RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

¿Por qué razón algunas personas se emborrachan más rápido que otras?

La tolerancia al alcohol de una persona depende de varias características físicas y biológicas. Entérate por qué tu cuerpo es menos resistente al licor en comparación a otros.

Los efectos que el alcohol produce en las personas dependen de una serie de factores físicos y biológicos. Foto: La República
Los efectos que el alcohol produce en las personas dependen de una serie de factores físicos y biológicos. Foto: La República
Luz Joyo

El alcohol es perjudicial para la salud, sin importar la forma y la cantidad en que se consume, ya sea a corto o largo plazo. No obstante, algunas personas sienten más sus efectos sobre el cuerpo y en la mente. ¿Cómo se explica que, en una fiesta, haya quienes se emborrachan con un vaso, mientras otros permanecen sobrios con mucho más?

Para absolver esta duda, La República conversó con Jhon Cruzado, médico especialista en medicina preventiva y gestión de salud, quien dijo que los efectos inmediatos del alcohol pueden variar dependiendo de ciertas características biológicas y físicas. A continuación, te contamos a detalle la explicación del especialista.

¿A qué se debe que una persona sea más resistente al alcohol?

Cruzado señaló que la rapidez o lentitud con la que una persona se embriaga depende de una serie de factores, como la frecuencia con la que se ingiere estas bebidas. “La tolerancia al alcohol está influencia por el sexo, el tamaño, el peso corporal, la edad y qué tanto la persona toma diariamente”, precisó.

La tolerancia al alcohol puede variar en las personas según el tipo de su cuerpo. Foto: Andina

Sexo

En muchos casos, el sexo femenino siente más los efectos del licor en comparación del masculino. De acuerdo al especialista, esto se debe básicamente “al peso y la contextura”. Por lo general, las mujeres son de menor tamaño que los hombres y tienen más grasa corporal. Esto último hace que el alcohol no sea bien absorbido por el organismo y se acumule en la sangre, lo cual produce efectos más fuertes.

Edad

Los adultos mayores suelen emborracharse más rápido. En ese sentido, el doctor Cruzado indicó que “así como una persona envejece, también envejecen los órganos internos”. En otras palabras, las células del cuerpo se vuelven más sensibles a este tipo de líquidos con el paso de los años. “Una persona mayor con grandes consumos de alcohol tiene el riesgo desarrollar enfermedades como cirrosis hepática”, añadió.

Tamaño y peso

Si una persona es alta o tiene una gran masa corporal, es probable que la bebida tarde en producir efectos en su cuerpo y mente.

Estas características biológicas y físicas no son determinantes para medir los efectos del licor en un individuo, ya que, según el especialista, también va a depender de la frecuencia. “Una persona, ya sea obesa o de contextura delgada, mientras más consuma alcohol diariamente, va a tener que tomar más copas para poder embriagarse”.

¿Ingerir alimentos antes de beber alcohol retrasa la ebriedad?

“El ingerir carbohidratos o proteínas antes de beber alcohol puede bajar o reducir los efectos, algo que no sucede en un cuerpo que se encuentra en ayunas. Los alimentos funcionan como amortiguadores al hacer que estas enzimas ‘alcohólicas’ no actúen de manera tan directa (en el organismo)”, explicó el médico.

Recuerde que beber en exceso puede dañar tu salud. Foto: La República

¿Cuáles son los beneficios de dejar de consumir alcohol en exceso?

Dejar el exceso de alcohol puede traernos una serie de beneficios:

  • Desarrollas mejor capacidad de sueño y descanso por la ausencia de etanol en tu cuerpo.
  • Como es una sustancia psicoactiva, su consumo nocivo genera un efecto depresor en el sistema nervioso central. Su interrupción ayuda a sentirse ágil, despierta y de buen humor.
  • El sistema inmune se refuerza.
  • Se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.
  • Ayuda a la prevención de tipos de cáncer: de hígado, páncreas, esófago, colon y cerebral.
  • Es menos probable que desarrolles diabetes.
  • Mejora tu aspecto físico: piel uñas y cabello.
  • Tu capacidad de atención, memoria y de concentración mejora.
  • Disminución de cefaleas.

¿Qué alcohol es el más fuerte?

En la industria de las bebidas alcohólicas hay una infinidad de marcas, pero también en cuanto a su nivel de alcohol, que van desde el más suave hasta el más fuerte.

Spirytus Vodka de 96% de volumen es el trago más potente que se conoce hasta la actualidad. Foto: composición Liquor Town

El título superior se lo tiene el Vodka Spirytus. Este licor es elaborado en Polonia y ostenta el récord de ser la bebida con mayor graduación alcohólica del planeta, al alcanzar una concentración del 96% por volumen.

¿Cuáles son los licores más caros del mundo?

Estos son los diez vinos y destilados más costosos del planeta, según el portal The Gourmet Journal:

  • D’Amalfi Limoncello Supreme – 44 millones de dólares

Este licor italiano viene en una botella diseñada por el maestro joyero canadiense Stuart Hughes y cuyo cuello está cubierto por diamantes de 13 quilates. Nace a petición de una dama italiana cuyo nombre no se ha dado a conocer.

D’ Amalfi Limoncello Supreme es bebida italiana con el diseño de su botella hecho en Reino Unido. Fue inventada por Antica Distilleria Russo. Foto: D’ AMALFI LIMONCELLO SUPREME D’ AMALFI LIMONCELLO SUPREME

  • Tequila Ley Pasión Azteca – 3,5 millones de dólares

Una botella de platino con piedras preciosas incrustadas, elaborada por el artista mexicano Alejandro Gómez Oropeza contiene a un licor que es igualmente una obra maestra.

El diseño del Tequila Ley Pasión Azteca está inspirado en la obra “Gran Pasión Azteca” de Alejandro Gómez Oropeza. Foto: National Geographic

  • Coñac Henri IV Dudognon Heritage – 2 millones de dólares

En una botella con oro y diamantes, elaborada por el joyero Jose Davalos, es el coñac más costoso del mundo. Se dice que es el ADN del coñac; el que captura la escencia y la perfección de esta bebida.

La botella del Coñac Henri IV Dudognon Heritage está hecha con oro y diamantes, elaborada por el joyero José Dávalos. Foto: difusión

  • Vodka escocés Diva – 1 millón de dólares

En una delicada botella incrustada con gemas, cristales y piedras preciosas, es una de las vodkas más costosas del mundo.

Se convirtió en el vodka más caro del mundo hace años atrás.

  • Mendis Coconut Brandy – 1 millón de dólares

Este brandy claro, elaborado en barricas de madera Hamilla, fue lanzado en 2007. Considerando que la primera botellá se regaló en un concurso, en promedio, termina siendo un “gran precio”.

  • Screaming Eagle – 500.000 dólares

Ni siquiera el enólogo de Screaming Eagle, un vino de culto californiano, cuya botella de 6 litros se vendió recientemente por esta suma, pudo prever la cantidad, y opinó que le parecía algo “salvaje”, “lo bebes y ya no está, mi cerebro no lo entiende”.

  • Macallan de 64 años en botella Lalique – 460.000 dólares

Este exquisito escocés viene en una botella de la casa Lalique, que combina el cristal y la joyería para hacer asombrosas obras de arte.

  • Chateau Cheval Blanc 1947 – 304.375 dólares

El experto en subastas de Chrities, Michael Ganne, quien guió la venta en que alcanzó este valor, lo describe como “sin duda, uno de los más grandes Bordeaux de todos los tiempos, no solo por su rara calidad sino por su longevidad, puede aun guardarse otros 50 años sin ningún problema”.

  • Heidsieck 1917 – 275.000 dólares

Esta costosa champaña es la más cara debido a su calidad y curioso viaje. Formaba parte del cargamento de la nave sueca Jönköping, que se hundió en el Golfo de Finlandia y nunca llevó su cargamento a la corte imperial del Zar Nicolás II de Rusia, debido a que un torpedo la hundió en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las botellas no se dañaron y hoy alcanzas sumas insólitas.

  • Cahteau d’Yquem 1811 – 117.000 dólares

Christian Vanneque, quien maneja el SIP Wine Bar en Bali, Indonesia, pagó esta suma por la botella de vino blanco, para descorcharlo y celebrar sus 50 años de carrera.

¿Cuáles son las bebidas peruanas más conocidas del Perú?

El Perú no solo se caracteriza por contar con deliciosos potajes típicos, sino también de una gran variedad de bebidas que son el deleite de muchos peruanos y turistas. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

  • Pisco Sour
  • Chicha Morada
  • Chicha de jora
Lazy loaded component

¿Cuáles son los licores más fuertes del Perú?

¿Deseas disfrutar de un trago? A continuación, te contamos cuáles son algunos de los licores más fuertes del Perú:

  • Chilcano
  • Perú Libre
  • Coctel de algarrobina
  • Capitán
  • Sol y sombra.

¿Qué rones Cartavio existen?

  • Cartavio Blanco
  • Cartavio Black
  • Cartavio Selecto
  • Cartavio Reserva
  • Cartavio Solera
  • Cartavio Black Barrel
  • Cartavio XO
  • Ron Cartavio Bicentenario
  • Saborizados

Una cerveza al día es suficiente para dañar el cerebro, según un estudio

Un equipo de investigadores de diferentes países en conjunto con la Universidad de Pensilvania de los Estados Unidos reveló que el consumo moderado y ligero de cerveza puede reducir el volumen del cerebro. Los expertos encontraron, además, que el daño se incrementaba cuando la ingesta de esta bebida era mayor.

El estudio reveló que el consumo ligero y moderado de cerveza afectaba el volumen del cerebro de una persona. Foto: AFP

¿Dónde se originó la cerveza?

Aunque la cerveza se relaciona a países como Alemania, lo cierto es que esta bebida alcohólica nació en el territorio ahora ocupado por Irak. La civilización de los sumerios elaboraban un tipo de cerveza que se conocía como “bebida fuerte” hace 5.000 años.

Con el paso del tiempo, esta se expandió alrededor del mundo y presentó variaciones que la llevó a ser una de las bebidas preferidas en el mundo.

Entre los tipos de cerveza actuales están la lager, ale, entre otras. Foto: EFE

¿Cuál es el festival de la cerveza más famoso?

Sin duda alguna, el festival más popular de la cerveza es el Oktoberfest, celebración que nació en Alemania en el año 1810 por el matrimonio del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen. La festividad también cuenta con ediciones en Perú, Argentina, Brasil, Canadá y más.

Celebración de Oktoberfest es el festival más famoso de la cerveza en el mundo. Foto: Oktoberfest.net

¿Por qué se le dice ‘chela’ a la cerveza? Conoce el origen de esta palabra

Según la Real Academia Española (RAE), este sobrenombre tiene su origen en la palabra maya “chel” que significa ‘azul’. El popular ‘mejicanismo’ también fue explicado por Martha Hildebrant, quien dio a conocer que ‘chela’ se usaba para referirse a las personas de ojos azules y tez blanca.

Con el pasar del tiempo, el significado de esta palabra fue cambiando y millones la empezaron a asociar con ‘rubio’. Desde ese momento, los amantes de la cerveza relacionaron la chela con el sustantivo ‘rubia’, que hace referencia a su peculiar color dorado.

Lema de la cerveza Superior. Foto: @CarlosDPicos

Marcas de cervezas peruanas que probablemente no conocías

¿Sabías que en el Perú tiene una variada lista de marcas cerveceras? Conoce aquí algunas de las más solicitadas, pero poco conocidas por los ciudadanos de a pie:

  • Sierra Andina
  • Cerveza Ucayalina
  • Cerveza Iquiteña Clásica
  • Cerveza San Juan
  • Cerveza Energizante APU
  • Amarilis
  • Cerveza Barbarian
  • Cerveza Cumbres

La cerveza Iquiteña Clásica fue creada con el fin de enfocarse en el público femenino.

¿Qué sabores tiene la cerveza?

Los sabores o tipos más populares de las cervezas en la actualidad son: cerveza negra, de trigo, artesanal, lager y más.

Lazy loaded component

¿Cuál es la cerveza más consumida en el Perú?

La cerveza preferida por los peruanos es la Pilsen, según la web de El Búnker. Además, la cerveza Cristal también se posiciona como una de las más consumidas en territorio nacional.

Pilsen Callao, la pionera de la cerveza peruana, ganó la medalla de oro en la Exposición Industrial realizada en París. Foto: Pilsen

¿Cuánto cuesta una cerveza en Lima?

Los precios de la cerveza tanto en Lima como en más ciudades de Perú varían según el establecimiento, lugar, cantidad, presentación, etc. A continuación, presentamos los precios promedio de las cervezas más populares, según la web online de Plaza Vea:

  • Sixpack de cerveza en lata Pilsen de 355 ml: S/ 22
  • Sixpack de cerveza en lata Cristal de 355 ml: S/ 17.90
  • Sixpack de cerveza en lata Cusqueña de 269 ml: S/ 18
  • Sixpack de cerveza en lata Heineken de 330 ml: S/ 29.90
  • Sixpack de cerveza en lata Stella Artois de 296 ml: S/ 17.90
  • Sixpack de cerveza en lata Tres cruces de 355 ml: S/ 29.90

¿Cuántas cervezas se venden en promedio en un concierto en El Huaralino?

En conversación con este diario el administrador del recinto, Juan Pablo Fernández, dijo que se venden alrededor de 1.000 cajas de cerveza por concierto; es decir, se consumen unas 12 mil botellas de esta bebida alcohólica cada vez que se organiza un show en este local.

Además, Fernández resalta que, cuando hay eventos más grandes, como los de Año Nuevo, Día de la Madre, San Valentín y Fiestas Patrias, esta cifra suele elevarse hasta las 2.000 cajas.

Lazy loaded component

Aunque estos números son altos, el administrador confiesa que antes de la pandemia por la COVID-19 eran aún mayores, pues cuando no había restricciones se lograban vender en un evento normal de fin de semana cerca de 1.800 cajas.

¿Cuáles son los principales ingredientes que contiene la cerveza?

  • Malta
  • Levadura
  • Agua
  • Lúpulo.

Los principales ingredientes de la cerveza son agua, malta, lúpulo y levadura. Foto: AFP

¿Qué pasó con la cerveza Brahma?

A mediados del 2005, la marca brasileña lanzó una campaña en los diarios del momento para dar a conocer su nueva presentación: el envase de 1,1 litros. En estos años también surgió la idea de contar con artistas nacionales como Roberto Challe, el ‘Chato’ Barraza y los ya mencionados.

La popular frase del ‘GordoCasaretto ”No pasa, no pasa”— se hizo tan popular que el éxito de la marca parecía estar asegurado. Sin embargo, en el verano del 2007, la historia cambió cuando lanzaron al mercado Brahma Beats para competir directamente con la Barena de Backus. Fue así que la estrategia de compararse con la competencia la llevaría directo al fracaso.

Lazy loaded component