Retiro AFP 2022: conoce las claves para entender el proyecto de ley sobre el fondo de pensiones

Pese a que la iniciativa que permitiría retirar hasta 18.400 soles ha sido aprobada en primera instancia, aún falta la autorización en el Pleno.

Revisa tu saldo para saber cuánto recibirás como pensión al momento de jubilarte. Foto: Juan Ayala Rodríguez / La República
Revisa tu saldo para saber cuánto recibirás como pensión al momento de jubilarte. Foto: Juan Ayala Rodríguez / La República
La República

El último martes 12 de abril la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen que permitiría retirar hasta 4 UIT (S/ 18.400) de los fondos privados de pensiones, muchas preguntas han surgido en la marcha. Una de las más comunes es el paso que falta para que la medida sea desplegada en el país.

Cabe resaltar que, en caso se apruebe este proyecto de ley, el desembolso de los fondos de pensiones se realizaría en tres partes. No obstante, aún son datos desconocidos las fechas de pago, ya que primero debería conseguirse los votos en el Congreso. Revisa, a continuación, las claves para comprender este proceso.

PUEDES VER: Retiro AFP 2022: ¿cuánto dinero podría sacar de mi fondo de pensiones?

Detalles de la propuesta aprobada

La bancada de Perú Libre propuso, a través del Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, que la entrega del saldo del 100% de los fondos se realice en un solo paso después de los 30 días calendario presentada la solicitud ante la AFP. En esta línea, el plazo para presentar la solicitud de devolución del saldo será de 60 días, un lapso contado a partir de la publicación de la ley.

Asimismo, el dinero retirado tendrá condición de intangible; es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención, o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa. Sin embargo, cabe mencionar que el carácter intangible no se ajusta a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias por hasta un máximo del 30%.

A la espera de la votación del Pleno del Congreso

Es cierto que el martes 12 de abril la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a todos los afiliados el retiro de hasta 4 UIT, es decir S/ 18.400 de sus fondos de las AFP, pero todavía está pendiente que el Pleno del Congreso lo someta a votación y lo apruebe. Solo así, una vez autorizado el proyecto, se convertiría en una Ley desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

PUEDES VER: Retiro de AFP: formas de pago y qué es lo que falta para aprobarlo

¿Cómo calcular el dinero de la AFP?

Para conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, debes revisar el estado de cuenta que la empresa te facilita cada cuatro meses bien en forma física o bien a través de tu correo electrónico. Recuerda que también puedes revisar tu saldo en la plataforma digital que ofrece cada administrador:

  • Prima AFP: ingresa a este enlace y dale clic al recuadro ‘Mi cuenta’. Luego, selecciona ‘Cuenta personas’, introduce tu número de documento de identidad, tu contraseña y el texto del recuadro. Pulsa ‘Ingresar’.
  • AFP Integra: en el siguiente link oficial debes ingresar tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña. Después haz clic en ‘Ingresar’.
  • AFP Profuturo: en la página oficial de Profuturo presiona el botón ‘Ingresa’ y sigue los pasos que te dará el sistema para revisar tu cuenta. Necesitarás tu número de documento y tu clave web.
  • AFP Habitat: entra a la agencia virtual en www.afphabitat.com.pe/mi-agencia-virtual e ingresa tu tipo y número de documento, clave web y confirma que no eres un robot.