LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Dina Boluarte: ¿por qué la Contraloría advierte que habría cometido una infracción constitucional?

La vicepresidenta de la República deslindó mediante un comunicado cualquier intento de transgresión del artículo 126 de la Constitución.

Dina Boluarte argumentó en un comunicado no haber incurrido en ninguna falta a la Constitución. Foto: AFP
Dina Boluarte argumentó en un comunicado no haber incurrido en ninguna falta a la Constitución. Foto: AFP
La República

La Contraloría General de la República emitió un informe al Congreso de la República en el que notifica que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Dina Boluarte, habría cometido una presunta infracción constitucional al intervenir en la gestión de una asociación privada mientras se encontraba como funcionaria pública.

Dicha documentación alega que Boluarte participó como gestora en el Club Departamental Apurímac, el cual “resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado; por lo que existiría una presunta infracción del articulo 126 de la Constitución Política del Perú”.

Esto, aparentemente, refiere a una falta e incumplimiento de la norma fundamental y legal del país. Y de ser comprobado, aprobado y ratificado por el mismo Parlamento, Dina Boluarte podría ser destituida de su cargo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social sin derecho a retorno.

Dina Boluarte deslinda de supuesta acusación

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Boluarte respondió al informe de la Controlaría y dijo haber participado en la asociación de dicho club como cualquier persona natural que busca promover el desarrollo y la cultura de su país. Y también hizo hincapié en no haber recibido ningún pago ni otro tipo de beneficio por su colaboración.

Vicepresidenta de la República recalcó mantener respeto por el artículo 126 de la Constitución. Foto: AFP

Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac, así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio alguno”, se lee en la publicación.

Asimismo, reiteró su respeto hacia la Carta Magna precisando que solicitó el permiso correspondiente en su momento. De igual modo, descartó “cualquier tipo de incompatibilidad en el ejercicio de ambos cargos”, ya que Boluarte asume funciones públicas como vicepresidenta del Perú y ministra de Estado.

Biografía de Dina Boluarte

Dina Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac. Es abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres y cuenta con más de 18 años de ejercicio profesional. Realizó una maestría en Derecho Notarial y Registral en esa misma casa de estudios. Actualmente es vicepresidenta de la república y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dina Boluarte. Foto: Midis

Dina Boluarte cuestiona actuación de la Contraloría

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se pronunció de forma más estricta sobre el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) que señala habría incurrido en una presunta infracción constitucional por haber intervenido en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac (CDA).

“Expreso mi protesta por el actuar de la Contraloría”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, denunciando que no recibió el documento completo de 60 páginas. Y añadió: “El 20/5, un día antes de salir en representación del Perú, me enviaron solo (la) carta 000003-2022, donde no hay conclusiones ni recomendaciones. Aprovechando mi ausencia, remiten el Informe 005-2022 a diversas entidades, cuyo contenido desconozco”.