Datos lr

Infocorp: ¿cómo salir de la ‘lista negra’ de deudores si ya pagaste?

Todos los peruanos mayores de 18 años figuran en Infocorp, lo importante es conocer cómo son calificados.

Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina
Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina
La República

De acuerdo con Equifax, muchas personas no llegaron a cumplir con sus deudas, las cuales fueron contraídas en el marco de la pandemia de la COVID-19. Por ello, sus nombres aparecen en Infocorp.

En ese escenario, es mejor que todo ciudadano conozca su historial crediticio para manejar sus gastos y tenga una buena evaluación en los bancos en caso desee solicitar un préstamo a algún banco.

Si quiere conocer cómo ver de manera gratuita su historial crediticio, qué hacer para regular la situación en caso posea deudas que no puede manejar y en cuánto tiempo deja de figurar como moroso en el sistema para que pueda adquirir diversos productos financieros; en esta nota le contamos cómo hacerlo.

¿Cómo saber si está en Infocorp?

Javier Mori, director legal de Infocorp-Equifax Perú, indica que la mayoría de casos, confunden el figurar allí con tener un historial crediticio negativo, pero no es así, ya que si está reportado como moroso, es muy difícil que se pueda solicitar préstamos, incluso hay empresas que miran tu registro antes de contratar personal.

Para consultar el estado de todas sus deudas solo debe ingresar al portal de Infocorp, la central de riesgos que recopila la información crediticia.

¿Cómo salir de Infocorp?

Es necesario saber que todos los peruanos mayores de 18 años estamos en Infocorp, lo importante es conocer cómo están calificados. Es decir, si mantiene un pago puntual de sus deudas, tendrá una calificación positiva, mientras que si tiene retrasos en sus obligaciones, su calificación será negativa.

El director legal de Infocorp-Equifax Perú explica que en un sentido estricto, no es posible “salir” de Infocorp, debido a que este registra la información crediticia. Lo que sí puede hacer es mejorar su historial realizando estos consejos:

  • Lo ideal es pagar la deuda pendiente, por ello hay que ponerse en contacto con la entidad financiera para ponerse al día en los pagos, o ver las opciones de reprogramación o refinanciamiento en las cuotas que se acomoden a su posibilidad.
  • Si cayó en morosidad, pero ya pagó el total de su deuda, puede solicitar su carta de no adeudo y así podrá evitar cualquier problema.
  • Recuerde que, si tiene una deuda que está vencida y no ha sido pagada, tiene una calificación de riesgo alto en Infocorp, y esta permanecerá hasta por un plazo máximo de cinco años en la central de riesgo desde que la deuda venció.
  • Por otro lado, si cayó en morosidad, pero logró pagar, esta calificación de riesgo alto permanecerá por un plazo de acuerdo con la ley de dos años, desde el momento en que terminó de saldar la deuda. Este plazo no muestra a una persona con morosidad actual, sino que incurrió en morosidad, pero que ya la superó, lo que significará una mejora en el nivel de riesgo crediticio.