+ y otros términos utilizados por la comunidad. Foto: Bloomberg/composición LR

¿Cuándo es el Día del Orgullo LGBTQ+ en Perú?

Al igual que en el resto del mundo, el Perú celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+ el 28 de junio. Asimismo, en el marco de esta festividad, diferentes organizaciones se juntaron el último sábado 25 de junio para llevar a cabo la Marcha del Orgullo 2022.

Lazy loaded component

¿Qué ciudades participarán en la marcha del Orgullo en Perú?

La lista completa de ciudades en donde se realizó y se harán las Marchas del Orgullo en todo el país.

  • Huancayo (18 junio)
  • Ica, Huaral (24 junio)
  • Lima, Arequipa, Puno, Trujillo y Tacna (25 junio)
  • Chimbote, Chancay (26 junio)
  • Cañete, Pucallpa (27 junio)
  • Iquitos, Piura, Tarapoto, Yurimaguas (28 junio)
  • Cajamarca (29 junio)
  • Callao, Chiclayo, Cusco (2 julio)
  • Barranca (3 julio).

Ciudades de todo el país han organizado u organizarán marchas por el Mes del Orgullo LGBTIQ+. Foto: La República

¿Cuáles son los pedidos de la comunidad LGBTIQ+?

Durante las marchas del Orgullo, los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, además de exigir el respeto por sus derechos, también tienen otros pedidos fundamentales:

  • Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Legalización de las familias homoparentales.
  • Respeto a la identidad sexual, el derecho a cambiar de sexo y nombre de manera legal.
  • Denuncia de la transfobia, la homofobia y la lesbofobia, así como otras formas de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ de las que son víctimas.