FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

¿Por qué se escucha el sonido de canicas en el techo durante la madrugada? Aquí la explicación

Probablemente a mitad de la noche te despiertes a causa de ruidos extraños que no tienen explicación alguna. Te contamos a qué se debe y cómo puedes solucionarlo. No, no tiene que ver con fantasmas.

El sonido de las canicas no tiene que ver con un fenómeno paranormal. Foto: COPE
El sonido de las canicas no tiene que ver con un fenómeno paranormal. Foto: COPE
La República

¿Has escuchado durante la noche el sonido de las canicas mientras estas caen al piso? Este suceso suele producirse en cualquier vivienda, pero es poco probable que un fenómeno paranormal sea el causante de este acontecimiento.

El sonido metálico tiene que ver con las tuberías: en física se conoce como el golpe de ariete o pulso de Zhukowski. Sigue leyendo para saber a detalle de qué se trata.

PUEDES VER: Gianluca Lapadula: ¿cuántos goles tiene el ‘Bambino’ con la selección peruana?

¿Qué es el golpe de ariete?

El golpe de ariete o pulso de Zhukowski es el efecto que se produce cuando se cierra repentinamente una cañería o una válvula, por ejemplo, cuando la lavadora deja de coger agua o el lavaplatos deja de funcionar. Sin embargo, este sonido es común a lo largo del día, pero en las noches, cuando todo está en silencio, es más perceptible.

Lo que ocurre es que los fluidos tienen un comportamiento elástico, es decir, cuando el agua circula por las tuberías, las partículas cercanas al punto de cierre se paran bruscamente si la cañería se cierra. Por tanto, las que están más atrás continúan moviéndose hasta que chocan con las otras.

En otras palabras, el agua ocupa el vacío que queda tras ella y, como consecuencia, aumenta la presión en las tuberías y crea un escenario caracterizado por el sonido similar al de las canicas rodando.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ‘Hincha israelita’: ¿cómo obtiene dinero para viajar y alentar a la Bicolor en el extranjero?

¿Es peligroso el golpe de ariete?

Si bien este sonido es más común de lo que parece, el gran aumento de presión sí puede llegar a ser peligroso y desencadenar averías en las cañerías e instalaciones hidráulicas.

Afortunadamente, existen muchas formas de evitar la alerta: ajustar el diámetro de las tuberías para que las partículas no transiten rápido, usar válvulas de asiento para que no choquen bruscamente y provoquen un golpe de ariete o, incluso, incorporar el desalojo por gravedad en el diseño del sistema de retorno de condensado.

Claro está que lo recomendable es contactar con un profesional que analice si existe riesgo o no y, de ser así, que sugiera la mejor manera de solucionarlo.

PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre sismo, terremoto y temblor?

Consejos para un buen mantenimiento de las tuberías

  • Cuidado con los residuos de basura: retira las partículas que puedan hacerle daño al desagüe, es decir, quita todos los restos de comida antes de colocar los platos en el fregadero. Es fundamental también contar con filtros que impidan el paso de cualquier partícula.
  • ¿Y los cabellos en la ducha? Cuando los cabellos se desplazan por el desagüe son capaces de obstruirlo y también causar mal olor. Por eso, es mejor que antes de tomar un baño, se emplee unos minutos a remover a aquellos que quedaron a los alrededores del tapón de la ducha o lavamanos.
  • ¿Papeles no degradables al inodoro? ¡No! El exceso de papel puede obstruir la taza e incluso el drenaje entero.
  • Una mezcla para evitar las obstrucciones: el recomendable que se vierta periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco. Después, empujar la mezcla por el desagüe con una olla de agua hirviendo, la cual diluirá las grasas.

Solución para golpe de ariete

Lazy loaded component

Tipos de tuberías

1. Tubería de hierro, utilizada básicamente para redes contraincendios y climatización. Existen tres tipos de tubería:

  • Tubo de acero soldado.
  • Tubo de acero sin soldadura.
  • Tubo galvanizado.
Lazy loaded component

2. Tubería de acero inoxidable

Este tipo de tuberías se puede utilizar tanto en sistemas de fontanería como calefacción. Normalmente su uso es para instalaciones vistas, ya que tiene una estética muy atractiva, es robusta y no se deteriora con el paso del tiempo. Su montaje se puede realizar con tres tipos de accesorios inoxidables:

  • Acc.inoxidables de soldar.
  • Acc.inoxidables de roscar.
  • Acc.inoxidables de compresión.

3. Tubería polietileno reticulado

Están fabricadas por el método (PEX-A). Son muy cómodas para la instalación, tanto de fontanería como de calefacción, debido a su gran flexibilidad y memoria térmica. Las tuberías de polietileno retículado con barrera de oxígeno son utilizadas para circuitos cerrados, como los suelos radiantes.

Tubería de polietileno, utilizada mayoritariamente en casas rurales, acometidas, sistemas de riego, etc. Existen tres tipos de tubería:

  • Polietileno uso alimentario, agua potable a presión es de color negra con bandas azules.
  • Polietileno uso agrícola, aguas no potables y saneamiento a presión es de color negra con bandas marrones o solo negra.
  • Conducción de combustibles gaseosos, es de color amarillo anaranjado.

Tubo de polietileno. Foto: Captura

4. Tubería de cobre

Su uso más frecuente es en instalaciones de calefacción, agua potable y gas. Las uniones se realizan con soldadura de estaño-plata y se puede curvar mediante curvatubos. Con los años llega a corroerse y debido a su alto precio en el mercado se está quedando obsoleta sustituyéndose por tubería plástica.