PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

BCP: ¿por qué el banco cobra S/ 6,5 para hacer un giro nacional?

¿Realizaste un giro en el BCP y se te cobró S/ 6,5? Te contamos los motivos por los que este banco establece dicha comisión.

Descubre las principales razones por las que el BCP cobra S/ 6,5 por hacer un giro nacional. Foto: composición Gerson Cardozo / Andina
Descubre las principales razones por las que el BCP cobra S/ 6,5 por hacer un giro nacional. Foto: composición Gerson Cardozo / Andina
Francisco Claros

El Banco de Crédito del Perú (BCP) cobra una comisión de S/ 6,5 por brindar el servicio de giros nacionales en uno de sus agentes o a través de la banca móvil. A través de estas operaciones bancarias los usuarios pueden enviar dinero en todo el país hacia una cuenta de ahorros o corriente. Por ello, te contamos los motivos de la entidad bancaria para realizar dicho cobro.

El monto que la entidad bancaria percibe puede cambiar dependiendo del canal que se utilice. Por ejemplo, según información del portal oficial del BCP, si el giro se efectúa a través de una de sus agencias, la tarifa asciende al 0,7% del monto enviado (comisión mínima de S/ 20 y máxima de S/ 700).

PUEDES VER: ¿Qué es el Banco de la Nación?: funciones, servicios y más

¿Por qué BCP cobra a los usuarios S/ 6,5 por realizar un giro nacional?

La República contactó con el BCP para conocer cuáles son los factores por los que los usuarios deben pagar la suma de S/ 6,5 por comisión al realizar un giro nacional en cualquiera de sus agentes. La entidad accedió a responder las preguntas por escrito y detalló que este monto corresponde a los “costos generados por la administración del producto, las gestiones administrativas asociadas al servicio, staff, sistemas, entre otros cargos”.

Asimismo, en esta tarifa también se contempla el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), cuya tasa es del 0,005% del valor total de la operación que se realice en una entidad financiera, tal como lo establece en la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, Ley N.º 28194.

Los agentes BCP cobran la comisión de S/ 6,5 por realizar un giro nacional. Foto: Joel Robles/ URPI-LR

¿Se puede exonerar al usuario del pago de la comisión por hacer un giro nacional?

La entidad bancaria reveló que no existe la posibilidad de evitar que los usuarios paguen la comisión respectiva por realizar el giro nacional. Sin embargo, aseguró que durante los primeros seis meses de la pandemia, que inició en marzo de 2020, se exoneró a la población peruana de cancelar dicha tasa debido a la crisis económica que afrontó el país.

PUEDES VER: ¿Qué es el ITF en Perú y cuándo se debe pagar?

¿Por qué el monto de la comisión varía según el canal en el que se hace el giro nacional?

El BCP dio a conocer que el monto de la comisión de cada canal se determina a partir de las gastos que se cubren en cada plataforma. “Cada medio tiene diferentes costos asociados y están diseñados para cubrir diferentes necesidades y montos”, detalló la entidad.

Por ello, la principal recomendación que deben seguir los usuarios es realizar los giros a través de la agencia digital o los agentes del BCP para evitar pagar un monto económico más alto por la operación.

Los usuarios pueden realizar giros nacionales en las agencias del BCP. Foto: Rodolfo Contreras / La República

¿Por qué se cobra el 0,7% del monto enviado cuando se realiza un giro nacional en las agencias del BCP?

La comisión del 0,7% del monto enviado cuando se efectúa un giro en las agencias del BCP se determina “en base a los costos que la transacción genera por la administración del producto, la realización de las gestiones administrativas asociadas al servicio y el uso de la infraestructura del banco”, según detalló el BCP.

La entidad también recalcó que el límite de giro en agentes que se ubican principalmente en bodegas y pequeños comercios es de S/ 1.000. Esto debido a que estos canales no cuentan usualmente con suficiente efectivo para entregar montos mayores. Por ello, poseen agencias en las que se pueden realizar operaciones con sumas de dinero que superen el límite señalado.

¿Qué es un giro nacional?

Se trata de un servicio con el que las personas pueden enviar dinero a cualquier lugar del país con cargo a una cuenta, ya sea de ahorros o corriente.

¿Cómo realizar un giro nacional?

Lazy loaded component

¿Qué necesito para hacer un giro nacional?

La persona que haga el envío de dinero debe tener lo siguiente:

  • Documento de identidad (DNI) vigente
  • Nombre completo, tipo de documento y número de DNI del beneficiario.

En tanto, aquellos que cobren el envío deben tener a la mano esta información:

  • DNI vigente.
  • Clave secreta generada por el emisor del giro.

¿Cómo saber mi CCI del BCP?

Para conocer tu cuenta corriente interbancaria (CCI) a través de los aplicativos del BCP, primero debes obtener tu número de cuenta.

  • Accede a Conoce tu CCI BCP: https://www.viabcp.com/conoce-tu-cci
  • Elige el número de cuentas que tengas en el BCP. Podrás elegir entre ‘Cuenta corriente’, ‘Cuenta de ahorro’ o ‘CTS’.
  • Escribe tu número de cuenta.
  • Click en consultar CCI.

Obtén tu CCI del Banco de Crédito del Perú a través del Facebook Messenger del BCP

  • Ingresar a la cuenta oficial de Facebook Messenger.
  • Consulta al bot Arturito cuál es tu CCI.
  • De forma inmediata, se te brindará tu código de cuenta interbancaria del BCP.
  • Asimismo, otra opción es consultarlo al siguiente número de WhatsApp habilitado por la entidad bancaria: 993 119 898.
Lazy loaded component

¿Cómo comunicarse con el BCP?

Las personas que desean comunicarse con el BCP puede realizarlo a través de los siguientes canales:

Credicorp entre las 2.000 firmas más grandes mundo, según Forbes

Credicorp, holding financiero del BCP, ocupa la posición 1.111 del ranking de Forbes Global 2000. La firma es la única empresa peruana que forma parte de la selecta lista de la reconocida revista. Forbes reportó que la mencionada empresa concretó ventas por un total de US$ 4.890 millones y ganancias por US$ 915,7 millones durante el 2021.

¿Cómo identificar las agencias del BCP?

  • Ingresa opción Agencias de la plataforma web del BCP: https://www.viabcp.com/canales/agencias-bcp
  • Selecciona la opción Ubica una agencia.
  • Así, podrás identificar la dirección de todas las sedes disponibles del BCP.

¿Qué es el token digital y para qué sirve?

El token digital sirve para que los usuarios puedan confirmar las operaciones que realicen desde cualquier lugar en el que se encuentren. Se trata de un dispositivo de seguridad que se pueden obtener de forma gratuita mediante un trámite sencillo. Conoce a continuación cómo tramitarlo.

Lazy loaded component

¿Cómo pagar tus servicios a través de la app del BCP?

Los usuarios del BCP puede realizar diferentes trámites a través del aplicativo del banco. Uno de ellos es el pago de los servicios. ¿Deseas conocer cómo hacer esta gestión? En el siguiente video podrás conocer todos los detalles al respecto.

Lazy loaded component

¿Cómo y dónde ver mi Estado de cuenta del BCP?

En solo dos pasos puedes tener la información desde tu celular, tables, laptop o PC. A continuación te compartimos la guía que brinda la entidad.

Cómo ver mi estado de cuenta del BCP. Foto: web BCP

¿Cuánto de interés te cobra el BCP por un préstamo?

De acuerdo su página web, la TCEA máxima referencial es 41.88%. Por ejemplo, para un préstamo de S/ 5,000 a 12 meses, la TCEA máxima es 41.88% y la cuota mensual es S/ 501.51, las cuales se calculan en base a una tasa de interés efectiva anual (TEA) de 40% y un seguro de desgravamen mensual de 0.115% del saldo.

¿Cuándo se fundó el BCP?

De acuerdo al portal oficial de la entidad bancaria, el BCP fue fundado en el Perú en 1889. Nació con el nombre de Banco Italiano con un capital inicial de 40,000 libras peruanas y durante la Segunda Guerra Mundial pasó a denominarse Banco de Crédito del Perú en 1941. En la actualidad forma parte de Credicorp desde 1995.

Su primer local se ubicó en la Calle Mantas, hoy Jirón de la Unión, había sido utilizado por el Banco de Lima.

Calle Mantas, lugar donde se ubicó la primera sede del BCP. Foto: difusión.

Nota actualizada por: Janier Golac