EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Datos lr

Día Mundial de la Lectura: ¿por qué es importante y qué beneficios brinda leer a menudo?

Esta fecha sirve para tomar conciencia sobre este importante hábito que te brinda cientos de beneficios.

El leer ayuda a desarrollar distintas habilidades. Foto: guiauniversitaria
El leer ayuda a desarrollar distintas habilidades. Foto: guiauniversitaria
La República

El Día Mundial de la Lectura es una fecha importante del calendario, ya que recuerda la importancia que tienen los libros en el desarrollo de las personas. Además, la manera ideal de festejar o celebrar este día es comenzar a leer un título que te provoque intriga o releer alguno que te agrade.

Por tal motivo, en esta nota sabrás todo acerca del Día Mundial de la Lectura, la importancia que tiene y los beneficios de contar con el hábito de la lectura en nuestra vida diaria.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Lectura?

El Día Mundial de la Lectura se celebra el 7 de marzo de cada año. Esta fecha sirve para generar conciencia de que en el mundo existen 670 000 000 de personas analfabetas, según un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2020.

La lectura debe incentivarse entre jóvenes y adultos. Foto: EFE

¿Por qué es importante recordar el Día Mundial de la Lectura?

Además de generar conciencia sobre la importancia que tiene la lectura, este día es relevante para estimular a los niños a descubrir el amor y entusiasmo por la lectura y la literatura. También, es fundamental recordar la cantidad de conocimiento que genera leer un buen libro, lo que promueve tener un pensamiento crítico que ayuda al ser humano a cuestionarse y tomar decisiones que puedan traerle mayores beneficios a largo plazo

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

Distintas universidades han efectuado estudios acerca de los beneficios que brinda el hábito de la lectura en niños y adultos. A continuación, la lista de algunos de los resultados.

  • Leer te quita el estrés: la Universidad de Sussex demostró que la lectura reduce el estrés en el ser humano y que leer un libro es más efectivo que otras actividades calmantes, como escuchar música, caminar o ir de paseo.
  • Leer te hace más feliz: la Universidad de Liverpool encuestó a 4.164 personas adultas y descubrieron que los que les gusta leer tienden a estar menos estresados y deprimidos. Además, cuentan con una mayor autoestima, algo que les ayuda para enfrentar los desafíos laborales y personales.
  • Leer te hace más empático: un estudio realizado por la revista Science indicó que la literatura ayudar a las personas a entender lo que otros piensan, ya que cuenta con la habilidad de percibir las emociones de quienes le rodean. Esto los hace tolerantes con las creencias y deseos de otras personas.
  • Leerle a los niños mejora su vocabulario: un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio descubrió que los niños cuyos padres les leen 5 libros por día, que tienen entre 140 y 228 palabras aproximadamente, ingresan en su primer día de clases con un vocabulario más rico, el cual cuenta con un promedio de 1,4 millones de palabras.
  • Leer puede ayudar a evitar el Alzheimer: investigaciones hechas por la Universidad Case Western descubrieron que las personas que practicaban hábitos cognitivos como la lectura, el realizar rompecabezas o jugar ajedrez cuentan con menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, a diferencia de las personas que dedican su tiempo a otras actividades.
  • Leer te hace más creativo: de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Universidad de Toronto, las personas que leen cuentos de ficción cortos tienden a ser más abiertos en comparación a los que no les agrada este género literario. Al leer ficción se expanden sus horizontes, descubren perspectivas diferentes a la suya, lo que ayuda a ampliar su bagaje cultural, creatividad e imaginación para superar distintos problemas.
Lazy loaded component