LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Cómo Amazon se convirtió en una empresa multimillonaria y qué hizo para mantenerse vigente?

Amazon es una de las empresas estadounidenses de comercio electrónico que ha logrado incursionar con éxito en diferentes sectores. Descubre cómo se convirtió en una de las compañías con mayores ingresos a nivel mundial.

Conoce cuándo se fundó Amazon y cuáles son las causas de su éxito. Foto: AFP
Conoce cuándo se fundó Amazon y cuáles son las causas de su éxito. Foto: AFP
La República

Amazon es la segunda empresa con mayor valor de marca en todo el mundo, por encima de Google o Microsoft, según cifras de Statista del 2022. La compañía estadounidense de comercio electrónico que fundó Jeff Bezos ha revolucionado la manera en que las personas compran productos y adquieren servicios. Pero ¿cómo Amazon se convirtió en una empresa multimillonaria? A continuación, te lo contamos.

Con menos de 30 años en el mercado, esta multinacional ha conseguido diferentes logros. Por ejemplo, en 2019, obtuvo una valoración de US$ 797.000 millones y superó por primera vez al gigante Microsoft. Esto, en una época en la que otros grandes negocios de Estados Unidos sufrían perdidas considerables. ¿Deseas conocer por qué se mantiene vigente? Sigue leyendo para que conozcas los detalles.

PUEDES VER: Jeff Bezos: ¿Cuáles fueron las dos preguntas que hizo a una candidata a la que contrató en Amazon?

¿Cómo Amazon se convirtió en una empresa multimillonaria?

Amazon inició sus actividades el 5 de julio de 1994 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. En un principio, Jeff Bezos fundó la compañía con la idea de vender libros por internet. Sin embargo, poco tiempo después, y al observar el éxito de ventas, la empresa comenzó a ofrecer otros productos de forma online como CD o DVD.

Los ingresos se utilizaron para crear más sedes a fin de poder distribuir sus artículos en otras ciudades. En 2005, lanzó una nueva propuesta que le dio resultados: su servicio de membresía Prime. Se trató de un mecanismo en el cual los clientes pagaban una tarifa de US$ 79 cada año para que la entrega sea gratuita.

Amazon se fundó como una empresa que vende libros por internet. Foto: AFP

Asimismo, la compañía de Bezos invirtió desde sus inicios en tecnología para poder almacenar datos e información. Esto les permitió crear en 2006 una unidad de computación en la nube, conocida como Amazon Web Servicios. Desde su lanzamiento, es considerado uno de los servicios que más dinero le genera.

En 2011, ingresó al rubro del entretenimiento al lanzar Primer Video, negocio que solo en 2021 tuvo cerca de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Esta favorable respuesta ha llevado a que la empresa estadounidense genere sus propios largometrajes.

Su incursión en diferentes sectores y rubros es una de las causas de sus multimillonarios ingresos, según se detalla en un artículo de Brad Finance. Por ejemplo, en 2017, compró la cadena de tienda de productos orgánicos denominada Whole Foods Market. Así, ingresó en el sector de las tiendas físicas.

La implementación de nuevos servicios y productos, y su inversión en logística también se han reflejado en sus ingresos. En 1994, la empresa estaba valuada en US$ 54 millones. En 2022, su valor es de US$ 350.273 millones.

Amazon ingresó al mundo del entretenimiento con Amazon Prime Video. Foto: AFP

PUEDES VER: Amazon Prime Video: ¿cómo acceder y vincular mi cuenta a un Smart TV?

¿Por qué Amazon ha tenido éxito y se mantiene aún vigente?

Además de expandir sus servicios y productos, Amazon ha tenido como prioridad mejorar su tecnología y, en consecuencia, brindar una experiencia cada vez más atractiva a sus clientes. Cabe recordar que, la empresa registra la información brindada por sus consumidores, lo cual les ayuda a comprender los gustos de su público, según reveló el especialista español en negocios, Javier Vello, al diario El País de España.

“Aprovechan todos los datos para entender al consumidor y generar confianza. Ahora, para las grandes plataformas, lo importante no es ser propietarios del producto, sino de los clientes”, indicó al referido medio.

Amazon ha buscado expandir la cantidad de sedes, almacenes, inventarios, autos que transportan sus productos, entre otros recursos para garantizar una óptima experiencia del consumidor. Sumado a esto, la incursión en diferentes rubros ha generado que esta compañía se reinvente de forma continúa, según refiere el portal de negocios de la Universidad ESAN.

Lazy loaded component

¿Quién es el dueño de Amazon?

Jeff Bezos es el fundador de Amazon y actualmente se desempeña como director ejecutivo de la compañía. En 2017, Bezos dejó el cargo de CEO, que asumió durante 27 años. Así, Andy Jassy, quien fue una de las personas que impulsaron la iniciativa Amazon Web Services, se convirtió en el nuevo CEO de Amazon, puesto en el que se desempeña hasta el 2022.

Cabe señalar que, Bezos, además de ser dueño de Amazon, es accionista mayoritario del medio estadounidense The Washington Post y de la compañía aeroespacial Blue Origin.

Jeff Bezos es el dueño de Amazon. Foto: AFP