Datos lr

Criptomonedas: 3 consejos por si quieres adquirirlas

Experto señala que es importante tomar en cuenta factores claves que permitirán minimizar los riesgos de una primera operación.

América Latina representa el 9% de las transacciones globales de criptoactivos, de acuerdo con Chainalysi (compañía líder internacional en análisis de blockchain). Foto: VIU
América Latina representa el 9% de las transacciones globales de criptoactivos, de acuerdo con Chainalysi (compañía líder internacional en análisis de blockchain). Foto: VIU
La República

A pesar de lo atractivos que parecen ser las criptomonedas, como el bitcoin, también es cierto que no todos están preparados para el auge que está detrás de ellas. Los usuarios podrían encontrar múltiples beneficios, como la descentralización e inclusión financiera.

No obstante, expertos en el tema afirman que el proceso de elección de una criptodivisa suele ser mucho más largo y complejo, por lo cual se deben tomar consideraciones antes de la primera inversión. Por ello, es importante tomar en cuenta factores claves que permitirán minimizar los riesgos de una primera operación.

Una de las principales sugerencias antes de obtener un bitcoin o cualquier otra criptomoneda es tener en claro cuáles son los lugares recomendados para hacerlo, de manera que la persona no se convierta en víctima de una estafa, según Alejandro San Nicolas, director del máster universitario en Gestión de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El experto comparte otras tres recomendaciones, que pueden dar una guía para iniciar en el mundo de las criptomonedas de forma segura:

  • Hacer caso omiso a los amigos que les den ofertas generosas: no siempre es lo que funciona. Por eso, San Nicolás asegura que es relevante elegir una plataforma correcta para iniciar en el negocio y considerar que nunca se debe entregar dinero a terceros, sin información.
  • Verificar la seguridad de la plataforma en donde se depositan los bitcoins. Los usuarios son los má vulnerables y los ciberdelincuentes aprovechan ello. Por este motivo, un factor clave es asegurarse con una wallet (cartera) confiable que permita realizar compras y ventas de criptomonedas con total seguridad. Cabe precisar que los casos más populares son ataques de phishing, mediante los cuales los criminales obtienen las credenciales del usuario ante la falta de factores de autenticación.
  • Investigar lo que se está comprando. Siempre debemos estar pendientes de lo que sucede en el mercado y con el portafolio adquirido, a través de fuentes confiables de información especializadas en el ecosistema cripto, como los Exchanges crypto.com, Binance o Coinbase, o en charts de criptomonedas, como Coinmarketcap o Coingecko.