VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Bandera del Perú: ¿cuántas veces se cambió el diseño y color de este símbolo patrio?

La bandera del Perú ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de su historia. Entérate de cuántos fueron y cómo se diseñó la versión actual.

La bandera del Perú no ha sido la misma desde 1821. Foto: composición / Andina / Marca Perú
La bandera del Perú no ha sido la misma desde 1821. Foto: composición / Andina / Marca Perú
La República

La bandera del Perú es uno de los símbolos patrios más importantes y representativos del país. Esta es usada principalmente en eventos importantes, tales como fiestas patrias, partidos de selección de fútbol, Juegos Olímpicos, etc.. Sin embargo, este emblema rojo y blanco ha sufrido algunos cambios desde su primer diseño desde la independencia de 1821.

Pese a su popularidad, han existido intentos por modificar nuevamente la bandera del Perú, como la propuesta del ciudadano Marco Flores Huamán, que fue presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros en mayo de 2022 por la congresista Nieves Limachi, en un gesto que desató polémica.

PUEDES VER: “Coquito”: la historia del profesor peruano que enseñó a leer y escribir a toda América

Primera bandera del Perú (1821-1822)

La primera bandera del Perú fue diseñada por el propio general José de San Martín, quien la oficializó el 21 de octubre de 1821 a través de un decreto. Su diseño constaba de dos líneas diagonales que forman cuatro triángulos: dos rojos a los lados y dos blancos arriba y abajo. Al centro, se ubicaba el primer escudo: un laurel en forma de círculo que rodeaba al mar, las montañas y el sol.

La primera bandera del Perú fue oficializada en octubre de 1821. Foto: Bicentenario Perú

La razón del diseño de esta bandera es ampliamente debatido. Una tradición recogida por Abraham Valdelomar afirma que San Martín vio en sueños “una bella bandera, sencilla y elocuente” que simbolizaba la libertad del Perú. Luego, señaló a sus capitanes una bandada de aves blancas y rojas, y dijo que tales colores serían los del pabellón de la nueva nación.

Otra versión, sostenida por Jorge Fernández Stoll en su libro “Los orígenes de la bandera”, señala que el libertador escogió estos colores debido a su idea de instaurar una monarquía en el Perú. Una creencia señala que el color rojo corresponde a la sangre derramada en el proceso de independencia, y el blanco a la paz alcanzada.

PUEDES VER: Matrimonios ‘millonarios’: ¿en qué lugares del Perú regalan carros y casas a los recién casados?

Segunda bandera del Perú (1822)

La bandera original resultó bastante complicada de elaborar y reproducir, por lo cual se decidió modificar su diseño. Esta vez, el estandarte consistió en tres franjas horizontales: dos de color rojo a los extremos y una blanca en medio, con un sol rojo en el centro.

La segunda bandera del Perú resultó más práctica de fabricar que la primera. Foto: Bicentenario Perú

Este cambio en la bandera entró en vigor el 15 de marzo de 1822, durante el Gobierno de José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado en reemplazo interino de José de San Martín, quien había viajado a Guayaquil.

Tercera bandera del Perú (1822-1825)

La segunda bandera también generó problemas debido a que era confundida con la bandera de España desde la lejanía o cuando los colores se desgastaban. Por ello, el marqués de Torre Tagle ordenó una tercera versión del símbolo patrio, en la cual las franjas pasaron a ser verticales.

La tercera bandera del Perú cambió las franjas horizontales por unas verticales. Foto: Bicentenario Perú

Esta tercera bandera fue oficializada el 31 de mayo de 1822. “La bandera de la buques de guerra, plazas marítimas y sus castillos, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca y las de los extremos encarnadas, con un sol también encarnado sobre la lista blanca”, se leía en la ley.

PUEDES VER: Los Saicos: esta es la historia de la recordada banda pionero del punk en Perú

Cuarta bandera del Perú (1825-hoy)

La cuarta y actual bandera del Perú fue creada por ley del Congreso Constituyente del 25 de febrero de 1825. Esta era similar a la anterior, pero sin el sol de Torre Tagle. No obstante, también sufrió una modificación menor.

Cuarta bandera del Perú. El escudo siguió siendo de uso obligatorio hasta 1950. Foto: Bicentenario Perú

“El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas”, indicaba esta ley de símbolos patrios.

La última modificación a la bandera peruana fue realizada en 1950, durante el gobierno del general Manuel Odría. Esta simplemente consistió en que el escudo dejara de aparecer obligatoriamente en las banderas, por lo que ahora solo figura en el pabellón y en las ceremonias oficiales e instituciones del Estado.

Lazy loaded component

¿Cuál es el significado de la bandera del Perú?

Una versión muy común atribuye el siguiente significado a los colores de la bandera peruana:

  • Rojo: color de la sangre derramada de nuestros héroes y mártires. También habría sido el color de guerra de los incas.
  • Blanco: pureza de sentimientos, libertad, paz y justicia social.

¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera en Perú?

Como la Batalla de Arica, también conocida como el Asalto del Morro de Arica, ocurrió el 7 de junio de 1880, y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica durante la Guerra del Pacífico, se decidió que se tome esta fecha para rendirle homenaje a los peruanos que dieron la vida.

Uno de los sobrevivientes de la Toma de Arica fue el político argentino y también voluntario del Ejército del Perú en la Guerra del Pacífico, Roque Sáenz Peña. Según el historiador Juan Luis Orrego, en su blog Rumbo al Bicentenario, como Sáenz fue un gran amigo de Bolognesi, lo invitaron a la inauguración de su monumento. En ese entonces le dedicó emotivas palabras al coronel:

“¡Pelearemos hasta quemar el último cartucho! Provocación o reto a muerte, soberbia frase de varón, con digno juramento de soldado, que no concibe la vida sin el honor, ni el corazón sin el altruismo, ni la palabra sin el hecho que la confirma y la ilumina, para grabarla en el bronce o en el poema como la graba y la consagra la inspiración nacional. Y el juramento se cumplió por el jefe y por el último de sus soldados, porque el bicolor nacional no fue arriado por la mano del vencido, sino despedazado por el plomo del vencedor”, dijo Sáenz Peña en su discurso al inaugurarse el monumento en honor a Francisco Bolognesi.

Lazy loaded component

¿Quién fue Francisco Bolognesi?

Francisco Bolognesi Cervantes nació el 4 de noviembre de 1816. En Perú es reconocido por ser un héroe nacional luego de se sacrificara en la Guerra del Pacífico. Bolognesi fue un militar peruano que ascendió hasta el grado de coronel, defendió la plaza de Arica enfrentándose a las fuerzas chilenas, pese a que lo superaban en número y armamento, cumpliendo así su promesa de pelear “hasta quemar el último cartucho”. El 7 de junio de 1880, cuando se llevó a cabo la batalla final en el Asalto del morro de Arica, el Patrono del Ejército del Perú murió defendiendo el país: una bala le impactó el corazón y un culatazo le destrozó el cráneo.

¿Qué dijo Francisco Bolognesi antes de morir?

Con la conmemoración del los 142 años de la gesta heroica en Arica, es bueno recordar las palabras que dijo el Coronel Francisco Bolognesi antes de morir, puesto que, es una de las más celebres y conocidas de la historia del Perú “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

¿Quién se lanzó del morro de Arica?

Uno de los actos heroicos más recordados por los peruanos fue la realizada por Alfonso Ugarte, quien al verse acorralado por las tropas chilenas, decidió lanzarse desde el morro de Arica para proteger con su vida la bandera nacional, no sin antes exclamar su famosa frase: “¡Antes muerto que ver mancillada la bandera peruana!”.

Congresista Nieves Limachi presentó propuesta para cambiar la bandera del Perú

Nieves Limachi Quispe, parlamentaria de Perú Democrático, envió al titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, un informe para modificar la actual bandera nacional del país. El origen de la propuesta es del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

El documento llamado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional” del ciudadano Mendoza Huamán explica las razones de estos cambios en el símbolo patrio. El rojo y blanco serían cambiados por el verde, amarillo, rojo y azul. Además, se le agregaría un Sol como símbolo principal.

Informe del ciudadano Marcos Mendoza Huamán. Foto: difusión

Lady Camones, vicepresidenta del Congreso, rechaza propuesta de nueva bandera

Lady Camones, congresista de Alianza para el Progreso y primera vicepresidenta del Congreso, rechazó la propuesta compartida por la parlamentaria Nieves Limachi.

“El Gobierno de Pedro Castillo no solo destruye la seguridad ciudadana, la economía, el empleo, la agricultura, la minería; ahora Perú Libre pretende acabar con nuestra identidad patriótica: propone el cambio de color y forma de nuestra bandera nacional”, escribió Camones en Twitter, aunque luego precisó que la legisladora era de Perú Democrático.

Tuit de Lady Camones

PUEDES VER: ¿Por qué la bandera de Ucrania es azul y amarillo?: origen y significado

Ministerio de Defensa se opone a cambio de diseño de la bandera

“Sobre la propuesta del cambio de bandera nacional, el art. 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, indicó la institución en un comunicado.

Además, explicaron que la propuesta presentada no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo, porque “tiene similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros”.

El Ministerio de Defensa indicó que la bandera propuesta se parece a otras. Foto: Ministerio de Defensa/Twitter

¿Qué significan los colores de la bandera del Perú propuesta por Nieves Limachi?

Los colores de la bandera que ha diseñado Fortunato Mendoza son verde, amarillo, rojo y azul, y tienen significados relacionados a la geografía:

  • Verde: es representación de la Selva
  • Amarillo: simboliza la tierra
  • Azul: representa el mar
  • Rojo: es un símbolo de la Costa.

De igual forma, en la bandera también se puede apreciar un sol, imagen que simboliza la vida y conmemora al dios de los incas.

Bandera propuesta por el ciudadano Mendoza Huamán. Foto: Difusión

¿Cuáles son las 3 banderas más bonitas del mundo?

En 2008, el diario español 20 Minutos abrió un concurso online para definir a “la bandera más bonita del mundo”, de acuerdo a criterios como sus colores y lo que representan. La ganadora fue la bandera de México, con un total de 901 627 puntos, seguida por la de Perú con 340 901 puntos. A estas siguieron las de Guatemala, República Dominicana y Brasil.

Diferencia entre bandera, pabellón y estandarte del Perú

La bandera del Perú es el diseño simple compuesto por tres franjas verticales: dos rojas a los extremos y una blanca al centro. El pabellón, por su parte, es aquel que lleva en medio el escudo del Perú, y debe ser usado en las dependencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y edificios de los tres poderes del Estado.

El estandarte, entretanto, es el pabellón nacional que se coloca en un asta portátil y debe estar ubicado en los centros de enseñanza distintos a las Fuerzas Armadas y PNP, actuaciones cívico-patrióticas y desfiles.

Ejemplo de estandarte peruano. Foto: difusión

PUEDES VER: Día de la Bandera de México: ¿desde cuándo se celebra el 24 de febrero y por qué?

¿Cuál es la bandera de guerra del Perú?

La bandera de guerra del Perú es el emblema que se diferencia de las demás porque lleva en el centro el Escudo Nacional, que se diferencia del Escudo de Armas porque a los lados lleva una bandera y un estandarte con los colores nacionales. Es empleada por las Unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Militares portan una bandera de guerra del Perú en una ceremonia en Arequipa. Foto: Andina

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Bandera en Perú?

La celebración del Día de la Bandera se dictaminó el 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo.

¿Cuáles son los otros símbolos patrios?

La Constitución Política del Perú de 1993 art. 49, señala lo siguiente: “Son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.

Conoce cuáles son los símbolos patrios del Perú. Foto: composición La República

¿Quién escribió la letra del himno nacional del Perú?

El autor de la letra del himno nacional del Perú fue el jurista y compositor José de la Torre Ugarte. Asimismo, la música fue propuesta por al artista nacional José Bernardo Alzedo Retuerto.

José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alzedo Retuerto fueron los encargados de crear el Himno Nacional del Perú. Foto: composición La República

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Rosa Merino es considerada como la primera intérprete del Himno Nacional del Perú, el cual cantó el domingo 23 de septiembre de 1821. La soprano fue elegida en el concurso “Marcha Nacional del Perú” organizado por José de San Martín.