RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Pedro Castillo: ¿por qué ya no usa el sombrero que lució en los primeros meses de su gobierno?

El sombrero fue el elemento más icónico que tenía el atuendo de Pedro Castillo. Descubre por qué decidió quitárselo, a pesar de haberlo usado en sus primeros meses de mandato.

El jefe de Estado dio una entrevista a TV Perú después de más de 100 días de no brindar declaraciones a la prensa. Foto: composición/captura TV Perú/Presidencia del Perú/Twitter
El jefe de Estado dio una entrevista a TV Perú después de más de 100 días de no brindar declaraciones a la prensa. Foto: composición/captura TV Perú/Presidencia del Perú/Twitter
La República

De copa alta y ala ancha, así es el icónico sombrero con el que Pedro Castillo forjó su identidad política y logró llegar a Palacio de Gobierno. Sin embargo, este ha dejado de formar parte de su vestimenta, algo que se puede apreciar desde el último 8 de febrero, fecha en la que juramentó el cuarto gabinete ministerial. En la siguiente nota, te contamos qué llevó al mandatario de Estado a quitarse el sombrero, el cual estuvo presente en sus primeros meses de gobierno.

El accesorio es comúnmente usado por los pobladores de la zona rural de Chota (Cajamarca), ciudad en la que nació y vivió Castillo Terrones antes de asumir la presidencia de la República el 28 de julio de 2021. Conocido como sombrero chotano o ‘bambamarquino’, está confeccionado con paja de palma.

¿Por qué Pedro Castillo decidió quitarse el sombrero que lo acompañó en la campaña electoral?

En una entrevista para TV Perú, el presidente Pedro Castillo reveló los motivos por los cuales decidió no usar más el sombrero que formaba parte de su vestimenta en los meses iniciales de su estancia en el Ejecutivo. Según contó el jefe de Estado, fue por un pedido de su hijo menor.

“Extraño bastante a mi sombrero. Mi hijo cumplió años el 8 de febrero y uno de los pedidos que me hizo fue ese (que me quite el sombrero). Me dijo: ‘Papá, sé que yo y mis hermanos en Puña y en Cajamarca usamos el sombrero, pero ya eres presidente de todos los peruanos. Aparte del abrazo que me vas a dar, quítate el sombrero’”, dijo el mandatario el domingo 12 de junio.

Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta un sombrero chotano o ‘bambamarquino’?

Según informó el diario La Nación, el proceso de confección de un sombrero chotano es completamente artesanal y puede demorar entre tres semanas y dos meses, dependiendo del tamaño de la prenda. Por tal motivo, este accesorio cuesta alrededor de S/ 2.500.

El presidente Pedro Castillo usó sombrero en todas sus actividades hasta de febrero de 2022. Foto: Presidencia

Biografía de Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969 en el poblado de de Puña, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Desde temprana edad descubrió la vocación de docente.

Estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo y trabajó en la institución educativa n.° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995 hasta antes de asumir la presidencia de la República.

En el año 2017, se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que reclamaba el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

Pedro Castillo sobre su tesis de maestría de Universidad César Vallejo (UCV)

Me siento feliz por haber encaminado (una maestría) con mi propio sudor, haciendo un esfuerzo y llevando a cabo esta maestría. El trabajo lo hicimos en los niños de tercer y cuarto grado de mi escuela. No creo que se haya dado otra investigación con esos niños y esa comunidad. La investigación la hicimos con mi esposa Lilia. Es una investigación mixta, en lo que tuvimos que ver en alguna u otra forma, cómo los niños y las niñas hacían procesos de aprendizaje de socialización por separado”, señaló durante una entrevista en TV Perú este domingo.

¿Cuánto gana Pedro Castillo como presidente de la República en Perú?

El presidente de la República percibe un sueldo de S/ 15.500, además de contar con beneficios de transporte, vivienda, seguridad, entre otros. Por otro lado, los ministros de Estado, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, cobran un sueldo de S/ 30.000.

¿Dónde vive el presidente del Perú?

El Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro es la sede central del Poder Ejecutivo del Perú. Asimismo, se trata de la residencia oficial del jefe de Estado. Así, los presidentes tienen la oportunidad de residir en esta sede durante su mandato.

Lazy loaded component

¿Qué presidentes han sido vacados a lo largo de la historia del Perú?

A lo largo de su historia, cuatro presidentes del Perú han sido destituidos del cargo. ¿Deseas conocer quiénes son? A continuación, te lo contamos:

  • José de la Riva Agüero
  • Guillermo Billinghurst
  • Alberto Fujimori
  • Martín Vizcarra