LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Rusia y Ucrania: ¿cuál es el conflicto que originó el bombardeo ruso?

El terror invade a Ucrania. Miles de ciudadanos desesperados ocupan las carreteras tratando de huir de los ataques aéreos realizados por el ejército ruso.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta al año 2014, cuando los rusos invadieron Crimea aumentando la enemistad de ambas naciones. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
El conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta al año 2014, cuando los rusos invadieron Crimea aumentando la enemistad de ambas naciones. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
La República

El ataque ruso a Ucrania tuvo lugar este jueves 24 de febrero a las 5.10 a. m., hora de Kiev, (10.10 p. m. del miércoles 23 de febrero, hora peruana) con misiles y explosiones registrados cerca de grandes ciudades y sobre bases militares. Del mismo modo, la Policía ucraniana informó que, hasta el momento, se reportaron al menos siete muertos y 19 desaparecidos.

Tras el plan bélico de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio por culminadas las relaciones diplomáticas con Moscú y señaló que estaban entregando armas a todas las personas que estaban dispuestas a defender su territorio. Revisa el motivo del conflicto entre los países europeos.

¿Cuál es el conflicto que originó el ataque ruso a Ucrania?

De acuerdo a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, la “operación militar especial” en la región del Donbás llevada a cabo este jueves 24 de febrero (ubicada al este de Ucrania) fue adoptada con el objetivo de la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Asimismo, explicó que la decisión fue tomada luego de recibir un pedido de ayuda de los líderes de los territorios separatistas —formados al este del territorio ucraniano en 2014— respaldados por su nación.

Además, señaló que busca “proteger a las personas que son objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años” y “llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos rusos”.

Es así que el presente conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta al año 2014, cuando los rusos invadieron Crimea aumentando la enemistad de ambas naciones. Tras ese hecho, Putin apoya la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció como soberanas.

En esa línea, la crisis se denota por la intención de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generando la alerta de Rusia, que recibió el intento como una agresión y amenaza contra su seguridad nacional.

Putin acusó al Gobierno de Ucrania de ser un “títere” de Estados Unidos y señaló, sin argumentos, que los ucranianos están siendo “brutalizados” por sus gobernadores y que el país podría conseguir armas nucleares representando un mayor peligro para su territorio.

Los 5 puntos claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

El el siguiente video de La República, conoce la información necesaria para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lazy loaded component

¿Qué rol tiene la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

De acuerdo con el portal oficial de la OTAN, esta alianza tiene la finalidad de promover valores democráticos y es un medio para que los miembros cooperen temas relacionados a la defensa y seguridad para evitar conflictos. Además, garantiza apoyo militar e interviene de forma diplomática, como lo viene haciendo entre la crisis de Rusia y Ucrania.

Asimismo, este organismo busca defender a cualquiera de sus integrantes con apoyo militar en caso sean atacados por algún otro país externo. Esto a través de un sistema de defensa colectiva.

Ucrania busca formar parte de la OTAN. Foto: AFP