MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

Sunedu: ¿cuáles son las 10 mejores universidades del Perú?

Entérate cuáles son las casas de estudio que Sunedu consideró y figuran en el informe de la Web of Science, que abarca el periodo de 1980 a 2020.

El ranking se compone tanto de universidades públicas como privadas. Foto: Archivo LR
El ranking se compone tanto de universidades públicas como privadas. Foto: Archivo LR
La República

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó el top 10 de las mejores universidades del Perú, el cual fue elaborado con información del registro histórico de Web of Science que abarca el periodo 1980-2020.

Para este ranking se tomó en cuenta cuatro aspectos fundamentales: la producción científica, la excelencia internacional, el impacto científico y el número de patentes vigentes. Acá te contamos cuales son.

PUEDES VER: Denunciarán a rectores que no cumplan fallo del Poder Judicial

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia

Con una calificación de 100 puntos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se posiciona como la número 1 en el ranking. Esta universidad también se encuentra en el ranking de instituciones en el QS World University 2021.

Asimismo, a nivel mundial se sitúa en el 2.204. La casa de estudios superiores es particular; se rinde examen de admisión para ingresar y se paga matrícula y pensión.

Lazy loaded component

2. Pontificia Universidad Católica del Perú

Con 65 programas académicos aprobados por Sunedu, esta casa de estudios ocupa el lugar 2 en el ranking nacional 2020 y también forma parte del QS World University 2021. La Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada en Lima el 24 de marzo de 1917 y para ingresar debes rendir un examen de admisión y tiene un costo de matrícula y mensualidad.

Lazy loaded component

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La histórica Decana de América (por ser la más antigua de América) se encuentra en el tercer lugar del ranking nacional 2020, con 65 programas aprobados. Es una universidad pública en la que no se paga una mensualidad, por lo que su examen de admisión es conocido por ser uno de los más difíciles del país. Se sitúa en la posición 52 y 1.365 a nivel continental y mundial, respectivamente.

Lazy loaded component

4. Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ocupa el cuarto lugar con 25,30 de puntaje y a nivel mundial se ubica en el 2.916. La institución educativa es pública y se rinde tres exámenes de admisión para ingresar.

Postulantes deben estar atentos al cronograma. Foto: UNI

5. Universidad Nacional Agraria La Molina

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se ubica en el puesto 5 con 24,90 puntos y en el 3.117 a nivel mundial. Fue fundada el 22 de julio de 1902 en el distrito de La Molina y tiene 12 carreras de pregrado. Esta casa de estudios es pública y se rinde examen de admisión para ingresar. Asimismo, las carreras que predominan son las de ciencia y naturales.

Lazy loaded component

6. Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco

La Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco se mantiene en el puesto 6 con un puntaje de 23,10. La UNSAAC lleva más de 330 años de fundación desde 1692 y es la que cuenta con más carreras profesionales en la ciudad imperial.

Lazy loaded component

7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es una institución privada que se fundó el 5 de enero de 1994. En este ranking ubica el puesto siete e internacionalmente en el 2.938. Cuenta con más de 50 carreras de pregrado. Es particular y se paga matrícula y mensualidad.

Lazy loaded component

8. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana se encuentra en el puesto 8 con un puntaje de 13,01. En el portal Webometrics, aparece en el puesto 21 en Perú.

Lazy loaded component

9. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa tiene un puntaje de 12,04. Está posicionada en el puesto 9 en el Perú mientras que a nivel mundial se ubica en el 3.589, según Webometrics.

Esta universidad es una de las casas de estudios más antiguas del país, se fundó el 11 de noviembre de 1828.

Lazy loaded component

10. Universidad Científica del Sur

La Universidad Científica del Sur cuenta con un puntaje de 12,03. Ocupa el puesto 10 en el Perú mientras que a nivel mundial está posicionada en el 3.848. Fue fundada en el año 1998 en el distrito de Villa El Salvador, en Lima.

Lazy loaded component

Presidenta de IPAE pide al Congreso persistir con la reforma universitaria

La presidenta del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Elena Conterno, publicó un comunicado en el que, a nombre de la organización, sugiere al Congreso de la República perseverar en la reforma universitaria.

A juicio del IPAE, cederle una nueva oportunidad de licenciamiento a universidades que no brindaron un servicio certificado con los estándares de Sunedu “va abiertamente en contra de lograr un sistema de educación superior de calidad”.

¿Cómo obtener tu constancia de inscripción? Paso a paso

Si deseas obtener la constancia de inscripción de tu grado o título universitario, debes saber que, actualmente, la Sunedu ha habilitado dos formas de solicitarlo: virtual y presencial.

En línea

  • Paso 1: ingresa a la plataforma web de la Sunedu
  • Paso 2: elige la opción Constancia de Inscripción y dale clic a la pestaña Aplicativo
  • Paso 3: completa todos los datos solicitados, como nombres, apellidos, DNI, correo electrónico, entre otros
  • Paso 4: selecciona el grado o título del que desee obtener la constancia de inscripción. Pulsa la opción Finalizar y ¡listo! Podrás descargar tu constancia de inscripción y también la recibirás en tu correo electrónico.

Presencial

Es recomendable que antes de realizar el trámite de forma presencial te asegures que tu grado o título académico esté inscrito en la Sunedu. Para ello, solo debes ingresar al Registro Nacional de Grados y Títulos, y colocar tu DNI. Si tu diploma no está inscrito o tus datos están incorrectos, acércate a la Oficina de Grados y Títulos de tu universidad, institución o escuela de estudios superiores para que efectúen la corrección respectiva.

Foto: Sunedu