PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Día del Trabajador: ¿por qué se conmemora esta día el 1 de mayo?

En esta fecha se recuerda las demandas históricas de los trabajadores para conseguir condiciones de trabajo dignas. Revisa a continuación todos los hechos históricos en torno al Día del Trabajo.

Uno de los principales cambios que se lograron el 1 de mayo fue establecer la jornada laboral de 8 horas. Foto: UCH
Uno de los principales cambios que se lograron el 1 de mayo fue establecer la jornada laboral de 8 horas. Foto: UCH
La República

El Día del Trabajador se conmemora este 1 de mayo en el Perú, como en muchos lugares del mundo. En nuestro país es un feriado a nivel nacional para trabajadores del sector privado y público, así como se declaró el 2 de mayo como día no laborable, de acuerdo con el Decreto Supremo 033-2022-PCM, que busca repotenciar el turismo interno.

¿Sabes cuál es la historia de este día? A continuación, revisa los hechos que dieron origen al Día del Trabajador.

PUEDES VER: Feliz Día del Trabajador: bonitas frases y tarjetas para enviar a los tuyos

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo?

El Día del Trabajo tiene su origen a fines del siglo XIX durante la época de la Revolución Industrial. En varias partes de Estados Unidos empezaron a surgir sindicatos y movimientos obreros que buscaban el respeto de los derechos laborales de los miles de trabajadores de mano de obra, que tenían jornadas de entre 12 y 18 horas.

Uno de los principales objetivos que buscaron los grupos fue la inclusión de un rango laboral máximo de ocho horas, bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de instrucción y ocho horas de descanso”. Fue así que el 1 de mayo de 1886 se llevó a cabo una huelga multitudinaria en la que alrededor de 200.000 trabajadores salieron a marchar por sus derechos.

PUEDES VER: Chile: ingeniero desempleado recibe oferta laboral durante programa en vivo

Chicago fue una de las ciudades que tenían las peores condiciones laborales y resultó brutalmente reprimida durante las protestas de mayo, pese a que el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

De esta forma, la huelga en Chicago duró hasta el 4 de mayo, cuando una bomba explotó en las inmediaciones de la Policía. Este suceso fue conocido como “el atentado de Haymarket Square”.

Tras los acontecimientos fueron enjuiciadas 31 personas que habían formado parte de las protestas. De ellos, ocho tuvieron procesos irregulares: dos fueron procesados por cadena perpetua, cinco por muerte en la horca y uno por trabajos forzados por 15 años.

Las personas condenadas el 21 de junio de 1886 recibieron el nombre de ‘Mártires de Chicago’. Posteriormente se supo que el juicio fue ilegítimo y que no se respetaron las normas procesales respectivas.

PUEDES VER: Día del Trabajo: sigue estas recomendaciones para viajar seguro durante el feriado largo

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día del Trabajador?

Fue en Paris (Francia), en 1889, cuando por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Nacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas, se decretó que el 1 de mayo se homenajeará a los “Mártires de Chicago”, debido a que fue en esta fecha cuando se inició la huelga para defender los derechos laborales.

Las expresiones Día del Trabajador y Día del Trabajo resaltan el carácter de esta fecha. Foto: Andina

¿Cómo se celebra el Día del Trabajo en el Perú?

En nuestro país, el Día de Trabajador se celebró por primera vez en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda, quien decretó las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas en el Perú.

¿Qué pasa si este 1 de mayo me toca trabajar?

En ese caso, si el trabajador labora en el día que coincide con su descanso semanal, deberá recibir cuatro pagos. Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador es de S/ 80, esta se multiplicará por 4, lo que hace que reciba un total de S/ 320 por ese día laborado.

  • Pago por el día feriado
  • Pago por el día laborado
  • Sobretasa del 100 %
  • Pago por día de descanso semanal (incluido ya en la remuneración regular)

¿Me corresponde recibir un pago extra si no trabajo el 1 de mayo?

Al respecto Cecilia Vargas, socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, señaló que si el día de descanso coincide con el feriado por el Día del Trabajador, entonces: “Si el trabajador no labora, el empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia de la remuneración por el día de descanso semana”.

¿Será feriado el 2 de mayo de 2022 en Perú?

En el Perú se ha declarado el 2 de mayo como fecha no laborable porque el intervalo representa una oportunidad para que la ciudadanía se movilice y ponga en marcha también la actividad turística, así figura en el documento oficial publicado en El Peruano.

“A fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país”, se informó mediante el diario oficial.

Especificaciones del día no laborable

De acuerdo con la norma, el trabajador del sector público deberá recuperar las horas en los próximos 10 días o en la fecha coordinada con el jefe. Asimismo, cada entidad pública podrá acomodar el horario en función a sus propias necesidades.

Por su parte, “los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador”, se emite en el documento.

Las mejores frases para dedicar por el Día del Trabajo

  • ¡Feliz Día del Trabajo! Eres un buen ejemplo de esfuerzo constante y dedicación.
  • Feliz día del Trabajo a todos mis compañeros de labores. Agradezco su apoyo y su afecto para crear un ambiente agradable en el que pueda cumplir todas mis labores.
  • El camino hacia el éxito tiene muchas piedras que nos ponen a prueba para dar a conocer nuestra capacidad. ¡Feliz Día del Trabajo a todos mis compañeros!
  • Deseo enviar un saludo especial a todos mis compañeros, amigos y familiares en este 1 de mayo en que se celebra el Día del Trabajo. ¡Felicidades a todos por el esfuerzo que realizan cada día!

La norma establece que el 2 de mayo será día no laborable para los trabajadores del sector público. Foto: Andina.

Mensajes por el Día del Trabajo para WhatsApp

  • Les felicito a todos en este Día del Trabajo y también los motivo a ser solidarios con aquellos que se encuentran desempleados y que siempre buscan la manera de ganar el sustento.
  • ¡Feliz Día de los Trabajadores! Todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestras condiciones de empleo y laborar con éxito como equipo.
  • Muchos saludos y bendiciones a mis seres queridos en este Día del Trabajo. Es admirable ver cómo se esfuerzan a diario por salir adelante.
  • ¡Feliz Día del Trabajo! Cuando juntamos nuestras habilidades y sumamos esfuerzos podemos ser más fuertes como grupo y tener un mayor impacto en la sociedad.
  • “¡Feliz Día del Trabajo! Reconozco el esfuerzo que haces a diario para ser un excelente profesional.”
  • “Nadie trabaja más y mejor que una persona que se siente dichosa con lo que tiene que hacer. ¡Feliz Día del Trabajo amigo del alma!”

Día del Trabajador: ¿por qué Estados Unidos conmemora esta fecha en septiembre y no el 1 de mayo?

El profesor Eric Arnesen, historiador de la Universidad George Washington, explicó a la BBC que originalmente los sindicatos de Estados Unidos eligieron el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, la federación laboral más progresista de entonces. Esta primera celebración se fijó en 1882, en Nueva York.

Los Caballeros del Trabajo se distanciaron de los sucesos de Haymarket Square (Chicago) en 1886, donde hubo fuerte represión contra trabajadores que protestaban. Esta jornada de lucha, ocurrida el 4 de mayo, fue la base para que el Congreso Obrero Socialista instaurara en París el Día del Trabajador el 1 de mayo desde 1889.

En Estados Unidos, el Día del Trabajador suele celebrarse con desfiles, picnis y fiestas, además de discursos de personas notables. Foto: AFP