MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

¿Quiénes fueron las primeras representantes mujeres que ocuparon una curul en el Congreso?

Revisa en la siguiente nota todo sobre las primeras mujeres parlamentarias en el Perú que lograron tener un espacio en la política peruana de 1956, tras aprobarse su participación y su derecho al voto.

Fueron 9 parlamentarias las que lograron dar los primeros pasos en la política peruana. Foto: Congreso/El Peruano/Composición
Fueron 9 parlamentarias las que lograron dar los primeros pasos en la política peruana. Foto: Congreso/El Peruano/Composición
Sandra Ferrándiz

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha donde se recuerda la lucha de un grupo de mujeres americanas que protestaron por una jornada laboral justa en 1909. Asimismo, se recuerdan todas las batallas que a lo largo de la historia —y hasta la actualidad— las mujeres han llevado a cabo para conseguir el respeto a sus derechos y la igualdad de oportunidades en todos los espacios de la sociedad, así como la participación equitativa en la política.

En esa línea, en el Perú las mujeres recién consiguieron su derecho al sufragio en 1955, cuando Manuel A. Odría promulgó la Ley n.º 12391, que les permitió postularse a un cargo político y poder votar en las elecciones generales de 1956. No obstante, el decreto solamente alcanzaba a aquellas que tenían mayoría de edad y eran alfabetas (recién en 1979 se logró el voto universal). Pese a ello, este fue un momento importante en la historia porque, por primera vez, las mujeres participaron como miembros de mesa, electoras y candidatas, se postularon 26 para diputadas y tres al Senado.

Asimismo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 34% de los que asistieron a votar fueron mujeres, mientras que el 66%, varones. De igual forma, en estas elecciones, donde salió elegido como presidente Manuel Prado Ugarteche, se votó también por 9 ciudadanas; este hecho representa el primer paso de las mujeres en el ámbito político del Perú.

¿Quiénes fueron las primeras mujeres parlamentarias?

Las primeras mujeres que se postularon y fueron elegidas en el periodo de 1956 a 1962 fueron las siguientes:

  • Irene Silva de Santolalla, Senadora por el Departamento de Cajamarca
  • Manuela C. Billinghurst López, Diputada por el Departamento de Lima
  • Alicia Blanco Montesinos, Diputada por el Departamento de Junín
  • Lola Blanco Montesinos, Diputada por el Departamento de Ancash
  • María Colina de Gotuzzo, Diputada por el Departamento de La Libertad
  • Matilde Pérez Palacio Carranza, Diputada por el Departamento de Lima
  • Carlota Ramos de Santolaya, Diputada por el Departamento de Piura
  • María Eleonora Silva y Silva, Diputada por el Departamento de Junín
  • Juana Ubilluz de Palacios, Diputada por el Departamento de Loreto

Las primeras 9 parlamentarias. Foto: Congreso de la República

¿Quiénes fueron las primeras mujeres en ocupar cargos en ministerios?

En 1987, durante el primer gobierno de Alan García, fueron designadas dos mujeres para los ministerios: Ilda Urizar para el Ministerio de Salud y Mercedes Cabanillas para el Ministerio de Educación. Del mismo modo, a partir de los años 80 y en los siguientes mandatos presidenciales, la presencia de las mujeres en cargos públicos se incrementó.

¿Quién fue la primera en ocupar el cargo de jefa del gabinete ministerial?

La primera titular mujer del Consejo de Ministros fue la abogada Beatriz Merino (2001-2006). De igual forma, a nivel latinoamericano también fue la primera en ejercer este cargo. Posteriormente, ocupó el puesto de primera defensora del Pueblo. En la actualidad es presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo. Posteriormente, las siguientes mujeres que ocuparon la presidencia del PCM fueron Rosario Fernández (2011), Ana Jara (2014), Mercedes Araoz (2017), Violeta Bermúdez (2020) y Mirtha Vásquez (2022).

¿Existe una ley de paridad de género en política?

En 1997, con el fin de aumentar la participación en el Congreso de la República, se aplicó una cuota de género del 25%. Asimismo, en el 2000 se subió este porcentaje al 30% y se extendió también para cargos de nivel subnacional (2002) y al Parlamento Andino (2004). De igual forma, en el 2020 se aprobó la Ley n.º 31030, que garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para las elecciones.