RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Bolivia Mar: ¿qué debes saber sobre el territorio marítimo cedido por el Perú?

Hace 30 años el Perú le cedió un franja de cinco kilómetros de mar a Bolivia para que pueda acceder al Océano Pacífico. Conoce más sobre esta historia.

La playa Bolivia Mar fue entregada como zona franca y turística en 1992 por el gobierno peruano. Foto: captura Youtube BBC
La playa Bolivia Mar fue entregada como zona franca y turística en 1992 por el gobierno peruano. Foto: captura Youtube BBC
Tony  Tafur

Después de todo, el país vecino de Bolivia sí cuenta con acceso a una playa, pero esta solo puede utilizarse durante un siglo aproximadamente. El lugar se llama Bolivia Mar y es un franja de cinco kilómetros que Perú le cedió en 1992 para ingresar al Océano Pacífico. Después de 30 años esta historia salta a la palestra tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo con respecto a permitir que el país vecino pueda entrar al mar.

La historia es la prueba de que las delimitaciones geográficas siempre han ido cambiando y Bolivia no fue uno de los países más favorecidos. Después de la Guerra del Pacífico, perdió su acceso al Océano Pacífico. Esta imposibilidad se mermó en el primer gobierno de Alberto Fujimori, quien les dio licencia para ingresar a las playas, pero con la premisa de que favorezca mutuamente al turismo y con la condición de que sea solo por 99 años, con derecho a renovación.

PUEDES VER: Pedro Castillo sobre dar mar a Bolivia: Le consultaremos al pueblo

¿Dónde queda Bolivia Mar?

La playa Bolivia Mar está ubicada a 14 kilómetros de Ilo, Moquegua. Fue cedida al país altiplánico en 1992 por el gobierno peruano como un proyecto a largo plazo con fines turísticos y solo pueden usarla durante 99 años.

Lazy loaded component

¿Cómo llegar a Bolivia Mar?

Bolivia Mar está ubicado al sur del Perú. Exactamente, a 14 kilómetros de Ilo, Moquegua. Para llegar al punto desde Lima puedes ir en bus o carro particular por la Carretera Panamericana Sur. Demorarás un promedio de 17 y 18 horas. También puedes llegar en avión. En esta vía podrías tardar hasta una hora y media. Desde el aeropuerto, estás a tan solo 10 minutos de la playa.

Si estás en el mismo corazón de Moquegua, puedes ir también de forma terrestre. En este caso, la ruta es la siguiente:

  • Viajar en dirección al oeste por la Carretera Interoceánica Sur
  • Cuando llegas a la planta de gas Ilo, que está a una cuadra de un grifo de Repsol, doblar a la izquierda y avanzar.
  • Llegarás al aeropuerto de Ilo. Desde ahí debes dirigirte en dirección sur y después de la playa Coquina encontrarás Bolivia Mar.

¿Dónde queda Bolivia Mar? Foto: EFE

PUEDES VER: Postura de Pedro Castillo a favor de dar salida al mar a Bolivia es noticia en el extranjero

¿Qué es Bolivia Mar, la playa que Perú le cedió al país vecino hace 30 años?

En una reciente entrevista, el presidente de la República, Pedro Castillo, esbozó la posibilidad de otorgarle acceso al mar al Estado Plurinacional de Bolivia. Aunque fue impreciso en cuanto a sus intenciones, múltiples personalidades ya se han pronunciado sobre la insinuación todavía inconclusa.

Bolivia Mar. Foto: EFE

Con fines históricos, vale recordar que, de parte del país vecino, su acceso al océano Pacífico no es un asunto nuevo. El año en que Alberto Fujimori dio el autogolpe de Estado, hace 30 años, firmó junto a su par boliviano de entonces, Jaime Paz, un acuerdo para ceder 5 kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho de costa. Se le conoce a la parcela como Boliviamar. Revisa los detalles del oficio y el estado actual de la playa aquí.

Aspecto legal de Bolivia Mar

La concesión es por 99 años. El Estado Plurinacional de Bolivia contará con el acceso hasta 2091, cerca a un nuevo siglo en la historia de la humanidad.

Se decía que la entrega serviría para reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde Bolivia ingresa y despacha la mayor parte de su mercadería. Fue en cierto sentido una acción histórica, pues el único acceso que tenía Bolivia era justamente un desembarcadero de un país con el que combatió, junto al Perú, en la Guerra del Pacífico

Pero para Bolivia no fue un buen negocio con la vista de los años. El país no tiene soberanía en la franja. Solo se le autoriza darle un uso netamente turístico. La élite política de entonces, como recuerda la BBC, hablaba de un sinnúmero de planes para el terreno: terminales de carga, hoteles, fábricas, entre otras ideas industriales. Tres décadas después, no es más que un desierto.

.