PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Día de la Batalla de Puebla: ¿por qué se celebra cada 5 de mayo en México?

El Día de la Batalla de Puebla es una de las fechas más populares de México. Descubre qué sucedió en este conflicto, cómo se celebra y otros detalles que debes conocer.

Descubre la razón por la que el Día de la Batalla de Puebla es una fecha importante para el pueblo mexicano. Foto: AFP
Descubre la razón por la que el Día de la Batalla de Puebla es una fecha importante para el pueblo mexicano. Foto: AFP
La República

El Día de la Batalla de Puebla en México se celebra el 5 de mayo de cada año y posee un significado especial para la población de este país. Esta fecha se festeja también en algunas ciudades de los Estados Unidos. Sin embargo, ¿qué sucedió en la Batalla de Puebla y por qué es importante? A continuación, te lo contamos.

Cabe señalar que el 5 de mayo no es un día feriado en México, pese a recordar un momento clave de la historia de este país. Los únicos que descansan son los estudiantes mexicanos, ya que en esta fecha no habrá clases escolares, según lo establecido en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

PUEDES VER: Día de la Madre en México 2022: ¿cuál es el origen y qué día y mes se celebra?

¿Por qué se celebra el Día de la Batalla de Puebla en México el 5 de mayo?

El Día de la Batalla de Puebla conmemora la victoria que consiguieron los soldados mexicanos ante el ejército francés el 5 de mayo de 1862. En aquella ocasión, los franceses intentaron invadir el territorio ante la decisión del Gobierno de México de no pagar las deudas contraídas con Francia, Inglaterra y España.

La derrota de los franceses fue significativa para la nación mexicana, ya que los europeos contaban con un armamento superior al del ejército del país norteamericano. Aquel día, la tropas del general francés Charles Ferdinand Latrill atacaron el Fuerte de Guadalupe; sin embargo, no pudieron superar la defensa mexicana liderada por el militar Ignacio Zaragoza Seguin, quien se convirtió en héroe de la Batalla de Puebla al conseguir la retirada de los invasores.

En el Día de la Batalla de Puebla, se organizan desfiles y representaciones de la victoria mexicana sobre el ejército francés. Foto: AFP

¿Cuál fue el motivo de la Batalla de Puebla?

Antes del conflicto con Francia, México afrontó la Guerra de Reforma, que ocurrió durante los años 1857 y 1861. Esto generó que el Gobierno de México suspendiera el pago de sus deudas a países europeos, como Francia, Inglaterra y España, pues el pago simbolizaba el 70% de los recursos que tenía en ese momento el país.

Por ello, las tres naciones conformaron una alianza denominada la Convención de Londres, a fin de ejercer presión a México con los pagos correspondientes. De esta manera, trasladaron sus tropas al territorio mexicano.

México conmemora cada 5 de mayo la Batalla de Puebla. Foto: AFP

No obstante, España e Inglaterra llegaron a un acuerdo con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, y retiraron sus militares del país americano. En cambio, Francia decidió mantener su postura y atacar México, pero fue derrotada el 5 de mayor de 1862.

¿Cómo se festeja el Día de la Batalla de Puebla en México?

La población mexicana acostumbra festejar el Día de la Batalla de Puebla principalmente con desfiles militares y escenificaciones de este acontecimiento. Pese a esto, no es considerado un día feriado, por lo que las tiendas, bancos y establecimientos continúan atendiendo.

PUEDES VER: ¿Cuál es el salario mínimo en México y qué trabajos pagan más?

¿Por qué se celebra el Día de la Batalla de Puebla en Estados Unidos?

En los Estados Unidos, el Día de la Batalla de Puebla se celebra en las ciudades que cuentan con mayor población mexicana o con americanos que poseen un vínculo familiar con México. Según el diario estadounidense Independent, esta festividad se popularizó en la nación americana en la década de 1960, en la ciudad de Chicago.

En los Estados Unidos, algunas ciudades organizan desfiles y se escucha música de mariachis. Foto: EFE

En la actualidad, las celebraciones se han extendido a otros lugares, como Los Ángeles y Houston, donde todos los años se organizan fiestas, desfiles militares y se preparan comidas tradicionales de México.

¿El 5 de mayo es feriado en México?

Como se mencionó, el 5 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Batalla de Puebla, no es feriado en México. Sin embargo, los estudiantes no tendrán clases en este día, según detalla el calendario oficial de la SEP.

Lazy loaded component