- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Datos lr

Pedro Castillo: ¿a qué conclusión llegó la UCV sobre la tesis del presidente y Lilia Paredes?

Un programa periodístico denunció que Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habrían plagiado la mayoría de su investigación de maestría. Una comisión de la universidad estuvo encargada de revisar la tesis presidencial.

La tesis acusada de plagio fue presentada por la pareja presidencial en 2010 para obtener el grado de magíster. Foto: composición/ UCV/ Presidencia de la República
La tesis acusada de plagio fue presentada por la pareja presidencial en 2010 para obtener el grado de magíster. Foto: composición/ UCV/ Presidencia de la República
La República

Este jueves 12 de mayo, representantes de la Universidad César Vallejo (UCV) dieron a conocer sus conclusiones tras revisar la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, denunciada por plagio. Dicha investigación fue presentada por la pareja presidencial en 2010 para obtener el grado de magíster en Educación.

Luego de esta denuncia hecha en el programa “Panorama”, el mandatario indicó que habría un “tinte político” detrás de todo.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentada ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgó el grado correspondiente”, expuso Castillo Terrones, mediante un comunicado el 5 de mayo.

El fiscal provincial Juan Tantalean Olano liderará las pesquisas para la tesis del mandatario Pedro Castillo. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

Tesis de Pedro Castillo “mantiene su aporte de originalidad”

La comisión de la UCV, encargada de verificar el presunto plagio, señaló, este jueves 12 de mayo, que la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes tiene un aporte académico propio.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, indicó Jorge Salas Ruiz, miembro del grupo revisor.

En conferencia de prensa, los representantes universitarios, acompañados del dueño de la UCV, César Acuña, fueron consultados sobre los asesores de la tesis. El docente Gerardo Gaitán, quien figura como asesor del trabajo, había manifestado que haya cumplido tales funciones.

Al respecto, la comisión señaló que “la universidad no se ha referido a ese aspecto y va a ser respetuoso con lo que indique el Ministerio Público”. Añadió que la Fiscalía debe determinar lo correspondiente en cuanto a la judicialización del caso, mas no la casa de estudios.