PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Diferencias entre solsticio y equinoccio: ¿cómo influyen en las estaciones de los hemisferios?

Descubre cuáles son las características de cada momento anual y astronómico, así como su importancia para la producción de las estaciones del año en los hemisferios de la Tierra.

Según el hemisferio, el solsticio marca el comienzo del verano y del invierno; y el equinoccio, de la primavera y del otoño. Foto: ElTiempoHoy
Según el hemisferio, el solsticio marca el comienzo del verano y del invierno; y el equinoccio, de la primavera y del otoño. Foto: ElTiempoHoy
La República

¿Qué son los solsticios y equinoccios? ¿Cómo se caracterizan? ¿Cuándo suceden? Estos momentos astronómicos indican el principio y el fin de las cuatro estaciones del año, según la posición del Sol respecto a la línea ecuatorial, los hemisferios o los trópicos de Cáncer y Capricornio. En esta nota te explicamos cuáles son sus diferencias y sus principales características.

Los cambios producidos de estación a estación se generan porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol, es decir, mientras la Tierra hace el movimiento de traslación.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las diferencias entre un asteroide, un meteorito y un cometa?

¿Cuáles son las cuatro estaciones?

Son determinadas por la posición de la Tierra respecto al Sol. Se caracterizan por ser cíclicas y opuestas por los hemisferios, según el movimiento de traslación del planeta.

También son conocidas como los cuatro periodos en que se divide un año, por lo que presentan mayor duración a la de los meses del calendario, y traen consigo fenómenos y variables meteorológicas distintas, como la temperatura, precipitación, vientos, etc.

Si la Tierra no estuviera inclinada sobre su eje cuando hace la traslación, el Sol se posicionaría sobre el ecuador terrestre y la cantidad de luz que recibiría un lugar determinado del mundo sería fija y no habría estaciones.

Las cuatro estaciones del año son:

  • Primavera
  • Verano
  • Otoño
  • Invierno.
PUEDES VER: Las misiones espaciales del 2022: ¿hacia dónde se dirige la humanidad?

Los solsticios y equinoccios ayudan a determinar el inicio de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), según la posición de la Tierra respecto al Sol. Foto: captura/ Observatorio Astronómico Nacional de España

¿Qué es un solsticio?

Momento astronómico bianual en el que el Sol se ubica en uno de los dos trópicos (Cáncer o Capricornio), lo que genera mayor diferencia entre la duración del día y la noche.

El término solsticio deriva del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’, ya que desde la Tierra se puede apreciar que el movimiento de la trayectoria solar pareciera ‘quedarse quieta’ en un límite o sur, antes de invertir la dirección.

Naciones Unidas lo define como “un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador”. Este día marca el inicio del verano en el hemisferio norte, y del invierno en el sur.

  • 20-21 de junio: solsticio de verano (boreal, hemisferio norte) y de invierno (austral, hemisferio sur)
  • 21-22 de diciembre: solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur).
PUEDES VER: ¿Qué pasaría si un asteroide chocara contra la Tierra?

¿Qué es un equinoccio?

Sucede dos veces al año y se da cuando el Sol se posiciona en el plano de la línea ecuatorial, por lo que la duración del día y la noche es la misma en toda la Tierra.

El término equinoccio tiene su origen en el latín ‘aequinoctium’ que proviene de ‘aequus’ (igual) y ‘nox’ (noche).

Al caer los rayos solares perpendicularmente sobre el ecuador, también se marca el inicio y fin de las estaciones tanto del otoño como la primavera, según cada hemisferio.

  • 19-21 de marzo: equinoccio de primavera (hemisferio norte) y de otoño (hemisferio sur)
  • 21-24 de setiembre: equinoccio de otoño (hemisferio norte) y de primavera (hemisferio sur).
PUEDES VER: Estudio revela que el interior de la Tierra se está enfriando más rápido de lo previsto.

Diferencias entre solsticio y equinoccio

SolsticioEquinoccio
Posición del SolEl sol está en el punto más distante de la línea ecuatorial.El sol está en el punto más cercano a la línea del ecuador.
Rayos solaresLa Tierra recibe más cantidad de luz en uno de sus dos hemisferios: rayos solares caen perpendicularmente en los trópicos.Los rayos solares cubren la zona intertropical o ecuatorial con mayor intensidad: causa que la luz y el calor lleguen a ambos hemisferios de la misma manera.
Momentos astronómicosSegún el hemisferio:
-Solsticio de verano
-Solsticio de invierno.
Según el hemisferio:
-Equinoccio de primavera
-Equinoccio de otoño.
Duración del díaEn el solsticio de verano los días son más largos.
En el de invierno, más cortos.
Día y noche mantienen igual duración.

La Tierra vista desde el espacio, en referencia al resultado de la medición del espectro de transmisión de la Tierra hecho por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Foto: EFE