MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Datos lr

Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿de quiénes habrían recibido dinero ilícito, según la Fiscalía?

Un fiscal acusó a la ex pareja presidencial y solicitó penas de 20 y 26 años de cárcel, respectivamente, para cada uno de ellos.

La ex pareja presidencial podría ser encarcelada con penas de 20 años a más. Foto: AFP
La ex pareja presidencial podría ser encarcelada con penas de 20 años a más. Foto: AFP
La República

Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia de lavar dinero procedente de Brasil y Venezuela. Esto se produjo en la segunda audiencia del juicio público contra los líderes del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Durante la audiencia pública, a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional, lo manifestado por el fiscal no fue de mucha sorpresa, ya que se reusaron los mismos hechos y argumentos que desencadenaron la prisión preventiva de la ex pareja presidencial en julio de 2017.

Las fuentes involucradas señalan que, para los jueces, era importante aclarar que es un juicio por presuntos actos de contenido penal, tema totalmente aparte de sus ideas y promesas en campaña e incluso de su gobierno.

Juárez Atoche aceptó la decisión del tribunal y sostuvo que era inevitable referirse a determinados aspectos, debido a que los acusados ejercían un rol político, por lo que dentro de este contexto fueron juzgados.

¿De dónde vendría el presunto dinero recibido?

Según el fiscal a cargo de la investigación, se señala a Ollanta Humala por recibir dinero proveniente de Venezuela, que habría llegado al Perú en valija diplomática para su campaña de 2006. Habría recibido 316.000 dólares de las constructoras OAS mediante un contrato de trabajo ficticio de Rocío Calderón, que Nadine Heredia pactó con Valfredo de Assis. Asimismo, se le involucra al expresidente la suma de US$ 3 millones con procedencia del Partido de los Trabajadores de Brasil, a través de un fondo ilícito de Odebrecht.

Mientras que a Nadine Heredia se le atribuye la forma de ingresar el dinero al sistema económico en compañía de su hermano, Ilan Heredia, y los contadores del Partido Nacionalista.

¿Cuáles serían las penas?

En cuanto a Humala, se pidió 10 años por cada uno de los hechos. Sería un total de 20 años de prisión. Por otro lado, para Nadine Heredia, Ilan Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Calderón, Maribel Vela y Santiago Gastañadui, se solicitaron 10 años por el primer hecho (lavado de activos en la modalidad de conversión en las campañas del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista). Además, para la ex primera dama se le añade la modalidad de ocultamiento. Por esa razón, la Fiscalía solicitó, en total, 26 años y medio de pena privativa para ella.