FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Día del Maestro en México: las mejores películas sobre docentes

Este 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, y en esta fecha puedes disfrutar de grandes largometrajes con lecciones de vida conmovedoras.

"Escuela de rock", "Juego de honor" y "Profesor Lazhar" son algunos de los títulos que puedes ver este 15 de mayo. Foto: composición/ La República
"Escuela de rock", "Juego de honor" y "Profesor Lazhar" son algunos de los títulos que puedes ver este 15 de mayo. Foto: composición/ La República
La República

El Día del Maestro se celebra en México el 15 de mayo, fecha en la que se conmemora el gran esfuerzo realizado a diario por los profesionales de la educación para fomentar el aprendizaje de los niños y jóvenes del país azteca.

El cine no ha sido esquivo al momento de presentar grandes producciones que tienen como protagonistas a docentes que dan su mejor esfuerzo por el bienestar de sus estudiantes. Por tal motivo, en esta nota te brindamos las mejores películas sobre maestros, cada una con su sinopsis oficial.

PUEDES VER: Día del Maestro en México: ¿cuál es el sueldo de un profesor en la Ciudad de México?

“El profe” (1971)

Sócrates García (Cantinflas), un abnegado maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para marchar al pueblo del Romeral, donde se requieren sus servicios. Allí deberá enfrentarse al poderoso cacique local, muy interesado en fomentar la ignorancia entre los vecinos.

Pero Sócrates no está solo: cuenta con el apoyo del párroco del pueblo y de Hortensia, una joven en cuya casa se aloja como inquilino. Además, los niños, que sienten una gran admiración por su maestro, colaborarán entusiasmados en la lucha contra las fuerzas del cacique y sus aliados.

Lazy loaded component

“La sociedad de los poetas muertos” (1989)

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá en la poesía el significado del “carpe diem” (aprovechar el momento) y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños gracias al Sr. Keating (Robin Willians), un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Lazy loaded component

“Escuela de rock” (2003)

Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo. Por ello, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada.

Es así que intentará enseñar rock a los alumnos de quinto grado. Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar la competición de bandas de música y solucionar sus problemas de dinero.

Lazy loaded component

“Juego de honor” (2006)

Basada en una historia real. Esta película muestra cómo el entrenador de baloncesto Ken Carter (Samuel L. Jackson) apareció en los medios de comunicación nacionales cuando decidió suspender a todo su equipo, que permanecía invicto hasta entonces, debido a sus pobres resultados académicos.

La acción tiene lugar en Richmond, Virginia, y se constituye en un exultante drama humano sobre el coraje, los principios y la capacidad para superar obstáculos. Lo que está en juego es nada menos que posibilidad de mostrar a los jóvenes un futuro que vaya más allá de las pandillas, las drogas, la cárcel e, incluso, más allá del baloncesto.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Día del Maestro en México: ¿cómo se originó y en qué día se celebra?

“Profesor Lazhar” (2011)

Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula.

En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero el docente entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.

Lazy loaded component

“Whiplash” (2014)

El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza.

Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará.

Lazy loaded component