VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Bolivia Mar, la playa de 5 kilómetros que Perú le cedió al país vecino hace 30 años

En 1992, el expresidente Alberto Fujimori firmó un acuerdo para cederle una parte de la costa a Bolivia por el periodo de 99 años.

La cesión territorial y marítima al Estado Plurinacional de Bolivia especifica que el uso de la parcela es exclusivo del turismo. Nada rentable. Foto: EFE.
La cesión territorial y marítima al Estado Plurinacional de Bolivia especifica que el uso de la parcela es exclusivo del turismo. Nada rentable. Foto: EFE.
La República

Bolivia Mar volvió a ser tema de interés, luego que el presidente de la República Pedro Castillo, en una reciente entrevista para la cadena CNN, deslizó la posibilidad de otorgarle acceso al mar a Bolivia. Una declaración que causo mucha polémica, ya que, a pesar de que no hizo mucho énfasis en cuanto a sus intenciones, diversas personalidades ya se pronunciaron sobre la insinuación que todavía sigue inconclusa.

Con fines históricos, vale recordar que, de parte del país vecino, su acceso al océano Pacífico no es un asunto nuevo. El año en que Alberto Fujimori dio el autogolpe de Estado, hace 30 años, firmó junto a su par boliviano de entonces, Jaime Paz, un acuerdo para ceder 5 kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho de costa. Se le conoce a la parcela como Bolivia Mar.

PUEDES VER: Cancillería se pronuncia sobre salida al mar para Bolivia por territorio peruano

Aspecto legal de Bolivia Mar

La concesión es por 99 años. El Estado Plurinacional de Bolivia contará con el acceso hasta 2091, cerca a un nuevo siglo en la historia de la humanidad.

Se decía que la entrega serviría para reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde Bolivia ingresa y despacha la mayor parte de su mercadería. Fue en cierto sentido una acción histórica, pues el único acceso que tenía Bolivia era justamente un desembarcadero de un país con el que combatió, junto al Perú, en la Guerra del Pacífico.

PUEDES VER: Cancillería se pronuncia sobre salida al mar para Bolivia por territorio peruano

Las estipulaciones del tratado dispusieron crear una zona franca industrial en la ciudad peruana y dar facilidades a los bolivianos para que usaran las instalaciones portuarias de esa localidad. Ese sentido de unidad hizo que, en ese momento, los mandatarios anunciaran la firma mutua como un hito importante.

Pero para Bolivia no fue un buen negocio con la vista de los años. El país no tiene soberanía en la franja. Solo se le autoriza darle un uso netamente turístico.

La élite política de entonces, como recuerda la BBC, hablaba de un sinnúmero de planes para el terreno: terminales de carga, hoteles, fábricas, entre otras ideas industriales. Tres décadas después, no es más que un desierto.

PUEDES VER: Ministro de la Producción sobre dar mar a Bolivia: “Siempre hay que respetar la soberanía del Perú”

Con el pasar de los años, ¿se trató de un hito?

En 2017, David Herrada fue nombrado cónsul de Bolivia en la ciudad peruana de Ilo, próxima al Bolivia Mar. En su calidad de autoridad, pretendió convertir aquella parte de costa en un principal punto de entrada y salida de productos.

No funcionó, según cuenta la BBC. El mismo funcionario dijo que solo un número corto de empresarios del país vecino utiliza Ilo por una simple razón: las tarifas son más caras que las de los terminales chilenos.

Lazy loaded component

El turismo tampoco fue rentable. La playa se encuentra en mar abierto y es incómoda para los visitantes. Apenas hay una escultura de 21 metros, descascarada por la oxidación. Tiene la forma de dos rostros de mujer. Una mira hacia Bolivia y la otra hacia el océano Pacífico.

Hace falta instalar un rompeolas y habilitar un acceso menos accidentado que el actual, pero esa inversión según Herrada en 2018 para la BBC, sería de 250 millones de dólares.

Los únicos que aprovechan el pedazo de costa dispuesta son los pescadores peruanos. Aunque hay rocas afiladas que atentan contra los botes de madera, existe un criadero de peces en la orilla. y desde allí trabajan.

¿Dónde se ubica Bolivia Mar?

Bolivia Mar está ubicado al sur del Perú. Exactamente, a 14 kilómetros de Ilo, Moquegua. Para llegar al punto desde Lima puedes ir en bus o carro particular por la Carretera Panamericana Sur. Demorarás un promedio de 17 y 18 horas. También puedes llegar en avión. En esta vía podrías tardar hasta una hora y media. Desde el aeropuerto, estás a tan solo 10 minutos de la playa.

Si estás en el mismo corazón de Moquegua, puedes ir también de forma terrestre. En este caso, la ruta es la siguiente:

  • Viajar en dirección al oeste por la Carretera Interoceánica Sur
  • Cuando llegas a la planta de gas Ilo, que está a una cuadra de un grifo de Repsol, doblar a la izquierda y avanzar.
  • Llegarás al aeropuerto de Ilo. Desde ahí debes dirigirte en dirección sur y después de la playa Coquina encontrarás Bolivia Mar.

¿Dónde queda Bolivia Mar? Foto: EFE

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el Bolivia Mar?

En una entrevista de CNN el mandatario sostuvo que no dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, ya que lo sometería a consulta popular. Sin embargo, enfatizó que ve con buenos ojos la demanda del país vecino. “Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó.

Lazy loaded component