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Matrimonio civil: requisitos y cómo obtener el acta certificada de manera online

¿Quieres tener un matrimonio civil en el Perú? Te contamos todos los requisitos que debes cumplir y cómo obtener el acta certificada vía online.

Los trámites relacionados al matrimonio civil se gestionan con la municipalidad correspondiente. Foto: bekia
Los trámites relacionados al matrimonio civil se gestionan con la municipalidad correspondiente. Foto: bekia

Si estás pensando en casarte o ya te encuentras planificando tu boda, es importante que conozcas todos los requisitos que debes cumplir para que la municipalidad de tu distrito lleve a cabo tu matrimonio civil. Por eso, a continuación te mostraremos todos los documentos que debes presentar para formalizar y legalizar tu unión; además te indicaremos cómo obtener tu acta de matrimonio civil en caso lo necesites.

Recordemos que el matrimonio civil es la unión voluntaria entre dos personas que se realiza ante la ley con el fin de hacer vida común. Según las leyes peruanas, ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

¿Cuáles son los requisitos para el matrimonio civil?

Los requisitos que suelen solicitarse para contraer matrimonio civil en el Perú son los siguientes:

  • Solicitud: A través de una carta o documento determinado por la municipalidad, los novios declaran ante el alcalde su voluntad de casarse, abriendo así el expediente matrimonial.
  • Partidas de nacimiento: Copias certificadas de las partidas de ambos contrayentes. En caso uno sea extranjero, debe legalizar su partida en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • DNI de los contrayentes: original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del contrayente peruano y Pasaporte, el Carné de Extranjería, entre otros, del contrayente extranjero.
  • Certificación de domicilio: Al menos uno de los contrayentes debe vivir en el distrito donde se realizará la ceremonia. Para ello, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI, otras solicitan certificados domiciliarios, recibos de servicios básicos o una declaración jurada de los contrayentes.
  • Certificación de Estado civil: La municipalidad puede solicitar solo una declaración jurada de estado civil de los contrayentes o una Constancia Negativa de Matrimonio otorgada por el RENIEC o por una municipalidad.
  • Certificado médico y constancia de consejería: Estos documentos pueden obtenerse en establecimientos de salud, centros de salud municipales, clínicas, entre otros, conforme lo indique la municipalidad.
  • Testigos: Se deben presentar dos testigos que no sean familiares y conozcan a los contrayentes durante al menos 3 años, que declaren que no hay impedimento para el matrimonio. Presentar los DNI, original y copia, de los testigos.
  • Edicto: La municipalidad entregará un edicto matrimonial que deberá publicarse el número de días y por el medio que se indique.
  • Pago por el derecho de ceremonia: El monto varía dependiendo de la municipalidad, así como del día, el horario y el lugar que elijan para realizar la ceremonia.
  • Reserva de fecha de la ceremonia: Cumplido el plazo de publicación del edicto, se puede programar la fecha para la ceremonia, dependiendo de la disponibilidad de la municipalidad. Los contrayentes tiene un plazo para realizar la ceremonia que varía entre 1 y 4 meses.
matrimonio

Partida de nacimiento, Foto: matrimonios

Es importante resaltar que estos requisitos pueden variar entre un municipio y otro, por lo que te recomendamos que valides la información directamente en lugar donde contraerás nupcias.

Pasos para el matrimonio civil

Una vez completados todos los documentos, deberán realizar el siguiente procedimiento para poder disfrutar de tu matrimonio civil:

  • Declarar su voluntad de casarse, oralmente o por escrito, ante el alcalde.
  • Presentar los documentos solicitados (ver requisitos).
  • Contar con dos testigos mayores de edad.
  • Pasar por un examen médico prenupcial.
  • Publicar el edicto municipal que anuncia el matrimonio.
  • Realizar el pago por el servicio de ceremonia. ¡Eso es todo!
Matrimonio civil

Matrimonio civil realizado en casa Tovar. Foto: Municipalidad de Miraflores

¿Qué es el acta de matrimonio civil y para qué sirve?

Luego de casarte es importante que realices el trámite para obtener el acta, certificado o partida de matrimonio civil, ya que este documento acredita un vínculo legal entre dos personas que deciden casarse.

En ese sentido, este documento sirve para realizar ciertos trámites legales. Un claro ejemplo es cuando se requiere la residencia en un país del extranjero y solo uno de los cónyuges posee la ciudadanía.

¿Cómo se obtiene el acta de matrimonio civil de manera online?

Obtener, de manera online, una copia certificada de tu acta de matrimonio civil es muy fácil, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Ingresa a la plataforma web de la Reniec.
  • Paso 2: Dale clic a la opción Verificar acta y comprueba si tu acta de matrimonio se encuentra en la Reniec.
  • Paso 3: De hallarse en la entidad, ingresa a Emitir copia certificada. Ahí deberás identificarte con tu DNI y contar con un número de teléfono.
  • Paso 4: Realiza la búsqueda de tu acta. Cuando lo hayas encontrado ejecuta el pago con tarjeta visa o ingresa el comprobante.
  • Paso 5: Genera la copia certificada y luego descárgalo. ¡Listo!

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