MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

Leche evaporada: ¿por qué dejaría de elaborarse con leche en polvo?

Ante los reclamos de la comunidad ganadera, el Midagri propone que se utilice únicamente leche fresca. Conoce los motivos.

Uno de los objetivos es incentivar que las grandes empresas lácteas le compren más al ganadero local. Foto: La República
Uno de los objetivos es incentivar que las grandes empresas lácteas le compren más al ganadero local. Foto: La República
La República

La leche evaporada forma parte del consumo masivo en todo el Perú y para la elaboración de postres y platillos propios de la gastronomía nacional e internacional; no obstante, un total de 11.000 ganaderos del norte y sur del Perú vienen reclamando un pago más justo por este líquido. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) propone que en la elaboración de leche evaporada solo se utilice leche fresca (de vaca) y que no se permita el uso de leche en polvo.

Por ello, este 16 de marzo, en sesión de Consejo de Ministros se definirá si se aprueba o no los cambios al reglamento de la leche, propuestos por el Midagri. En ese sentido, la comunidad ganadera también reclama el pago de S/ 1,80 por el litro de leche fresca, así como el alza de aranceles a la importación de leche en polvo.

“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca, que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades. Nosotros ya hemos presentado la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, manifestó el ministro de ese sector, Óscar Zea.

El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Carlos Lozada, señaló en diálogo con La República que ahora se tendría como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero adaptados al contexto peruano.

¿Por qué se plantea no usar leche en polvo en la leche evaporada?

Uno de los objetivos principales es que la ciudadanía se informe sobre el contenido de los alimentos que consume. Con esto, solo se podrá etiquetar como leche evaporada al producto preparado únicamente con leche fresca. En tanto, a aquella a la que se le mezcla un mínimo de leche en polvo se deberá denominar leche concentrada.

“La denominación de leche evaporada se va a reservar exclusivamente para aquella producida a base de leche fresca. Cuando se utilice leche en polvo para hacer recombinación, eso ya no debe llamarse leche evaporada, sino leche concentrada”, señaló el funcionario a este diario.

Asimismo, otro de sus objetivos es generar un incentivo para que las grandes empresas lácteas como Gloria y Nestlé compren más al ganadero local. Según el Midagri, en enero de 2022, la industria tuvo 18% menos leche fresca que en enero de 2021.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas, agregó que la importación de leche en polvo del extranjero se incrementó considerablemente, pues las grandes empresas lácteas utilizan un 46% de las mismas para elaborar leche evaporada. Anteriormente, lo hacían con solo 8% del total, reduciendo la producción de los ganaderos lecheros peruanos.

Por su parte, el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mencionó que la producción de leche cruda nacional cubre el 71% de la demanda total en el Perú. “Y de no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores”, agregaron.

Sin embargo, Carlos Lozada aclaró que los costos no tendrían que subir debido a que inclusive “la leche evaporada tendría menor costo de producción para la industria, al ser más económico fabricar leche evaporada de verdad (con la fresca), que concentrar con leche en polvo”.